mantenimiento urbano

Cuenta atrás para la mejora del paseo marítimo del barrio de Astilleros de Cádiz

El Gobierno local va a ampliar el proyecto hasta Puntales, de manera que arreglará todos los desperfectos de las barandillas de los paseos de Astilleros y de la barriada de La Paz

El Ayuntamiento actúa contra la dejadez en el barrio de Astilleros

antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Tres meses han transcurrido desde que el alcalde de Cádiz, Bruno García, anunciara obras de mejora en el paseo marítimo del barrio de Astilleros debido a su estado de abandono e inseguridad.

Fue el pasado 29 de septiembre cuando el regidor comunicó la aprobación de la licitación de 125 soportes de acero inoxidable para reponer las piezas que faltan en la barandilla de este paseo, que presenta un estado lamentable con diversos tramos rotos, incompletos, oxidados o en mal estado de conservación.

Un mes después de este anuncio, a finales de octubre, desde el Ayuntamiento apuntaron que se estaba redactando el proyecto de la obra en la Oficina Técnica de Urbanismo. Una obra que, según ha apuntado a LA VOZ de Cádiz el concejal delegado de Mantenimiento y Mobiliario Urbano, José Carlos Teruel, se licitará a principios de 2024, aproximadamente un par de semanas después de las fiestas navideñas.

Asimismo, Teruel ha indicado que se ha optado por «ampliar el proyecto y reparar no sólo los tramos de barandilla que se encuentran en mal estado en el paseo del barrio de Astilleros, sino también todos los que así lo precisen a lo largo del largo paseo de la barriada de La Paz, culminando los trabajos ya en Puntales».

Por tanto, la barandilla de todo ese kilométrico balcón al mar, que discurre entre el paseo marítimo de Astilleros y el paseo marítimo de la Bahía, va a ser objeto de actuaciones en aquellos tramos que precisen ser reparados o sustituidos por nuevos soportes y piezas.

Además, las labores incluirán también la revisión de los anclajes de la barandilla al suelo en la zona del barrio de Astilleros, debido a su peligroso estado. Y también está prevista la sustitución de las losas desaparecidas y las que presentan desperfectos en dicho paseo, aunque de estos trabajos se encargará directamente Mantenimiento Urbano.

Cabe recordar que ante el peligro que supone el estado de la barandilla -especialmente el tramo de la misma situado a la espalda de la piscina municipal-, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Mantenimiento Urbano, la aseguró meses atrás de manera provisional con 15 vallas metálicas ancladas y atornilladas en el suelo.

Justamente, la asociación de vecinos de Astilleros, en reunión con el PSOE de Cádiz, resaltaba esta misma semana la necesidad de acometer con «urgencia» las reparaciones pendientes en el paseo marítimo debido a su abandonado e incluso peligroso estado.

Otra actuación anunciada meses atrás por el Consistorio para adecentar el barrio de Astilleros fue la restauración de la verja perimetral del parque Celestino Mutis. Para su ejecución será necesario un tratamiento especial debido a su ubicación cercana al mar, lo que previamente será necesario picar y lijar los barrotes.

Lo que sí se ha realizado ya ha sido el pintado de los bancos de hormigón instalados a lo largo de todo el paseo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación