Encuesta Elecciones Cádiz 2023

Suspenso en limpieza, tráfico y aparcamiento

El aparcamiento, o su ausencia, es el peor servicio municipal para los vecinos de Cádiz

En directo | Elecciones municipales de Cádiz 2023: últimas noticias de la campaña electoral del 28M

David de la Cruz y Bruno García, los únicos candidatos que aprueban en valoración

Foto de archivo de un trabajador limpiando las calles de Cádiz. L. V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuestionados por los distintos servicios municipales, del trabajo realizado por Dataestudios sobre las elecciones municipales 2023 para La Voz de Cádiz se desprende que el tráfico y el aparcamiento es, con mucha diferencia, el peor de todos ellos. De todos los encuestados, un 73,1% ha otorgado una valoración muy deficiente a este servicio, que obtiene una puntuación media de 2,5. Se trata de un problema que viene de largo en la ciudad, ya que en anteriores elecciones también ha aparecido como un elemento de malestar entre los gaditanos. En los anteriores comicios, en 2019, muchos fueron los vecinos que calificaron como negativa esta cuestión, por lo que el descontento ha ido en aumento en los últimos cuatro años.

La segunda legislatura de José María González 'Kichi' arroja un desgaste considerable puesto que los parámetros han empeorado en muchos de los servicios que son competencia del Ayuntamiento.

Uno de los más recurrentes es el de la limpieza de las calles, que es el segundo peor valorado. Si en puertas de las anteriores elecciones un 22% le daban un suspenso, esa cifra se duplica en esta ocasión para alcanzar el 44%. De hecho, la valoración media sobre la limpieza de Cádiz en 2019 era de 6,1 y en esta ocasión cae más de un punto y medio para quedarse en un suspenso de 4,5.

La gestión de los parques y jardines de la ciudad, aunque aprueban en general con un 5,4, también empeora tras estos cuatro años de gobierno. Después del primer mandato del gobierno del cambio, el 23,2% opinaba que el trabajo realizado era insuficiente, mientras que hoy lo cree el 29%.

Llama la atención la bajada generalizada en la valoración de todos los servicios a excepción del transporte público, que pasa de tener una nota de 7 a 7,1, opinando casi un cuarto de los encuestados (24,8%) que su funcionamiento es sobresaliente. Es destacable a ojos del electorado el empeoramiento del cuidado de playas, que hace cuatro años merecía una calificación de 7,5, la mejor de todos los servicios, y hoy está en 6,3%. Solo el 6,5% creía que el trabajo hecho en las playas gaditanas era negativo, mientras que en el último estudio alcanza un 20,1%.

Aunque especialmente significativa es la bajada en fiestas, un asunto que involucra a gran parte de la ciudad y de la que el actual equipo de gobierno ha hecho bandera, especialmente con un carnaval que es reconocido a nivel mundial. Después de la primera legislatura de 'Kichi', los gaditanos daban un 7,1 al trabajo desplegado en fiestas. Esa valoración cae un punto y medio hasta 5,6. El 30,6% opinaba que la gestión de esta concejalía era excelente, una percepción que ha caído a más de la mitad, hasta un 13,6%. En la misma línea, ha habido un fuerte aumento de quienes piensan que hay que mejorar en este sentido, del 12% de 2019 al 25,9% actual.

El paro y la vivienda, principales preocupaciones

El paro, un mal endémico en la provincia de Cádiz, sigue siendo el problema que más desvela a los gaditanos. La falta de empleo provoca inestabilidad en muchas familias que ven cada vez más complicado llegar a fin de mes ante los altos precios y los bajos ingresos. Aunque no se trate de una competencia municipal, sus consecuencias sí que tienen impacto directo en los habitantes, que requieren un trabajo que les permita llevar una vida digna.

Por eso, el 52,1% lo califican como el principal problema de Cádiz, aunque se registra un fuerte descenso si se compara con los resultados de hace cuatro años, ya que se alcanzaba el 73,8%.

Por otro lado, la vivienda es ya un asunto de absoluta prioridad. El alto precio del alquiler, la dificultad para acceder a una vivienda en propiedad por las condiciones hipotecarias y lo complicado de ahorrar por la inflación, e incluso el auge de las viviendas turísticas que tensiona el mercado por su pujanza, hacen que la ciudadanía muestre su desazón al respecto. En 2019 lo consideraban un problema importante el 13,5% del electorado, hoy el 30,1%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación