Elecciones Municipales

Ruptura en la izquierda gaditana: Podemos se niega a ir con la confluencia y se presenta en solitario

Ganar Cádiz comunica en redes que Helena Fernández será la candidata a la Alcaldía de Cádiz capital, si bien alcanza un acuerdo con Adelante y David de la Cruz

«Podemos Cádiz no puede engañar a su militancia ni a sus votantes haciéndoles creer que, tras la irrupción de Adelante Cádiz y sus imposiciones electoralistas en este espacio, Podemos iba a estar realmente presente»

Podemos

J. M. A.

Cádiz

Último movimiento desconcertante en la izquierda gaditana. José María González 'Kichi' y Martín Vila, los actuales socios de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz capital, confirmaban durante la mañana de este jueves que se alcanzaría un acuerdo de unión entre las confluencias para presentarse a las próximas elecciones municipales unidas, bajo la figura del alcaldable David de la Cruz.

Mientras que a nivel regional y nacional el enredo es tremendo, provocado por las luchas de poder de las diferentes facciones con nombres variopintos y permutables (Podemos, Unidas Podemos, Izquierda Unida... más Adelante, Ganar Cádiz e Izquierda Gaditana aquí en la capital), se presumía la unión singular en esta ciudad. Principalmente por la buena relación entre los miembros de cada formación tras su experiencia de gobierno y porque por ahí pasan las mayores opciones de revalidar la Alcaldía.

Hoy viernes es el último día, según la Ley Electoral, para confirmar esa confluencia, esa unión, entre Adelante Cádiz (antes Kichi, ahora David de la Cruz y Lola Cazalilla) e Izquierda Gaditana (la suma de Ganar Cádiz-IU, Podemos y partidos más pequeños). Así lo han hecho David de la Cruz y Helena Fernández, que han ilustrado el pacto entre Adelante Cádiz e Izquierda Gaditana (sin Podemos) con un simbólico abrazo.

No obstante, ayer jueves, a las 14:30, Ganar Cádiz lanzaba en sus redes que Helena Fernández sería la candidata a la Alcaldía de la confluencia. «Nuestra candidata a la Alcaldía, Helena Fernández. Es abogada, experta en Criminología, profesional del ámbito social con menores y colectivos en las Administraciones Públicas y emprendedora. Helena es mucho más que una serie de títulos y experiencias profesionales». Extraño pues el único candidato, en principio, debía ser David de la Cruz, incluyendo miembros de Ganar Cádiz en sus listas. Habrá que ver el encaje final.

A primera hora de esta mañana de viernes, para aumentar ese desconcierto, Podemos Cádiz ha comunicado a través del correo electrónico que se presenta a las elecciones municipales de 2023 en Cádiz en solitario. Rompe su confluencia con Izquierda Gaditana y su candidata será Marina Liberato Olmedo, «como cabeza de una lista votada en las primarias que realizamos en noviembre de 2022».

«Por primera vez desde que inauguramos nuestro círculo en la cuna de la libertad, vamos a presentarnos con nuestra marca, nuestro proyecto y nuestros principios, lo que es motivo de celebración y refleja el sentir unánime de nuestra militancia.

Es importante aclarar al electorado de Podemos, por otra parte, que se ha puesto un gran empeño e ilusión en andar este camino con el espacio plural y fraterno que se ha dado a llamar Izquierda Gaditana, pero Podemos Cádiz no puede engañar a su militancia ni a sus votantes haciéndoles creer que, tras la irrupción de Adelante Cádiz y sus imposiciones electoralistas en este espacio, Podemos iba a estar realmente presente. Nuestra gente merece la verdad y saber a quién vota tras tantos años de confusión interesada y ambigüedades.

Presentaremos a Marina Liberato Olmedo como cabeza de una lista votada en las primarias que realizamos en noviembre de 2022, activista reconocida por decenas de movimientos sociales, con la mirada puesta en que el pueblo gaditano necesita y merece.

Incorporaremos también a relevantes actores de la sociedad civil y representantes de las luchas gremiales y sindicales de nuestra ciudad. En palabras de la compañera Marina, «Salimos a ganar las elecciones del 28 de mayo, recuperando la esencia del Podemos rebelde que no se conforma con lo que hay. Queremos que se vea reflejada en el Ayuntamiento la Fuerza que Transforma, la misma que ha logrado incontables avances en el parlamento nacional, donde hemos defendido y puesto en valor la lucha de miles de nuestros vecinos y vecinas de Cádiz. Cádiz merece un Ayuntamiento feminista, ecologista, inclusivo y al servicio de su gente».

Habrá una papeleta de Podemos en las mesas de votación para que, quienes apuesten por un cambio real y profundo en Cádiz, por un Cádiz progresista que mira al futuro sin perder su esencia y a su gente, tengan la opción verdadera y el espíritu de Podemos en sus manos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación