Ha pasado un mes desde que el Ayuntamiento de Cádiz solicitara formalmente al Gobierno, en concreto a la Demarcación de Costas, que retirase las algas de la playa de la Punta de San Felipe.
La bonita lengua de arena ofrece una desoladora imagen protagonizada por estas especies que tanto se están dejando ver últimamente en la provincia gaditana
La primera petición se hizo el pasado 1 de julio, y el 1 de agosto, cuando se cumplía un mes, desde la Delegación municipal de Playas se reiteraba dicha petición al Ejecutivo.
A pesar de que la playa de la Punta San Felipe haya sido invadida este verano por las algas, el Gobierno no ha respondido a la petición del Ayuntamiento de Cádiz, a pesar de los malos olores que provocan estas especies, sobre todo con la marea baja.
Años atrás, era bastante habitual ver a personas en este espacio, incluso con sillas y sombrillas aunque no se tratara de una playa oficial, ya que contaba con su escalera de acceso e incluso un puesto de socorrismo. Sin embargo, en 2023 la imagen que presenta la playa es desoladora, y apenas bajan usuarios con los perros debido a la gran cantidad de algas que impiden poder caminar por la arena.
El Ayuntamiento, en la medida de lo posible y dentro de sus propias funciones, retira las algas que aparecen en la ciudad para su traslado a un vertedero dónde son tratadas.
Al no estar considerada oficialmente como una playa, está dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre, y por lo tanto, la limpieza y mantenimiento de esta zona del litoral le corresponde al Estado y no es competencia municipal.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión