Encuesta Elecciones Cádiz 2023

Más de la mitad de los gaditanos creen que la ciudad ha empeorado en los últimos cuatro años

El trabajo del gobierno municipal cae notablemente en su segunda legislatura

En directo | Elecciones municipales de Cádiz 2023: las noticias de la campaña electoral del 28M

Encuesta Elecciones Cádiz: Suspenso en limpieza, tráfico y aparcamiento

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Cádiz. L. V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El segundo mandato de José María González 'Kichi' no está siendo satisfactorio para la mayoría de gaditanos, según se extrae de las encuestas de opinión sobre las elecciones municipales en Cádiz 2023 realizadas por Dataestudios. Muchos analistas políticos coinciden en destacar la dificultad del segundo mandato, puesto que después de realizar los cambios que tienen como objetivo diferenciarse de los anteriores gobiernos, llega el momento de implementar las medidas y afianzar la gestión.

Tal y como reflejan los datos, si en 2019 el equipo de gobierno recibía datos positivos sobre su trabajo al frente del Ayuntamiento, no en vano lograron ganar las elecciones, en esta ocasión un 56,1% cree que Cádiz ha empeorado durante los últimos cuatro años. Ante esa misma pregunta, antes de la victoria del actual alcalde, el 29,9% opinaba que la ciudad estaba peor que en 2015, momento en el que aún gobernaba Teófila Martínez. Esos guarismos prácticamente se han doblado a las puertas de estos comicios.

Hay quienes piensan que el estado de la ciudad es similar a entonces, concretamente un 18,5%, y un 23,3% cree que está mejor. Si se compara con el estudio realizado en 2019, un 36% afirmaban que Cádiz estaba mejor tras los cuatro primeros años de alcaldía de 'Kichi'. Por tanto, los números hacen presagiar un descontento palpable en buena parte del electorado que podría tener su reflejo en las votaciones.

De hecho, la valoración general del gobierno municipal es de 4,4, una sensible caída respecto a la anterior cita con las urnas, cuando aprobaban con 5,73. Si por aquel entonces hasta un 73% de la población consideraba que la gestión realizada durante el gobierno en coalición se merecía obtener una nota positiva, ahora esa cifra ha bajado de forma notoria hasta el 54,9%, casi 20 puntos.

La limpieza es un asunto que ha traído cola durante toda la legislatura, empezando con la dilatada contratación de la empresa adjudicataria. Las críticas vecinales por este asunto, de primer orden en casi todas las alcaldías por su importancia en la opinión, ha ido minando la percepción del electorado. De hecho, está considerado por los gaditanos como uno de los principales problemas de la ciudad.

Otro de ellos es la falta de aparcamiento, un problema histórico que los ciudadanos creen que ha empeorado en los últimos años. La oposición cifra en más de 3.000 las plazas perdidas durante las dos legislaturas debido a obras derivadas del modelo de ciudad implantado, por la peatonalización de localizaciones como la Plaza de España o la construcción del carril bici en los laterales de varias vías.

Si bien es cierto que estas son medidas alineadas con lo que se está desarrollando en otras muchas ciudades europeas, las características particulares de Cádiz, una isla a efectos prácticos sin capacidad de crear espacios nuevos fuera del centro de la ciudad, hay muchas voces que creen necesario buscar alternativas para quienes no pueden dejar de utilizar el coche para desplazarse por los motivos que sean.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación