nomenclátor

Continúa la polémica con el cambio de nombres de calles y plazas de Cádiz a pocas horas de su ratificación en el Pleno

El investigador José Antonio Aparicio pide al alcalde la derogación del cambio de nombre de la Plaza San Severiano por el de Plaza Víctimas de la Explosición de Cádiz

El Gobierno local ha asignado finalmente el rótulo de Mariano Marcos al tramo de la calle Chile comprendido entre las vías Doctor Marañón y Solano, cuando desde COGITI se demandaba la otra parte al situarse en ella el acceso a la antigua ESI

Vecinos de la calle 24 de Julio recogen más de 200 firmas y remiten un escrito al alcalde rechazando el cambio de nombre por el de Poeta José Manuel García Gómez

COGITI pide que se rotule con el nombre de Mariano Marcos «sólo el último tramo de la calle Chile», frente a la escalera de la antigua ESI

Imagen de archivo del acceso a la antigua sede de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz. l.v.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

Continúa la polémica con la remodelación del nomenclátor de la ciudad que pretende hacer el equipo de Gobierno y que mañana jueves será ratificada en el Pleno municipal, salvo nuevas rectificacionesde última hora que podrían anunciarse desde el Ayuntamiento. No se descarta que así sea después de que el investigador José Antonio Aparicio, profundo conocedor de la explosión de Cádiz ocurrida en 1947 y promotor de la iniciativa, remitiera ayer martes un escrito al alcalde de Cádiz solicitando la derogación del cambio de nombre de la plaza de San Severiano por el de plaza Víctimas de la Explosión de Cádiz, tal y como llevaba años demandando, debido al «rechazo social» de «los vecinos de la zona afectada por la modificación».

Y a ello se suma que el Gobierno municipal -según se recoge en el expuesto de la convocatoria del Pleno ordinario del 25 de abril- ha asignado finalmente el nombre de Mariano Marcos al tramo de la calle Chile comprendida entre las vías Doctor Marañón y Solano, cuando desde el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (COGITI), en consenso con la familia del desaparecido ingeniero y profesor de la UCA, demandaban justo la otra parte de la calle, es decir, donde se ubica la escalera de acceso a la antigua sede de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI).

Cabe recordar que el decano de COGITI, Domingo Villero, salió al pasado el pasado fin de semana tras conocer que el equipo de Gobierno había cambiado de parecer con respecto a la rotulación de la calle Chile, rectificando y proponiendo finalmente dedicar a Mariano Marcos el tramo de la calle Porlier que está situado entre las calles Paraguay y Ángel.

Ante este «inesperado e incomprensible anuncio», COGITI propuso que se cambiara el nombre de la calle Chile «tan sólo en el último tramo, frente a las escaleras de acceso a la antigua Escuela, y se mantenga como Chile en el resto de la vía, tal y como se ha hecho con Plocia para rotular su último tramo con el nombre de Pablo Grosso». «Para nosotros es muy importante que la ubicación de la calle Mariano Marcos coincida con ese último tramo de la calle Chile», incidió el decano.

No obstante, según reza en la convocatoria de la sesión plenaria de mañana jueves, la demanda de COGITI ha caído en saco roto.

Y está por ver si finalmente el Gobierno local rectifica también la modificación de la plaza San Severiano, como hizo días atrás con la calle Santo Cristo -que iba a pasar a denominarse Paca Briceño- tras las numerosas críticas que suscitó. El investigador José Antonio Aparicio ha rogado «encarecidamente» en su escrito al primer edil que, «por respeto a las víctimas, atienda las reclamaciones de los vecinos y deje sin efecto la decisión, sin optar por ninguna otra alternativa que sin duda conduciría a idéntico conflicto».

Se suman quejas de los vecinos de la calle 24 de julio

Y por si fuera poco, vecinos de la calle 24 de Julio han registrado este mismo miércoles un escrito en el Ayuntamiento dirigido al alcalde para solicitarle que “se replantee” la decisión adoptada por el equipo de Gobierno de cambiar el nombre de esta vía por el de Poeta José Manuel García Gómez. Un escrito que va acompañado de más de 200 firmas.

En la misiva, no dudan de “los merecimientos que el gaditano literato y fundador del Colegio Argantonio atesora para figurar en el nomenclátor de la ciudad”. Sin embargo, muestran su “más firme rechazo y oposición a que precisamente sea 24 de julio la calle que desaparezca de nuestro callejero, pues consideramos que en una ciudad marinera por excelencia y cuya historia reciente no se concibe sin su fuerte vinculación con su astillero, es de todo punto impropio eliminar de un plumazo una fecha tan señalada y trascendente para Cádiz como 24 de julio”. “Como bien sabrá -explican al alcalde-, esta denominación surge como manera de rendir honor a la fecha en la que en el año 1891 se inauguraron los Astilleros Hermanos Vea Murguía, germen de los actuales y motor económico indiscutible de la ciudad de Cádiz durante buena parte del siglo XX, siendo un ejemplo de la resiliencia y la capacidad de trabajo y esfuerzo de los gaditanos”. Y añaden los vecinos, “como curiosidad”, que el primer acceso a la factoría fue a través de esa calle, y de ahí “el fuerte simbolismo que implica que sea precisamente nuestro callejón el que lleve ese nombre”.

Por otra parte, apuntan también que “independientemente de las molestias que pueda suponernos a los vecinos, ignoramos si habrán tenido en cuenta que los números cuatro, ocho y diez de 24 de Julio son calles particulares”.

Asimismo, lamentan haberse enterado de esta modificación “por la prensa, con menos de una semana de antelación y sin que nadie se haya puesto en contacto con nosotros para informarnos de las intenciones del Consistorio”. Y acto seguido, critican al actual equipo de Gobierno: “No le vamos a negar que nos ha causado cierta estupefacción la repetición por parte de su equipo de Gobierno de las actitudes que tanto criticaron, con razón, al que les precedió, al tomar decisiones de este tipo sin consultar ni tener en cuenta mínimamente la opinión de los vecinos de las vías afectadas”.

Y terminan el escrito sugiriéndole al primer edil que rotule con el nombre de 'Poeta José Manuel García Cómez' la calle Tamarindos, de Bahía Blanca. “Citamos concretamente esta vía por varios motivos: en primer lugar, por ser su lugar de residencia durante muchos años, y en segundo, por ser simplemente el nombre de una planta, algo totalmente intrascendente y sin influencia alguna en la historia y tradición de la ciudad. Además, de esta manera, José Manuel García Gómez, estaría ‘ad aeternam’ rodeado de acacias, jacintos e hibiscos, por lo que su memoria quedaría rodeada de flores, que como gesto simbólico, tampoco estaría de más”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación