Cádiz

«La gente si puede ahorrarse un dinerito, aprovecha y adelanta las compras»

El presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, José Amaya, reconoce que las expectativas para el Black Friday son «buenas»

Cómo evitar que te timen en el Black Friday: estos son algunos consejos

Un 'Black Friday' negro en Cádiz

Cartel con descuentos por el Black Friday en una tienda en Cádiz fRANCIS jIMÉNEZ

Jesús Mejías

Cádiz

El próximo 24 de noviembre es uno de los días más esperados por los comerciantes, y por los consumidores, es el Viernes Negro, más conocido como Black Friday, una de las muchas tradiciones de Estados Unidos copiadas por el resto de países y que tiene un funcionamiento muy sencillo, las tiendas hacen grandes descuentos para incentivar las compras. No obstante, en España el Black Friday no dura 24 horas, cada vez los jugosos descuentos duran más, hay tiendas que lo alargan durante un mes.

En el caso de Cádiz capital, entre los vales de Diputación de Cádiz Vale Más, el Black Friday, las compras de Navidad y las rebajas de enero que empiezan habitualmente después de Reyes... son prácticamente tres meses con un gran volumen de ventas para las tiendas.

Ejemplo de ello es la Black Week, una iniciativa de Cádiz Centro Comercial Abierto, por la que los descuentos y promociones en las tiendas asociadas comenzarán el 20 de noviembre y prolongarán hasta el día 27.

Según un estudio de la Asociación Española de Consumidores, el 71% de los gaditanos tiene previsto hacer algún tipo de compra coincidiendo con la baja de precios del Black Friday, siendo el gasto medio de 189 euros. No obstante, Cádiz es la sexta provincia española con menos previsión de compras para esta jornada y se coloca en la puesto 31 del ranking nacional.

«Las expectativas son buenas»

El presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, José Amaya, reconoce que «las expectativas son buenas, confiamos en que sean buenas» de cara a las próximas semanas para las tiendas situadas en el centro histórico de la ciudad de Cádiz.

Reconoce que «también nos ayudarán los vales de Cádiz Vale Más que ahora se van a aumentar a partir del 17 de noviembre», por lo que «esto va a ayudar a que se active un poco el comercio».

Los vales de Cádiz Vale Más, el Black Friday... noviembre es un mes «importante para el comercio, aparte de la Navidad que está ahí, pero quieras o no se mueve la gente».

«La gente aprovecha para conseguir productos un poco más económicos para regalar, para auto regalarse», apunta, y agrega que «el Black Friday se ha convertido en un mes completo (risas)», ya que «antes era un fin de semana», y «ahora muchos comercios adelantan el Black Friday un día, una semana o un mes... depende de como quiera hacerlo».

La realidad es que «aprovechando esa pequeña rebajita con la que se pueden conseguir con las ante de la Navidad, la gente si puede ahorrarse un dinerito aprovecha y adelanta las compras».

«Con eso se consigue que diciembre ya no sea un mes tan fuerte como antiguamente, es posible que sí, pero prácticamente se convierten en dos de bastante movimiento, de una manera diferente, pero con mucho movimiento«, apunta.

Importante también será «para animar a la gente a pasear y a comprar» que haya «activadas diversas, y también ayuda que todo esté alumbrado».

«Hay gente que es muy del comercio local»

El año 2023 está siendo un año muy positivo para comerciantes y hosteleros, se están batiendo récords de turismo, que repercute positivamente en las compras en los negocios del centro. «Miedo a gastar hay tiempo, sobre todo con el panorama que tenemos ahora, con la subida de luz, de la compra... eso influye en el gasto final», pero «la gente sigue entrando en el centro».

«Nosotros en Cádiz estamos dispuestos a hacer pequeños gastos, tomarnos la cervecita... si la hostelería funciona, funcionamos todos», pero coincide en que «sí, el año completo va a ser positivo para todos».

Hay gaditanos que siguen prefiriendo el comercio local, y otros que optan por acudir a las grandes superficies. «Hay gente que es muy de comercio local, que siempre va a su mismo sitio, y siempre piensa en ese comercio local, y otros que prefieren una serie de comodidades y se van a otro lado... está el tema online, que siempre hace daño, pero ahí estamos, hay que seguir apostando por el comercio local«, que cuenta con »una atención más cercana, más cómoda«.

«Se están abriendo cosas, se están cerrando cosas... el centro histórico tiene ese hándicap, que las grandes firmas se van», como fue en el caso de Cádiz con «la marcha de Inditex», que reconoce que «fue un palo gordo para todos, era un reclamo total a nivel provincial porque en muchos sitios de la provincia no había sus tiendas, pero contra eso no puedes lucha». Aún así, «intentamos que se gran comercio de la calle Columela intentamos que venga gente, pero es difícil y complicado».

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