Empleo

Un 'Black Friday' negro en Cádiz

La provincia experimentará la mayor caída en la creación de ocupación de Andalucía y una de las mayores del conjunto de España

Esta fecha especial para el comercio generará más de 550 empleos en Cádiz, un 40,2% menos que el año pasado

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Black Friday en Cádiz.

LA VOZ

Cádiz

Ni en el Black Friday. Las previsiones son realmente malas. Randstad, la empresa especializada en talento número 1 en España y en el mundo, ha publicado sus previsiones de contratación con motivo de la llegada del Black Friday, el próximo 24 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes 27. Y con respecto a la provincia de Cádiz el panorama no puede ser más desalentador.

Randstad prevé que el Black Friday y el Cyber Moday generarán alrededor de 550 contrataciones durante los primero 10 días de la campaña en la provincia de Cádiz, un volumen que supondrá un descenso del 40,2% respecto a los 940 contratos que se firmaron el año pasado. Se trata del mayor descenso en la creación de puestos de trabajo en Andalucía y uno de los mayores del conjunto de España, superado tan solo por Toledo (50,8%) y Guadalajara (50,9%).

«El aumento generalizado de los precios, el encarecimiento del crédito y unas mayores incertidumbres sobre la evolución de la economía afectan al dinamismo comercial, reduciendo la contratación para la provincia de Cádiz; siguiendo la misma tónica que en el resto de España», señala Valentín Bote, director de Randstad Research.

Junto a Cádiz, el resto de las provincias andaluzas donde se han producido caídas de la contratación son Córdoba (9,8%), Granada (5,7%), Málaga (0,7%) y Sevilla (2,8%), mientras que se han generado nuevos puestos de trabajo en Almería (22,2%), Jaén (3,2%) y Huelva (1,6%). En el conjunto de Andalucía, el Black Friday y el Cyber Monday generarán unas 4.616 contrataciones, una cifra que representa un descenso del 5,8% en relación con los contratos firmados el año pasado.

En España, las nuevas contrataciones ascenderán a 25.457 empleados, un 11,7% menos respecto a los 28.940 contratos que se firmaron el año pasado. Estas cifras hacen referencia a firmas de nuevos contratos para el sector del comercio, la logística y el transporte para estas fechas.

[Tabla comparativa de previsión de contratación en el sector del comercio, logística y transporte para Black Friday y Cyber Monday 2022 y 2023. Fuente: Randstad]

Las principales demandas de las empresas logísticas para dar respuesta al tradicional repunte del consumo que se da en estas fechas serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, además de profesionales destinados a la atención al cliente para atender el auge del comercio electrónico.

El sector del comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con dependientes, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Tanto para el sector logístico como para el relacionado con el retail, las empresas valoran cada vez más candidatos con competencias digitales y conocimiento de plataformas como consecuencia del incremento del comercio electrónico.

Estas fechas se han convertido en los últimos años en hitos de consumo por sus ofertas y promociones, lo que provoca que muchas empresas se vean obligadas a aumentar su contratación. Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio, logística y transporte, que son los que están más directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.

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