capital

La ilegalidad campa a sus anchas en la estación de trenes de Cádiz: okupas y aparcamientos

La reja con una señal de prohibido el paso ha sido retirada en los últimos días y el Ayuntamiento informa de que procederá a su recolocación para evitar la situación

El PP propone la creación de más 1.500 nuevas plazas de aparcamiento y abaratar el precio de la zona azul y naranja

Bruno García anuncia la reforma integral del albergue municipal tras detectar «muchas deficiencias»

Coches aparcados junto a la antigua cosntrucción de la estación de tren que ha sido okupada la voz

J.M.V.

CÁDIZ

Dos asuntos endémicos de Cádiz como son el de la proliferación de personas sin hogar y la falta de aparcamiento han encontrado un parche en la estación de trenes. Allí, en una antigua construcción que lleva años y años sin uso, cerca de la muralla del baluarte de Santa Elena, se han establecido unos okupas.

El difícil mundo de los sin techo está comprobado que no entiende de colores políticos y en las últimas semanas, debido a la bajada de temperaturas, son muchas las personas que buscan su sitio en cualquier punto de la capital gaditana para resguardarse y tratar de vivir de la mejor manera posible pese a sus incontables obstáculos.

Algunos enseres de las personas que han okupado la pequeña casita de la estación de tren la voz

En el terreno adyacente a esa antigua construcción, pese a la señal de prohibido el paso, son muchos los vehículos que pueden verse estacionados. Se ha abierto la reja y tanto okupas como vehículos campan a sus anchas en la zona de manera ilegal.

Los dueños de los vehículos han hecho caso omiso a la señal de prohibido el acceso la voz

Fuentes municipales confirman a LA VOZ que el Ayuntamiento tiene constancia de la okupación, pero que se desconoce el número de personas que están habitando esa pequeña casa abandonada. Y respecto al aparcamiento, se informa de que se procederá a la recolocación de la reja retirada para evitar que se repita la situación.

Adif aclara que ese suelo se le cedió al Ayuntamiento de Cádiz en el año 2020, concretamente el 1 de junio, en el nuevo acuerdo Plaza de Sevilla.

La apuesta del PP por las plazas de aparcamiento

Cabe recordar que el alcalde de Cádiz, Bruno García, expuso en mayo, cuando era candidato a tomar el relevo de José María González en el sillón de regidor del Ayuntamiento, que en el caso de salir elegido alcalde, hecho que finalmente se consumó en las elecciones del mismo mes, llevaría a cabo importantes medidas en materia de aparcamiento. Lo tildaba como «un problema histórico de la ciudad».

Para paliar la falta de espacio para aparcar, los populares anunciaron que proyectaban crear tres espacios en los que se generarán alrededor de 1.500 plazas nuevas. Dos serían en superficie en la avenida de Astilleros y en el muelle pesquero y un tercero, a más largo plazo, bajo la futura zona verde de la plaza Sevilla.

Las nuevas plazas, destinadas preferentemente a residentes pero con previsión de dar cabida a los visitantes para que estos no accedan en coche al casco antiguo, se repartirán de la siguiente manera: 540 en la avenida de Astilleros (actualmente hay 180), 690 en el muelle (por las 234 actuales) y 350 en la Plaza de Sevilla.

También contempla el proyecto, desarrollado para «paliar las 3.500 plazas que se han perdido en los últimos años», la puesta en marcha de un servicio de microbuses sostenibles que permita llegar al centro a quienes dejen el coche por esa zona.

Bruno García añadía que rebajaría a la mitad el precio de los aparcamientos en zona azul y naranja, algo que pensaba aplicar con «carácter inmediato» si era alcalde. «Lo haremos antes de los 100 días de mandato», dijo. De este modo, la azul quedaría a 0,50 céntimos la hora y la naranja a 0,60. Esa promesa, por tanto, es uno de los muchos asuntos pendientes que tiene en una lista el alcalde de Cádiz.

El nuevo regidor aseguraba que durante los últimos años en Cádiz se ha discriminado a los ciudadanos que tenían coche y que tiene la obligación de dar respuesta a un problema «que no es nuevo». «No digo que sea culpa del gobierno de ahora, pero a los problemas hay que darles solución», decía como candidato.

El albergue municipal: reforma integral y más plazas

El albergue municipal será reformado y ampliará sus plazas. De las 15 actuales pasará a tener 50 más. Así lo aseguró el alcalde de Cádiz, Bruno García, durante la celebración del encuentro 'La Mirada Económica' organizado por LA VOZ a finales del pasado mes de octubre. Bruno García anunció un gobierno más social y más cercano a las personas vulnerables.

«Me choca que no se haya invertido ahí». El alcalde de Cádiz ya anunció previamente la reforma del albergue municipal para las personas sin hogar de la ciudad, ubicado en la plaza Macías Rete del barrio de La Viña, tras detectar «muchas deficiencias».

Y no pudo evitar, o no quiso hacerlo, referirse al anterior equipo de Gobierno del Ayuntamiento al abordar una situación que, según dijo, no era «la adecuada». Las últimas obras que se recuerdan en el centro son del año 2013, dentro del Plan Urbana, y con el propio Bruno García como concejal de Fomento.

La decisión debe traducirse en la creación de un frente común que tenga como objetivo mejorar la vida de los más desfavorecidos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación