astronomía

Luna Rosa 2024: cuándo y dónde se puede ver en Cádiz

El nombre evoca la aparición de las flores silvestres durante la presente estación de la primavera

La Luna Rosa, primer gran evento gastronómico de la primavera LA VOZ

J.M.V.

CÁDIZ

El mes de abril no suele robar un encuentro único con la luna llena, conocida popularmente como la Luna Rosa. Se trata del primer gran evento astronómico de la primavera y podrá disfrutarse en Cádiz esta próxima madrugada desde un poco antes de las dos.

La previsión del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a cielos despejados. Y ese es el mejor escenario para disfrutar de este gran fenómeno de la naturaleza.

Los expertos recomiendan buscar un sitio al aire libre. Por eso, las personas que quieran disfrutar de la Luna Rosa 2024 en la capital gaditana deberán posicionarse en una de sus playas. La ideal, Cortadura... la más alejada de la ciudad. No es vital, se adelanta, tener entre manos un telescopio para observarla.

Los grandes aficionados a este tipo de eventos optarán por buscar otros lugares de la provincia como pueden ser localidades de la Sierra o la zona al completo de Los Alcornocales.

El fenómeno

Y es que este 24 de abril el esplendor lunar se manifestará en su totalidad dentro de la constelación de Escorpio, precisamente a la 1:49 de la madrugada. A esta fase lunar se le conoce como Luna Rosa, un nombre que evoca la aparición de las flores silvestres durante la estación de la primavera.

La tradición de llamar Luna Rosa a la luna llena correspondiente al mes de abril llega desde los nativos americanos, que en esa época veían el florecimiento de una planta, llamada musgo rosa o, en su nombre técnico, 'Phlox subulata'.

Esta luna llena también es significativa por ser la Luna de Pascua, especialmente relevante en países con tradiciones de Semana Santa y Pascua, ya que esta última se celebra el primer domingo después de la luna llena.

En España, a esta fase lunar se le llama también luna del huevo, mientras que en el hemisferio sur se le conoce como la luna del cazador, sucediendo a la luna de la cosecha. Para los maoríes de Nueva Zelanda, este periodo lunar señala el tiempo de recolección, conocido en su calendario como 'Paenga-whawha' o 'Haratua'.

Uso de telescopios

Para la observación lunar en sí, son momentos óptimos, aunque se recomienda tener en cuenta ciertos detalles. Quienes utilicen telescopios podrían necesitar un filtro para atenuar el intenso brillo lunar.

Observar la luna llena a través de un telescopio revela su esplendor, pero dependiendo del instrumento, podría ser imprescindible el uso de un filtro para mitigar su luminosidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación