Cádiz

El futuro uso del Castillo San Sebastián se decidirá a través de un concurso de ideas

El Ayuntamiento ha aprobado en el pleno municipal la propuesta con la que se pretende recuperar y rehabilitar la infraestructura

Pleno del Ayuntamiento de Cádiz Antonio Vázquez

Pablo Van Vroenhoven

Cádiz

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este jueves por unanimidad que sea a través de un concurso de ideas como se determine el uso que tendrá en el futuro el Castillo de San Sebastián. La propuesta, presentada por el PSOE a raíz de otra moción del Partido Popular, tiene como finalidad la rehabilitación y recuperación de la infraestructura.

El equipo de gobierno proponía que fuera junto a diferentes entidades, agentes sociales y culturales y la propia Universidad de Cádiz dirimir su futuro uso, mientras que desde el concejal socialista, José Ramón Ortega, planteaba un concurso de ideas para resolver el futuro del castillo de San Sebastián.

«Creemos que un enclave privilegiado de nuestra ciudad como es el castillo de San Sebastián debe ser rehabilitado y recuperado pero, para ello, es necesario tener un proyecto claro que defina las inversiones necesarias y que se aclaren las cuestiones de acceso, accesibilidad, seguridad y emergencias, que darán más o menos posibilidades al proyecto», afirmaba Ortega en el pleno.

En los últimos años el castillo de San Sebastián ha sido escenario de debates entre el gobierno y los partidos de la oposición. En el pleno, Lola Cazalilla recordaba algunas de las propuestas que se hicieron como el proyecto para que convertir la infraestructura en un Museo de la Ciencia, aunque fue rechazado por un programa de los fondos europeos Next Generation, así como un Centro de Investigación Marina.

Fondos EDUSI

El primer tema en el pleno municipal era sobre los fondos EDUSI, unos fondos que vienen de la Unión Europea y que están dirigidos al desarrollo urbano sostenible. En concreto tienen por objetivo la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área urbana. Desde el Ayuntamiento ya saben los barrios donde irá dirigido este dinero, y son los que presentan peores condiciones: Puntales, Loreto, Guillén Moreno y Segunda Aguada.

Para que estos fondos lleguen con el 100% del dinero, que ascendería a más de 18 millones de euros, es necesario seguir unas directrices, de las cuales Cádiz ya lleva completadas el 24%, pero estando ya a mediados de año es lógico que no se completará, por lo que no se recibirá la cantidad total. El objetivo marcado es el 75%, pero, aunque Cádiz se encuentre por encima de la media en estos datos, el equipo de gobierno ha recalcado que los números podrían haber sido mejores. Desde Adelante Izquierda Gaditana mantienen que el PP solo quiere competir con lo que hizo José María González en su anterior mandato y que «solo se dedican a buscar informes, limpiar su imagen y crear conflicto», y afirmaban que estando por encima de la media nacional «somos el primer Ayuntamiento que dice que no llegaremos a cumplir los objetivos». Precisamente los informes de los que hablan desde la oposición muestran que desde 2018 este es el primer año que se supera el 20% de las directrices a superar antes del 31 de diciembre. Por su parte, desde el grupo socialista defienden que para los próximos años «debemos aprender de los errores y mejorar».

A pesar de las discusiones en el salón plenario, los diferentes partidos han acordado solicitar a la Unión Europea una ampliación en el plazo de ejecución de los proyectos integrados en la EDUSI.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación