cádiz

Clima de consenso en Cádiz para aprobar la nueva organización del Ayuntamiento

Se espera que el PSOE apoye la propuesta de los populares, por la que el Consistorio ahorrará 113.000 euros en sueldos de concejales y asesores, y que Adelante Izquierda Gaditana se abstenga

La portavocía adjunta de los socialistas estaría entre Natalia Álvarez y José Ramón Ortega y la de Adelante entre Helena Fernández y Lola Cazalilla

Bruno García, alcalde de Cádiz, junto a los portavoces del PP, PSOE y Adelante, en el Ayuntamiento de Cádiz. La Voz
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El equipo de Gobierno liderado por Bruno García daba a conocer este miércoles su propuesta para la nueva organización del Ayuntamiento de Cádiz, por la que las arcas municipales tendrán una capacidad de ahorro de más de 113.000 euros en concepto de sueldos de concejales y asesores.

La propuesta se someterá a votación este viernes 30 de junio en un pleno extraordinario que se celebrará a partir de las 9 horas en el Ayuntamiento de Cádiz.

Destacar que el alcalde cobrará un sueldo de cerca de más de 68.000 euros, cifra inferior a su anterior salario como diputado en el Parlamento andaluz. Por otro lado, de los catorce concejales del equipo de Gobierno tan solo siete tendrán dedicación exclusiva, cuatro dedicación parcial y tres tan sólo cobrarán por asistencia a pleno ya que dos de ellos (José Manuel Cossi y Juancho Ortiz) cobrarán por Diputación al ser los diputados provinciales del PP por Cádiz. Asimismo, de los once asesores del anterior gobierno se pasará a diez, de los cuales cuatro serán coordinadores de prensa, institucional, alcaldía y áreas. Todo ello motivará un ahorro.

En cuanto a los grupos de la oposición, los dos portavoces tendrán dedicación exclusiva idéntica a la de un teniente de alcalde. Como novedad, se crea la figura del portavoz adjunto, que tendrá una dedicación media y cobrará el 75% del sueldo de un concejal con tareas de gobierno.

Según el equipo de Gobierno, estos sustanciales cambios en la remuneración que obtienen los ediles de la oposición, junto al incremento de la indemnización por asistencia a pleno, que pasa a 908 euros por sesión, hace que este sea el único apartado de la organización que aumenta, ya que las retribuciones de la oposición, a pesar de ser un edil menos, se incrementan en un 31 por ciento.

Otra de las claves del ahorro es la reducción de las asignaciones por grupo y que existe un grupo menos tras la desaparición de Ciudadanos del arco plenario.

Desde el equipo de Gobierno han querido destacar la sintonía alcanzada entre los tres grupos para la configuración de la nueva corporación, tanto en el apartado de las retribuciones como en el resto de aspectos, en los que se garantiza una representación proporcional al arco plenario en los distintos órganos. Para Bruno García, «es la señal de que el diálogo y el trabajo común funciona, y de que esta senda de encuentro y entendimiento va a dar al Ayuntamiento y a la ciudad una herramienta muy eficaz para avanzar más rápido y obtener los resultados que los gaditanos se merecen».

Los grupos de la oposición no se han pronunciado claramente sobre el voto que emitirán en la sesión de este viernes en el pleno de organización aunque todo parece indicar que el PSOE apoyará la propuesta y que Adelante Izquierda Gaditana se abstendrá. El PP no necesitaría a ninguno de los dos al tener la mayoría absoluta pero Bruno García, dentro de su espíritu de consenso y de diálogo con la oposición, ha optado por llegar a un acuerdo con ambos grupos.

Posibles portavoces

Tampoco han querido desvelar desde el PSOE y Adelante Izquierda Gaditana la persona que ocupará el puesto de portavoz adjunto de cada grupo. Respecto a los socialistas este cargo podría estar entre Natalia Álvarez y José Ramón Ortega, actualmente número tres en la lista del PSOE del Senado para las próximas elecciones generales del 23 de julio. En cuanto a Adelante, sería lógico que el cargo de portavoz adjunto fuera para Helena Fernández, número dos de la formación y líder de Izquierda Gaditana, aunque también podría entrar Lola Cazalilla.

El PSOE ha destacado el buen talante existente en el Ayuntamiento desde la sesión de investidura

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Óscar Torres, ha declarado que «este es un pleno muy importante porque se determina, entre otras muchas cosas, el grado de representación de los partidos en las empresas municipales, que muchas veces es donde se solucionan los problemas del día a día de los ciudadanos. Por ello, es fundamental que echen a andar cuanto antes».

El PSOE ha destacado a su vez el «buen talante» en el seno de la Corporación municipal desde la sesión de investidura del pasado 17 de junio y espera que este espíritu impere en los próximos cuatro años.

Adelante dice que el ahorro es menor, de 78.000 euros

David de la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, no ha querido pronunciarse sobre el sentido del voto del pleno de este viernes asegurando que valorarán y decidirán la orientación del voto con las respectivas asambleas. No obstante, todo parece indicar que se abstendrán.

Según los cálculos de esta formación, la nueva Corporación cuesta 78.000 euros al año (y no los 113.000 de los que habla el equipo de Gobierno) pero con una variable a tener en cuenta: la desaparición del Grupo Municipal Ciudadanos «que costaba unos 120.000 euros al año en el anterior mandato».

David de la Cruz donará parte de su sueldo al igual que hizo Kichi en su día al creer en la limitación salarial

Adelante Izquierda Gaditana valora que Bruno García ha escuchado en las reuniones las sugerencias de la oposición sobre algunas de sus condiciones durante este nuevo mandato en las reuniones, y que en ese sentido «no haya sido un rodillo autoritario como sí le permitían los números».

Este grupo asegura que «creemos en la limitación salarial como un principio y un derecho irrenunciable que firmó en el código ético y por eso la subida salarial aplicada y los nuevos salarios establecidos no son el modelo de organización tal y como, además, se ha demostrado los últimos ocho años en los dos mandatos anteriores».

De hecho, David de la Cruz, al igual que hizo José María González Santos 'Kichi' en su día, donará parte de su sueldo cumpliendo con este compromiso firmado ante notario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación