LUTO EN EL CARNAVAL DE CÁDIZ

Julio Pardo, el hombre que realzó el coro

FALLECIMIENTO

El emblemático autor de coros falleció el pasado 11 de febrero a los 67 años

Muere Julio Pardo Merelo

Julio Pardo en la exposición que Corte Inglés el ha dedicado este año. L. V.
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La figura de Julio Pardo, fallecido el pasado 11 de febrero, ha trascendido el carnaval de tal forma que mucha gente de fuera de Cádiz sabía quién era sin ser siquiera aficionada a la fiesta gaditana. Eso habla de la importancia que fue adquiriendo este autor que incluso se ganó una injusta y oscura fama con la que sus detractores querían justificar su enorme capital de primeros premios forjados a base de un trabajo musical de corte más profesional que aficionado.

En 2023, tras el parón por la pandemia, Pardo Merelo volvió a las andadas con 'Los Martínez', un coro en el que 45 años después de su debut con 'Los aspirinos' ya figura también en la autoría, desde hace algunos años de hecho, su hijo Julio Pardo Carrillo y que le ha permitido volver a firmar un primer premio en el COAC. El destino ha querido que este mito del carnaval gaditano falleciera en pleno febrero, en una noche de cuchillos largos en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.

A lo largo de tan extensa carrera ha compartido autoría con otros nombres destacados con los que ha trabajado codo con codo, como son Quico Zamora, homenajeado recientemente, Antonio Segura, Antonio Miranda, Antonio Pedro Serrano 'El Canijo de Carmona' o Antonio Rivas, fiel escudero de batallas y que también firma el coro de este año.

Su palmarés es incomparable, con 16 primeros premios, tras el obtenido en 2023, que lo convierten en leyenda de la fiesta. Pero además están en su haber los otros dos grandes honores del Carnaval de Cádiz, el Antifaz de Oro otorgado en 2004 por su cuarto de siglo en la fiesta, y el haber sido pregonero en 2011, año en el que muchos carnavaleros aprovecharon para homenajear su trayectoria y reconocer su valía. Especialmente recordado es el pasodoble que le brindó la chirigota de Kike Remolino 'Los Juaquín Pamplina, cantauror de la Plaza Mina' en la final.

Innovación en el coro

Dio a la modalidad una vuelta de tuerca con la introducción de instrumentos inéditos hasta entonces, dando así mayor espectacularidad a las diferentes partes del repertorio además del tango, pieza sagrada, con el objetivo de hacer más atractivos los coros para el gran público.

Por su grupo han pasado multitud de coristas que aprecian su capacidad de creación y la exigencia a la hora de ensayar, con componentes que van desde Juan Lucena, un inseparable del autor, a Faly Mosquera, mítico director de comparsas que este año ha defendido el tango del que ha sido lamentablemente el último coro de Julio Pardo.

Su aspecto era también muy reconocible, con un espeso bigote que le ha acompañado durante décadas, y un apelativo, 'El gordo', que quedó en desuso en los últimos años debido a una considerable pérdida de peso. A ello unía una personalidad afable en las distancias cortas y de absoluta lealtad por los suyos.

En los últimos años, aparte del carnaval, ha estado ligado a otras manifestaciones culturales como la Semana Santa, habiendo compuesto marchas y acompañando con su coro a imágenes de la Semana Mayor de Cádiz y Sevilla en sus salidas procesionales, siendo bien valorado en el mundo cofrade el despliegue vocal del coro junto a los acompañamientos musicales.

Una personalidad de Cádiz

Y además de la música, siempre ha sido muy activo en la vida social de Cádiz, participando de diferentes iniciativas. Sirva como ejemplo la más reciente, en el que El Corte Inglés dedicaba su exposición al corista, haciendo un repaso por sus 40 carnavales en la que hay tipos, libretos y diferentes recuerdos.

Todo ello hizo que durante el último año hayan sido muchas las personalidades y agrupaciones que han solicitado y recogido firmas para que Julio Pardo recibiera la Medalla de Andalucía, iniciativa que la Junta ha hecho suya con su concesión a título póstumo.

Cádiz pierde por tanto a una figura icónica de la ciudad en las últimas décadas. Queda su legado en forma de obra musical, en especial con sus tangos, la creación musical gaditana por antonomasia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación