Luto en el Carnaval de Cádiz

Muere Julio Pardo Merelo

El veterano corista, autor de numerosos y míticos coros ha fallecido este sábado

La Voz

Cádiz

Cádiz se viste de luto en pleno Carnaval. Este sábado se ha conocido el fallecimiento de uno de los grandes, inolvidables, autores de esta fiesta. Julio Pardo Melero ha muerto en un sábado en el que ya casi se acarician los días grandes de este esperado Carnaval 2023.

Julio Pardo Merelo (Cádiz, 31 de marzo de 1955) es uno de los músicos más importantes de Cádiz. Relacionado especialmente con el Carnaval, pues cuenta con hasta 15 primeros premios en la modalidad de coros (14 segundos y varias finales más), ha sido compositor de numerosas marchas procesionales, melodías muy reconocibles, sintonías y un sinfín de piezas musicales.

Julio Pardo es el corista con más premios en el Carnaval y uno de los más laureados, sino el que más, junto al mencionado Antonio Martín. Comenzó su participación en el Concurso con aquellos 'aspirinos' del 1978, cuando Cádiz recuperaba el Carnaval tras la dictadura franquista. En los años 80 formó un magnífico tándem con Kiko Zamora (La Tía Norica, Guacamayos y lechuguinos) y su unión con Antonio Rivas en la década de los 90 trajo coros que marcan la historia de la modalidad: 'Vamos a la ópera', 'La tienda la Cabra', 'El pregón', 'Buque escuela', 'Guanahaní'...

Con Juan Lucena en la dirección, ha seguido ganando en estas primeras décadas del siglo XXI: 'Por los bloques', 'El mejor coro del mundo', 'El coro de La Catedral', 'Cuando yo me pele'... Este 2023, después de la incomparecencia del último Concurso marcado por la pandemia, ha regresado con Rivas con 'Los Martínez'.

Más allá de los premios, su influencia es inmensa. Ha marcado una manera de cantar e interpretar, ha impuesto una profesionalización evidente en la modalidad y su grupo ha trascendido fronteras. No en vano se ha convertido en protagonista de uno de los momentos más destacados de la Semana Santa sevillana, cuando canta a la Esperanza de Triana cerca de su recogida.

En 2020 sufrió un infarto justo antes del Concurso. Pero se recuperó y siguió en la batalla, bien escoltado por su hijo Julio, también músico. Fue Antifaz de Oro (2004) y pregonero del Carnaval de Cádiz en 2011. Le faltó eso sí, la Medalla de Andalucía, aunque fueron muchos quienes la pidieron para este inolvidable y querido gaditano.

DEP

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación