Fondos Europeos

El Ayuntamiento de Cádiz no cuenta con una prórroga para ejecutar los proyectos de la Edusi

El alcalde de la capital, Bruno García, califica como «rumores» las afirmaciones de la oposición sobre una ampliación del plazo para finalizar las obras

«El único dato que tengo es que lo que no se haga el próximo 31 de diciembre se tiene que devolver», afirmaba el regidor

Burno García muestra la nota de prensa de Adelante Izquierda Gaditana L. V.

Jesús Mejías

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz no cuenta a día de hoy con una prórroga para poder ejecutar los proyectos de la 'EDUSI Cádiz 2020: un proyecto de ciudad', por lo que el plazo para finalizar todos las obras sigue siendo el próximo 31 de diciembre, y podría perder por lo tanto entre 4,1 y 4,8 millones de euros de los Fondos EDUSI.

Ante las palabras del portavoz del PSOE en el Consistorio de Cádiz, Óscar Torres, en las que decía que «parece que va a haber una prórroga» y que «todas las administraciones «están reclamando que haya una ampliación del periodo de justificación que vaya más allá del 31 de diciembre de 2023», el alcalde de la capital, Bruno García, señalaba que se trata de «un rumor, un viento, una brisa que dice que es posible, que a lo mejor es posible...». Por ello, el regidor pedía a los socialistas que «si tienen una solución real que la pongan encima de la mesa«, recordando que »forman parte del Gobierno actual».

Bruno García apuntaba a que «si el argumento suyo es el rumor, pasa lo que pasa, yo hablo de datos y de información». Así, «el único dato que tengo es que lo que no se haga el próximo 31 de diciembre se tiene que devolver», y aunque «haya cosas que se puedan hacer», la realidad es que «las va a tener que pagar el Ayuntamiento».

Nos obstante, el equipo de gobierno le ha hecho una consulta al Gobierno y la hemos vuelto a hacer, y «nos encantaría que hubiera una prórroga», pero «la realidad es que es un rumor».

José Manuel Cossi, concejal Delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible y Fondos Europeos, afirmaba que la consulta «la hicimos antes de presentar los datos, pedimos un informe a los técnicos del plazo de ejecución y finalización».

«Los fondos europeos son prácticamente esto, si asumimos una inversión de 600.000 euros de la que tengo que poner un 20% y el otro 80% se queda fuera, al final hay que hacerla a pulmón y ahí está análisis de riesgo que debemos hacer y tomar una decisión», comentaba.

En palabras de Bruno García «pedimos que se amplíe el plazo, sería magnífico», pero a día de hoy «es un rumor» y «nosotros no nos basamos en los rumores».

Sobre si pudiera existir en el futuro una prórroga que hiciera que se perdiera una cantidad de dinero que se pudiera haber aprovechado en la ejecución de alguno de los proyectos, Cossi apuntaba a que «esas prórrogas son para resolver pequeñas ejecuciones, no son de darte un volumen grande, son prórrogas para acabar, y para acabar tendrían que haber empezado».

El edil de Fondos Europeos pedía al PSOE que si «desde el Gobierno Central hubiera alguna información, que por lealtad la digan, para programar actuaciones y así alguna se podría salvar». «Estamos hablando de la Edusi en el marco 2014-2020 que con la norma europea se ha prorrogado hasta 2023. Estos fondos arrancan en 2017, ha habido un COVID-19, todos los ayuntamientos han podido solicitar una prórroga» y «de hecho se facilitó que se pudieran ejecutar parcialmente las unidades, de manera que no hubiera que reintegrar todos los proyectos no completados, que hasta donde se ejecute EDUSI va a cumplir con los ayuntamientos». Por lo que, aunque «se está estudiando la posibildiad de ampliar el plazo de justificación, que no el de ejecución», que acaba el 31 de marzo de 2024 y que «sí parece opciones de ampliarse, ya que tenemos que finalizar los expediente y justificarlos», a día de hoy en el Ayuntamiento no tienen noticia alguna de una ampliación del plazo para la ejecución de las obras.

«Nos dijeron que todo iba bien»

El alcalde de Cádiz respondió a las críticas de Adelante Izquierda Gaditana y el PSOE sobre la rueda de prensa en la que el regidor presentaba el informe de situación relativo al análisis de riesgos de actuaciones encuadradas en la ejecución de la estrategia de los fondos Edusi.

«Pusimos el informe encima de la mesa», decía Bruno García, y ante las reacciones de los dos partidos de la oposición, «uno que gobernaba y otro que le permitía gobernar», el alcalde sacaba una nota de prensa de Adelante Izquierda Gaditana que leía textualmente: «La formación de izquierdas explica que sí, que había incidencias en el proyecto de Smart City», a lo que comentaba García que «lo dice, reconocen que había incidencias».

Destacaba Bruno García que «ellos mismos reconocen que estas actuaciones no se van a hacer, no he dicho que vaya a renunciar a nada, he informado sobre lo que se puede hacer, y que vamos a pelear hasta el último segundo, y que vamos a luchar por pasar del famoso 23,97% de ejecución al máximo posible».

«Esa es la realidad de lo que ha pasado, ellos han puesto excusas, entre líneas se ve que ellos no lo estaban haciendo, ellos han teniendo la oportunidad de hacerlo, no lo han hecho. Han tenido mucho tiempo, y nosotros vamos a tener seis meses», apostillaba el alcalde, antes de remarcar que «quizás esta sea una de las razones por la que los dos están en la oposición, porque a lo mejor la sensación que le ha dado a esta ciudad es que se pudieran haber hecho las cosas de otra manera, y eso ya es valoración, prefiero informar y que el debate sea sobre la información».

Contaba el primer edil que «tuve una conversación con el alcalde técnico de trabajo y la realidad es que a nosotros nos explicaron el organigrama, y nos dijeron que todo iba bien, el informe lo tengo ahora. A nosotros no nos han dado ningún informe de situación, lo hemos pedido nosotros».

Al alcalde «no me preocupa que otras ciudades estén así» y «lo que van a hacer en otros municipios no lo sé, a mí eso no me consuela».

«Esta es la situación y sobre esto trabajamos», y destacaba que «me extraña esto del PSOE porque su papel era por un lado estar informados y por otro que esto no pasara».

Sobre la figura del gerente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), afirmaba Bruno García que «no lo ha puesto el Partido Popular, es se hizo en otro tiempo. Yo no he hecho eso. Se mantiene al gerente que lleva un año y medio, que ha incrementado el crecimiento de la evolución de ejecución y nosotros confiamos en los trabajadores, no hemos hecho ningún cambio», y «como alcalde tengo la obligación de preguntar como está la situación, y si la situación es esta, esto es lo que hay, sobre esto trabajamos, el resto es demagogia y excusas baratas que no sirven».

Reiteraba que «en la reunión que tuvimos con el alcalde, no nos informó de la situación real, no nos dio este informe, que habría sido una buena oportunidad de ser transparente».

Proyectos en el aire

Ponía de ejemplo Bruno García el proyecto de 'Adecuación del espacio para el fomento del deporte inclusivo' presupuestado en 567.859,94 euros. «Esta mañana en una reunión con los técnicos nos han dicho que lo máximo que podemos acelerar sobre esta obra, lo máximo que tenemos para ejecutar son tres meses, y haciéndolo todo al límite».

«Vamos a poder empezar la obra cuando queden tres meses y el plazo de ejecución es de ocho meses». Desde el Ayuntamiento «vamos a analizar que porcentaje podemos hacer en estos tres meses y tomar una decisión». Aún así, «no quiero renunciar a eso, pero si solo vamos a tener tres meses de ejecución y se termina en ocho, los cinco meses vamos a tener que pagarlos desde el Ayuntamiento».

Recalcaba el regidor que «el Ayuntamiento no va a renunciar a nada, no puedo decir que voy a ejecutar la Smart City porque es una irresponsabilidad».

Sobre el proyecto de la Smart City, presupuestada en 1.450.000 euros, «la realidad es que no hay nada, hasta tal punto que ellos lo reconocen». Para Bruno García «lo que hay detrás de la palabra incidencia, más que una incidencia es una excusa, es mejor que le diga que no hay tiempo a que cuando llegue diciembre y no se pueda ejecutar diga que se podría haber ejecutado. A mí no se me informó, y se me dijo que todo estaba bien».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación