DESAHUCIO EN CÁDIZ

Frenado el desahucio de una madre y sus dos hijos menores en Cádiz

Verónica Rueda recibía la orden de abandonar su hogar este jueves, pero el escrito del Ayuntamiento de Cádiz para paralizarla ha sido aprobado por la jueza

Tensión en el desahucio de una madre y sus dos hijos de 4 y 12 años en Cádiz

Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El día para Verónica Rueda y su dos hijos, de 4 y 12 años, iba a ser largo. Muy largo. Mientras los menores se preparaban para ir al colegio, su madre intentaba contener las lágrimas. «A las cuatro de la mañana me desperté porque estaba soñando que la policía entraba por la ventana», comenta con sus vecinos que le arropan desde primera hora de la mañana.

La gaditana, con 31 años, recibía la notificación de desahucio este martes, indicando que tenía que marcharse de su casa -donde se ha criado durante toda su vida- este jueves 28 de septiembre a las diez de la mañana.

Verónica relata la historia a los medios de comunicación y le tiende su mano a una de las periodistas en busca de la calma. «No soy una okupa, los okupas dan un patada y se meten. Yo no, yo pago el alquiler que está a nombre de mi hermano, los recibos, la comunidad», asegura.

Desde su ventana, en el bloque 22 de la avenida Guadalquivir, la joven pide ayuda desesperadamente. La orden de desahucio ya está en sus manos y no se cansa de mirar el reloj, las horas pasan y la solución no llega. Continúa narrando la situación: «Puse el piso decentemente para que mis hijos tuviesen donde vivir, fui a juicio y lo perdí, la jueza dictaminó que me tenía que ir».

Su hijo de 4 años y su hija de 12 están muy presentes. El momento de salir del colegio se acerca y quiere evitar por todos los medios que ellos lo vivan en primera persona. «Mi hijo pequeño le dijo a su seño que soñaba con que no lo echasen de su casa. Cuando un niño de cuatro años tiene que soñar con Spiderman», lamenta.

Apoyos institucionales

Verónica y su hermano, Daniel, se habían personado a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento para pedirle ayuda al alcalde, Bruno García. Al ser un asunto que se ha abordado por la vía de lo penal, donde se condenaba a la usuaria de «ser autor penal y civilmente responsable de un delito leve de usurpación y con el deber de restituir a la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía en la posesión de la vivienda, debiendo procederse a su lanzamiento con carácter cautelar, en el plazo de 72 horas desde la notificación», el regidor no ha podido hacer otra cosa que mostrarles su apoyo y asegurarles que «vamos a hacer todo lo posible para que se frene el desahucio».

Desde el Ayuntamiento se ha presentado un escrito en el juzgado por el cual se solicita que se «proceda a la suspensión del lanzamiento de hoy 28 de septiembre, para que por razones humanitarias se articulen y proporcionen los recursos públicos que procedan a la usuaria con la finalidad de evitar las indeseables consecuencias de un lanzamiento de la vivienda que ocupa con su familia».

Daniel Rueda, hermano de Verónica, reconoce el apoyo desde el primer momento de Lola Cazalilla, concejala de Adelante Izquierda Gaditana. «La llamé y no tardó en difundirlo para que se el diera cobertura cuanto antes», explica. «Agradezco que me haya tendido la mano y que haya hecho todo lo posible para que esto se contara», agradece.

Una pequeña luz llega al patio de los vecinos. Lorenzo Jiménez, responsable de parar los desahucios en Cádiz, llega para sosegar la tensión de la familia Rueda y mostrar su más absoluto apoyo. Rodea a todos los vecinos y expresa que «da igual el color del partido, la administración tiene la obligación de pararlo. Con la vivienda no se juega. Nuestro equipo hará todo lo posible para ofrecerle a Verónica y sus hijos un hogar en condiciones. La vivienda es un derecho». Los vecinos le vitorea y gritan mirando a Vero: «no estáis solos».

La esperanza sigue tomando espacio en el patio gaditano. Pasadas las once de la mañana, llega el conocido constructor Agustín Rubiales. Habla con Verónica. Le tiende su mano, esta vez, además de calma, le entrega una tarjeta con su teléfono. El constructor le ofrece una de las viviendas en construcción. «Cuenta conmigo para todo lo que necesitas». Abrazos y sonrisas. Se ve la luz y Verónica no puede evitar llorar. Ahora de alegría.

Escrito para la paralización del desahucio

Ana María Sanjúan Luna, Concejal Delegada de Vivienda, Ciudad Verde y Transición energética del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz y Presidente del Consejo de Administración de la empresa municipal de viviendas PROCASA, realiza un escrito para la paralización del desahucio alegando lo siguiente:

«Es por ello por lo que por medio de la presente SOLICITA a este Juzgado que, a la vista de la situación más arriba expuesta, proceda a suspender el lanzamiento señalado para el día de hoy, 28 de septiembre de 2023, en los autos de referencia, para que, por razones humanitarias, se permita a este Ayuntamiento contar con tiempo para articular y proporcionar los recursos públicos que procedan a la Sra. Rueda con la finalidad de evitar las indeseables consecuencias de un lanzamiento de la vivienda que ocupa con su familia. Y, en todo caso, por aplicación de la D.A. Séptima de la LEC, incorporada por la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, que prevé para este tipo de procedimientos penales y cuando haya adopción de medida cautelar de desalojo existiendo menores de edad, el traslado a las administraciones competentes en materia de vivienda, con el fin de que puedan adoptar las medidas de protección que correspondan».

Pasada la una de la tarde, la jueza confirma la paralización del desahucio. La petición del Ayuntamiento de Cádiz ha sido aprobada. Verónica respira tranquila. «Mi hermana y mis sobrinos podrán dormir esta noche en su casa, por ahora. Ahora contamos con todo el apoyo institucional y esperemos que pronto tengan una nueva casa donde estar seguros», asevera Daniel Rueda, uno de los dos hermanos de Verónica que ha intentado temblar la situación durante toda la mañana de este jueves.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación