Cádiz

Nuevos hoteles pequeños modifican el modelo turístico en el casco antiguo

La apertura de nuevos establecimientos de una, dos y tres estrellas llega tras la limitación municipal a los apartamentos turísticos

Entrada de Soho Boutique, en Columela 3, es uno de los establecimientos recién abiertos. antonio vázquez

J. L.

El modelo turístico en el casco antiguo de Cádiz cambia tras vivir una temporada veraniega marcada por unas cifras de récord en cuando a visitantes y alojamientos en la capital gaditana. Dos meses después de que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobase la limitación de la apertura de nuevos edificios de apartamentos turísticos, hasta tres pequeños hoteles, de entre una y tres estrellas, han abierto sus puertas en distintos enclaves del centro histórico, o en barrios como Santa María.

En todos los casos se trata de establecimientos hoteleros de servicio tradicional y con un número de habitaciones inferior a las 20, en fincas que hasta ahora habían tenido acogido viviendas pero han sido rehabilitadas tras un profundo proceso de obras. Estos locales tratan de aprovechar el entorno urbanístico tradicional para ofrecer una experiencia diferente al visitante, alejada del turismo de masas.

El de mayor categoría de los tres hoteles que ejemplifican este cambio de tendencia es Soho Boutique. Está situado en el número 3 de la calle Columela y pertenece a una cadena de establecimientos con implantación en toda España. El Puerto de Santa María, sin ir más lejos, cuenta con otro hotel Soho. Está catalogado con tres estrellas y los precios, en esta temporada baja, de sus habitaciones oscilan entre los 110 y 130 euros. Cuenta con una terraza en la azotea, además de todos los servicios propios de un hotel de su categoría.

Apenas a cien metros, en la calle Compañía, también ha abierto sus puertas en este otoño el hotel La Sal. En este caso tiene una estrella y pertenece a la cadena Pillow. Está ubicado en el número 3, en el lugar que ocupaba una tradicional tienda de alfarería. También con terraza y solarium en la azotea, su categoría de una estrella le permite ofrecer precios muy competitivos, que van desde los 56 hasta los 70 euros en la temporada actual.

Un tercer caso ilustra esta tendencia aunque su inauguración se remonta a finales de 2019. La crisis sanitarias de casi dos años provocada por la pandemia de Covid-19 paralizó, primero, y frenó, después, su actividad por lo que cabe considerar que la 2022 es su primera temporada completa. Se trata del hotel Dormos. Está situado a la espalda de la Iglesia del Nazareno, entre el templo y la calle Mirador, en el Barrio de Santa María y al borde del Campo del Sur. De hecho, desde sus habitaciones se ve la Casa de Iberoamérica.

En este caso, el establecimiento tiene dos estrellas y los precios de sus habitaciones oscilan entre los 75 y los 85 euros, aunque cuenta con una suite que supera los 130. Al igual que en los otros dos casos se trata de un hotel con recepción y todos los servicios asociados, no de apartamentos turísticos, siempre en fincas históricas rehabilitadas y enclavado en un entorno monumental de gran valor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación