cádiz

COGITI pide que se rotule con el nombre de Mariano Marcos «sólo el último tramo de la calle Chile», frente a la escalera de la antigua ESI

nomenclátor

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz lamenta el cambio de parecer del equipo de Gobierno con respecto a denominar con el nombre del exdirector de la Escuela Superior de Ingeniería la calle Chile

Al no estar de acuerdo con la modificación anunciada por el Gobierno local, su decano, Domingo Villero, propone esa alternativa «consensuada con la familia de Mariano»

Imagen de archivo del acceso a la antigua sede de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, justo donde COGITI pide que se rotule con el nombre de Mariano Marcos. l.v.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz (COGITI) ha expresado a LA VOZ de Cádiz su malestar por la modificación anunciada ayer viernes por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz de mantener finalmente el nombre de la calle Chile en el nomenclátor de la ciudad, tras haber comunicado -justo 24 horas antes- la sustitución de esa rotulación por la de Mariano Marcos.

El doctor en Ciencias Química Mariano Marcos Bárcena fue director, durante ocho años (desde 2004 hasta 2012), de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de Cádiz, donde es considerado todo un referente. Es por ello que desde COGITI se había solicitado que la calle donde se ubica la antigua sede de dicho centro universitario llevara su nombre.

El decano del Colegio Oficial y exconcejal del Ayuntamiento de Cádiz, Domingo Villero, ha lamentado este inesperado cambio de parecer del Gobierno municipal. «Inicialmente estábamos muy contentos porque se había aceptado nuestra propuesta, ya que Mariano es todo un símbolo para la ESI, por su amplia y destacada trayectoria profesional. Y también es un referente para la ciudad de Cádiz, puesto que le otorgó prestigio en todo el mundo desde el progreso, la tecnología y la ingeniería. Queríamos que esa calle se rotulara con su nombre porque fue allí donde él brilló, y tras la alegría de la aceptación de la propuesta nos hemos encontrado con este repentino e incomprensible cambio por parte del equipo de Gobierno».

Así, al no estar COGITI Cádiz conforme con el cambio propuesto desde el Ayuntamiento de Cádiz de dedicar el tramo de la calle Porlier que está situado entre las calles Paraguay y Ángel al que fuera profesor titular de la Universidad de Cádiz, Villero ha contactado con los grupos de la oposición para solicitarles que en la Comisión de Nomenclátor que se celebrará el próximo lunes, 22 de abril, se exponga en nombre del Colegio una alternativa: «Proponemos, tras consensuarlo con la familia de Mariano Marcos, que se cambie el nombre tan sólo en el último tramo de la calle Chile, frente a las escaleras de acceso a la antigua Escuela, y se mantenga como Chile en el resto de la vía, tal y como se ha hecho con Plocia para rotular su último tramo con el nombre de Pablo Grosso». «Para nosotros es muy importante que la ubicación de la calle Mariano Marcos coincida con ese último tramo de la calle Chile», ha incidido el decano, que también ha trasladado esta «solución» al alcalde de Cádiz.

La dirección de la Escuela Superior de Ingeniería se suma a esta propuesta de COGITI. "Si una calle de nuestra ciudad debe llevar el nombre de Mariano, no puede ser más que ésa, la de la antigua Escuela. Si quieren mantener la nomenclatura de la calle Chile, la alternativa de cambiar el nombre sólo del último tramo es un buen compromiso", ha apuntado su director, Luis Lafuente, a este medio.

Asimismo, ha recordado que próximamente comenzarán las obras para convertir este equipamiento universitario en una residencia de estudiantes y un centro cultural. "El miércoles pasado estuvimos en la antigua Escuela, pues todavía quedan cosas allí que no se trasladaron al nuevo edificio, y era imposible no evocar recuerdos de Mariano, que transformó la antigua Escuela de Peritos en el centro que es ahora, un referente en la UCA". "Por eso -añade Lafuente-, su calle debe ser ésa. Cuando esté la nueva residencia y el centro cultural, la antigua Escuela seguirá allí, con su antiguo director, en su calle".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación