Sanidad cádiz

El Hospital Puerta del Mar aplicará desde junio las técnicas más avanzadas de radioterapia

El hospital gaditano encara la fase final de unas obras que superan los cuatro millones de euros y que van a permitir un avance importante en los tratamientos contra el cáncer

La Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Puerta del Mar se moderniza con nuevos equipos

Uno de los aceleradores muy similar al que se instalará en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. la voz
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz estrenará el próximo mes de junio uno de los avances más importantes para los pacientes oncológicos de la provincia de Cádiz. El centro gaditano experimentará una transformación sin precedentes en lo que respecta a su Área de Radioterapia Oncológica, que desde el pasado mes de marzo echó el cierre para poner en marcha un ambicioso proyecto de mejora, que verá la luz en tan sólo dos meses.

Esta actuación que cuenta con un presupuesto superior a los cuatro millones de euros permitirá al centro gaditano ofrecer un servicio más personalizado y con mayores comodidades para los pacientes, pero, sobre todo, permitirá aplicar las técnicas más avanzadas en esta especialidad y beneficiar así a un elevado número de pacientes de toda la provincia gaditana.

Dicha actuación se desarrollará dentro del Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) del Ministerio de Sanidad y consistirá en el acondicionamiento de la sala de tratamiento, con la sustitución de los dos equipos aceleradores lineales (ALE) y de la Unidad de Braquiterapia de Alta Dosis por otros con técnicas más avanzadas que en el caso de la Braquiterapia permitirá también tratamientos de próstata, no posibles hasta ahora. De hecho, ésta se había convertido en una de las demandas más importantes que había recibido la Unidad por parte de muchos pacientes y también de los profesionales.

A esta nueva maquinaria se suma el equipo de Tomoterapia (la técnica más moderna de radioterapia que permite una mejor eficiencia gracias a una mayor irradiación de objetivo y dosis más eficaces) que entró en funcionamiento en 2021 y el TAC de simulación, instalado desde el 2017.

Sin duda, una apuesta por la modernización y la innovación, que en tan sólo los nuevos aparatos sumarán una inversión de cuatro millones de euros, a lo que hay que sumar el acondicionamiento y la mejora de la zona de tratamiento, con un coste de medio millón de euros.

Dos aceleradores de última generación

Y es que este proyecto, ya en ejecución, contempla una apuesta importante por la humanización de las instalaciones sanitarias, uno de los pilares de la Consejería de Salud y Consumo. De ahí que la actuación también se haya centrado en el entorno para que éste sea más amable, mejorando la accesibilidad y confortabilidad y, por tanto, la Humanización en la asistencia oncológica.

La previsión de finalización de la obra es finales del mes de junio; hasta entonces se mantiene la misma actividad asistencial para los pacientes en otros centros sanitarios, pero siempre lo más cercano posible al domicilio del usuario, intentando que las incomodidades sean las menos posibles y teniendo en cuenta que la mejora será sustancial y beneficiará a muy corto plazo a las personas con enfermedades oncológicas, no sólo de Cádiz, sino de toda la provincia.

En cuanto a las fases de la obra, según la propuesta de instalación de la empresa especializada, se iniciaron con el desmontaje de los dos aceleradores lineales de electrones (ALE) y de la Unidad de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis (Elekta). Posteriormente, se pusieron en marcha las obras de acondicionamiento y de alimentación, el sistema eléctrico y adecuación y dotación de instalaciones, en una actuación realizada y supervisada por el el Área de Oncología Radioterápica, Radiofísica, Servicios Generales, y el Consejo de Seguridad Nacional, organismo que validará finalmente la puesta en funcionamiento del servicio.

La última fase consistirá en la instalación de la nueva infraestructura. Según ha podido saber este periódico, las nuevas Unidades serán un Radixact (Tomoterapia) y un TrueBeam-Varian. La puesta en marcha de esta tecnología ofrece la posibilidad a los facultativos de realizar técnicas avanzadas de Radiocirugía intracraneal gracias al sistema ExacTrac con el que viene equipada, entre otras cosas. Una tecnología innovadora que otorga una mayor precisión en los tratamientos y minimiza los efectos secundarios.

Asimismo, la Unidad de Braquiterapia de Alta Tasa de Dosis (Elekta) que operaba desde hace años en el Hospital Puerta del Mar será sustituída por otra de la misma marca con mayor diversidad de aplicadores de todo tipo y posibilidad de tratamientos de braquiterapia de próstata, no posibles hasta ahora.

En definitiva, una modernización de un área por el que cada año pasa un mayor número de pacientes. De hecho, según estudio elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), esta técnica contribuye al 40 por ciento de las curaciones del cáncer. Además, aseguran que de todas aquellas personas que son diagnosticadas de cáncer en España, aproximadamente el 60% necesitan radioterapia. Además, se prevé un aumento del 25% en la demanda de radioterapia para el año 2025, dado el envejecimiento de la población española.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación