reunión improvisada
Bruno García sobre la huelga del Metal: «Las protestas no se pueden traducir en destrozos ni perjudicar al resto de ciudadanos»
Alcalde de Cádiz media en huelga del Metal, pide acuerdo y respeto
La segunda jornada de huelga en el Metal, sin incidentes y a la espera de una solución
Así hemos vivido la huelga del Metal en directo: finaliza la movilización a la espera de una solución antes del lunes
-R6vMrA8XXkRkWKq3glq6bOP-1200x840@abc.jpg)
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha recibido este jueves a una representación de trabajadores de la industria auxiliar del metal, en huelga por la negociación del convenio colectivo, cuando la manifestación improvisada que han realizado en esta segunda jornada de paros por las calles de la capital les ha llevado a la plaza de San Juan de Dios.
El alcalde, que ha salido a las puertas del edificio consistorial para tratar de dialogar con ellos, ha apelado al diálogo y a que se llegue a un acuerdo entre las partes, asegurando además que «es una obligación el cumplimiento del convenio colectivo en el sector«.
El Ayuntamiento ha apuntado que junto al alcalde, han estado los tenientes de alcalde, Maite González, Beatriz Gandullo y José Carlos Teruel. En la calle han mantenido un primer diálogo con los trabajadores, que posteriormente, ha continuado en una reunión con algunos de sus representantes en el Salón Isabelino.
-U603397530940QSH--760x427@abc.jpg)
Reunión improvisada
En esta reunión improvisada, los manifestantes del metal le han trasladado al alcalde y a su equipo las reivindicaciones que mantienen y que les ha llevado a mantener dos jornadas de huelga, la de ayer miércoles y la de este jueves.
Bruno García les ha transmitido que «entiende que lleven a cabo sus protestas y el derecho a la huelga», y se ha comprometido a trasladar a la patronal la necesidad de que lleguen a un acuerdo. Así, tras escuchar a los trabajadores, les ha dicho «de manera clara» que «es obligatorio el cumplimiento del convenio del sector del metal«, una de las reivindicaciones que mantiene este colectivo en huelga.
Asimismo, ha apelado a los trabajadores a llegar a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo ya que «estamos hablando de un sector fundamental en el pasado y en el presente, y tiene que serlo en el futuro de la ciudad, ya que viven de él muchísimas familias gaditanas«.
Esta misma reivindicación se la transmitirá «próximamente» el alcalde a los empresarios y la patronal del metal, tal y como ha indicado el Ayuntamiento.
Por último, les ha trasladado que la manifestación de los trabajadores por la ciudad «es legítima» pero les ha pedido que «velen siempre por la seguridad de las personas y el cuidado del mobiliario urbano«.
En ese sentido, ha considerado «primordial» que las protestas «no se traduzcan en destrozos ni perjudiquen al resto de ciudadanos». Así, ha concluido reiterando su llamamiento «para hacer compatible la reivindicación de los trabajadores con la seguridad».
Huelga más pacífica
De hecho, la segunda jornada de huelga por la ciudad ha transcurrido de forma más pacífica que la experimentada este miércoles, cuando se produjeron disturbios entre Policía Nacional y manifestantes, con cargas policiales y lanzamiento de piedras y cristales, una situación tensa que derivó en la detención de seis personas, una de ellas un menor de edad. A esto se suma, que los manifestantes hicieron diversas barricadas con contenedores de basura a los que fueron prendiendo fuego para tratar de retrasar la acción policial.
Este jueves, la protesta ha transcurrido sin incidentes en la capital, con una marcha por barrios obreros y grandes avenidas en las que han reivindicado sus posiciones aunque sin llegar a enfrentamientos con la Policía.
Los problemas, no obstante, sí se han registrado en la barriada del Río San Pedro en Puerto Real, donde ha habido disturbios entre un grupo de huelguistas y las Fuerzas de Seguridad, deteniéndose por ello a tres personas.
Este viernes patronal y sindicatos se reunirán en el Sercla para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a esta situación y evite la huelga indefinida declarada a partir del próximo lunes 23 de junio.