CÁDIZ
Una exposición universal de turismo en Cádiz: «El Congreso Mundial de Skal va a ser un pelotazo»
El sector turístico gaditano se frota las manos con la cita que se avecina en 2027 y la visita de 400 profesionales de todo el mundo a la ciudad y la provincia: «Hay que aprovechar la oportunidad», explica Juan Manuel Sánchez
Cádiz se convertirá en capital mundial del turismo en 2027 con el Congreso de Skal Internacional
Cádiz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCádiz va a ser sede del Congreso Mundial de Skål International, uno de los foros de turismo más importantes del mundo y que constituye una oportunidad única para promover la colaboración entre profesionales del sector, el intercambio de experiencias y la creación de redes internacionales. Durante su celebración, se desarrollarán ponencias estratégicas, la Asamblea General Anual de Skål International y la tradicional Cena de Gala de la Presidenta, además de actividades paralelas para descubrir el destino anfitrión.
Un evento de una índole sencillamente espectacular que se reafirma con datos: más de 400 congresistas de 86 países diferentes. Y es que esta asociación internacional, Skal, cuenta con más de 12.000 miembros en más de 85 países, organizados en clubes locales, nacionales e internacionales. Es la única red global que integra todas las ramas de la industria turística: agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, destinos, etc.
Por todo ello, Cádiz tendrá la oportunidad de acoger el congreso mundial en noviembre de 2027 tras imponerse en la votación celebrada en Perú a su principal competidor, Baréin. «Casi perdemos la voz promocionando y vendiendo Cádiz en Perú. Es un evento de una envergadura que quizás no somos capaces de entender aún». Son palabras de Juan Manuel Sánchez, director comercial del Hotel Cádiz Bahía que será el epicentro de este congreso mundial en tierras gaditanas.
Además de los debates y encuentros profesionales, los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir la oferta cultural, gastronómica y patrimonial de Cádiz, consolidando así el atractivo de la ciudad como anfitriona de grandes citas.
«No es solo para Cádiz, sino para la provincia todo lo que conlleva esta cita». ¿Por qué? «El modelo de estos congresos es un híbrido con mesas durante varios días pero hay que tener en cuenta que vienen profesionales de todo el mundo. Gente que viene de Australia, China, Japón o Estados Unidos y por tanto hay un precongreso y post congreso. En esos días anteriores y posteriores todo se convierte en una oportunidad para la provincia de Cádiz, incluso para Andalucía, ya que damos a conocer lo nuestro porque estas personas no van a venir solo para el congreso, sino que tendrán la posibilidad de visitar El Puerto, Tarifa, Grazalema, o Jerez. En definitiva toda la riqueza de la provincia«, destaca Juan Manuel Sánchez que todo lo resume con una palabra más que gaditana: »Esto es un pelotazo«.
La relevancia del evento es tal que «cuando se conoció que Cádiz era la elegida ya nos ha venido gente con la idea de reservar de cara a 2027. Cada año se propone la ciudad para los dos próximos años. Este año en Perú ya se sabía que en 2026 se va a celebrar en Sudáfrica y ahora se ha votado el de 2027. Competíamos contra Baréin y el resultado ha sido abrumador. Hemos sacado el triple de votos que nuestro rival. Esto ha sido como las Olimpiadas«, reconoce Sánchez.
«La riqueza la vamos a repartir en toda la provincia»
Un congreso para realzar aún más el importante papel turístico que tiene Cádiz y su provincia. «Los que estamos metidos dentro del mundo del turismo solemos viajar y te das cuenta porqué España es una potencia mundial en este sector. Te das cuenta cuando pisas otros países y comparas cómo se le trata aquí al turista y los recursos que tenemos. Hay que focalizar en lo que tenemos y no vivir solo del verano, en Cádiz hay una temperatura buena todo el año pero debemos apostar tanto las empresas privadas como los ente públicos para aprovechar esto. Lo que nos ha tocado es una exposición universal de turismo para Cádiz», explica Juan Manuel Sánchez, como promotor de la candidatura gaditana.
El Hotel Cádiz Bahía va a ser el hotel cabecera de este congreso mundial pero como explica su director comercial «la riqueza la tenemos que repartir entre todos. La mayoría de las actividades se van a desarrollar en el Palacio de Congresos pero vamos a tirar de todos nuestros recursos turísticos».
La designación de Cádiz como sede es el resultado de un trabajo conjunto entre Skål Cádiz, Skål International y Q Hotels, una alianza que ha sabido mostrar el potencial de la ciudad como destino MICE sostenible, con una oferta hotelera de primer nivel y una posición estratégica que la conecta con los principales mercados internacionales.
«Llevamos relativamente poco formando parte de Skal Cádiz pero poco a poco hemos ido conociendo el valor de esta asociación. Hasta que no estás dentro no te das cuenta. Hay que intentar que todos los profesionales del turismo se integren porque aquí hay un enfoque mucho más profundo con la idea de colaborar entre todos nosotros. Una asociación con el enfoque de la amistad y la ayuda, una oportunidad para crecer y estrechar lazos«, concluye Juan Manuel Sánchez definiendo el la razón de ser esta asociación global.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión