cádiz

Bruno García ahorrará más de 113.000 euros en sueldos de concejales y asesores tras llegar a un acuerdo con la oposición

El alcalde de Cádiz cobrará al año un sueldo de 68.888 euros brutos, una cifra inferior a su anterior salario como diputado en el Parlamento andaluz y dentro del rango de las ciudades de entre 50.000 y 75.000 habitantes

Los grupos de la oposición tendrán, además de un portavoz con dedicación total, un portavoz adjunto que cobrará el 75% de un concejal del equipo de Gobierno

Imagen del equipo de Gobierno de Cádiz presidido por Bruno García. Francis Jiménez
Almudena del Campo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Cádiz, presidido por Bruno García (PP), ha conseguido un acuerdo con los grupos de la oposición, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, para ahorrar en sueldos de concejales y asesores municipales más de 113.012 euros en este mandato que acaba de comenzar.

La propuesta, que se llevará al pleno de organización de este viernes 30 de junio, contempla varias novedades con respecto a los cuatro años anteriores.

Así, si el coste de la organización del Consistorio gaditano en el último mandato con José María González Santos 'Kichi' a la cabeza era de 1.962.168,79 euros, con Bruno García como alcalde bajará a 1.849.156 euros.

Entre las claves de este ahorro están, por un lado, que de los catorce concejales del equipo de Gobierno tan solo siete tendrán dedicación exclusiva, a diferencia del equipo de Kichi, en el que los trece la tenían salvo algunos periodos en los que José Ramón Páez compaginó su labor de concejal con la de profesor en la Universidad de Sevilla. Por otro lado, cuatro concejales de gobierno tendrán dedicación parcial y tres cobrarán por asistencia a pleno.

Otra de las causas de este ahorro es que hay un grupo municipal menos en la Corporación tras la desaparición de Ciudadanos en el arco plenario después de los resultados de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. Además, hay un asesor menos para el Gobierno local (de once pasan a diez) y la asignación económica para los grupos es menor.

Dentro del acuerdo al que ha llegado el alcalde gaditano con los portavoces de la oposición, está la creación de una nueva figura, la de portavoz adjunto, en los grupos del PSOE y Adelante Izquierda Gaditana.

En cuanto al equipo de Gobierno, hay catorce concejales, uno más respecto a la etapa anterior. El coste total de sus sueldos será de 541.992 euros, es decir, 6.488 euros menos que los trece ediles de Kichi, cuando la cifra ascendía a 548.479,65 euros.

El sueldo del alcalde de Cádiz

Bruno García contará con un sueldo del Ayuntamiento de Cádiz que ascenderá a 68.888 euros brutos al año, una cifra inferior a sus honorarios como diputado en el Parlamento andaluz, su anterior ocupación antes de acceder a la alcaldía gaditana tras ganar por mayoría absoluta en las municipales.

Resaltar que este salario está por debajo del rango marcado por la FEMP para ciudades de entre 75.000 y 150.000 habitantes (Cádiz cuenta con unos 114.000), cuyos alcaldes tienen un máximo de 87.000 euros. En el caso de Bruno, su sueldo es el que se marca para las ciudades de entre 50.000 y 75.000 habitantes, es decir, el correspondiente a municipios de una menor población que la gaditana y que tienen un máximo de 75.000, por lo que sigue estando por debajo de lo que cobrará en los próximos años.

Los concejales de Gobierno

En cuanto a los concejales, siete de ellos (incluido el alcalde), tendrán una dedicación total. Beatriz Gandullo, al ser teniente de alcalde, tendrá un sueldo de 52.000 euros brutos anuales y los cinco restantes: Ana San Juan, José Manuel Verdulla, Loli Pavón, Virginia Martín y Gloria Bazán, de 45.000 euros.

Por otro lado, cuatro concejales tendrán una dedicación parcial: Maite González García-Negrotto, José Carlos Teruel, Pablo Otero y Carlos Lucero.

La primera de ellas, que también ejercerá como portavoz del Grupo Municipal Popular, cobrará un 75% del sueldo del alcalde, es decir, 51.666 euros brutos al año.

En el caso de Teruel y Otero (ambos tenientes de alcalde), su sueldo será de 39.000 euros, que supone un 75% del salario de un teniente de alcalde con dedicación exclusiva. En cuanto a Carlos Lucero, cobrará 33.750 euros al año.

Destacar que en el equipo de Gobierno habrá tres concejales que cobrarán por asistencia a pleno. Se trata de José Manuel Cossi y Juancho Ortiz, ambos tenientes de alcalde, que percibirán 10.986 euros del Ayuntamiento más su sueldo de Diputación al ser los dos diputados del PP en la institución provincial. Por último, Nuria Álvarez, dependiente, que cobrará la misma cantidad del Consistorio gaditano por sus asistencias a los plenos municipales, es decir, 10.986 euros.

La oposición

Los grupos de la oposición salen ganando con esta nueva organización ya que se introduce la figura del portavoz adjunto, con dedicación media y cuyo salario asciende a 33.750 euros al año, es decir, el 75% del sueldo de un concejal del equipo de Gobierno. En cuanto a los dos portavoces, Óscar Torres y David de la Cruz, tendrán dedicación exclusiva y cobrarán 52.000 euros brutos al año.

El resto de los concejales de la oposición sin dedicación cobrarán por asistencia a pleno un total de 10.986 euros.

En la asignación a los grupos también se ha producido un ahorro pasando de los 449.981 euros en total a los 369.000 euros. Esto se traduce en que mensualmente recibirán de manera fija 2.600 euros por grupo, respecto a los 2.781 anteriores, unido a los 850 euros por concejal respecto a los 1.014 euros de antes.

Los asesores

Los asesores del equipo de Gobierno serán un total de diez, bajando en uno con respecto al último mandato. Desaparece la figura del Jefe de Gabinete y se crea la de Coordinador, nombrándose a partir de este viernes a cuatro que se encargarán de Prensa, Institucional, Alcaldía y Áreas, y cuyo sueldo ascenderá a 52.000 euros.

Los seis asesores restantes percibirán la cantidad de 42.200 euros brutos al año, salvo uno de ellos que cobrará 39.000 euros.

Estos cambios supondrán un ahorro de 24.811 euros ya que de 482.811 euros que se gastaba el Ayuntamiento en asesores para el equipo de Gobierno en la etapa de Kichi se pasa a 458.000 euros al año con este nuevo gobierno de Bruno García.

Por otro lado, cada grupo político (PP, PSOE y Adelante), contarán con un asesor cada uno, con un salario de 42.200 euros; y un secretario/a, con unos honorarios de 28.000 euros. Así, de 275.420 euros del anterior mandato para asesores de los grupos, se pasa a 210.600 euros, es decir, 68.820 euros menos.

Esta propuesta de organización del nuevo equipo de Gobierno con los grupos de la oposición se someterá a la votación en el pleno de este viernes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación