sEQUÍA

El Ayuntamiento de Cádiz volverá a bajar la presión del agua para alcanzar el objetivo de ahorro

Pasará de día del 3,7 al 3,5 y de noche del 3 al 2,8 y se toman otras medidas como la eliminación de los baldeos manuales y el vaciado de las fuentes de la ciudad

Cádiz, ante la amenaza de la sequía más dura y real: «Jamás había visto el pantano tan vacío»

La presión del agua se reducirá durante el día en Cádiz para hacer frente a la sequía

El alcalde de Cádiz, Bruno García, junto a los concejales José Manuel Cossi y Beatriz Gandullo Antonio vázquez

Jesús Mejías

Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz tomará nuevas medidas para cumplir con el decreto de la Junta de Andalucía de un ahorro en los municipios del 20% del consumo de agua. La principal medida será una nueva reducción de la presión del agua, que pasará de día del 3,7 al 3,5 y de noche del 3 al 2,8. Desde el Consistorio apuntan a que desde el Comité de Sequía creado la semana pasada se puede ir midiendo el consumo de agua semanalmente en la capital gaditana para ir tomando una serie de decisiones que permitan alcanzar el objetivo de la reducción del consumo en la ciudad. Esta primera medida entrará en vigor en los primeros días de la semana próxima

El alcalde de Cádiz, Bruno García, informaba en una rueda de prensa para tratar los asuntos acordados en la Junta de Gobierno Local que «cuando se inició el decreto de la Junta nosotros ya estábamos con un ahorro del 9%, pasamos luego al 11% y con las nuevas medidas estamos ya al 15%». Desde la entrada del nuevo equipo de gobierno se tomaron una serie de medidas como cortar el agua en las playas de la capital, la reducción de la presión, el aprovecho de los pozos de la ciudad y las campañas de concienciación a la ciudadanía. Cabe destacar que los vecinos de la ciudad consumen el 70% de agua diaria en Cádiz mientras que algunos servicios como el baldeo solo constituyen el 2% del consumo medio diario.

«Vamos a ir midiendo hasta lograr el objetivo pero todas las medidas las tomaremos en convivencia con los vecinos», afirmaba Bruno García.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado la eliminación de baldeos manuales, que «se hacen en el caso histórico con una boca» y ahora «lo hacemos con una cuba que genera ahorro». Además se incorporan con baldeadoras eléctricas que «son eficientes en el consumo de energía y agua» y que está previsto que se incorporen más máquinas de este tipo para el baldeo en toda la ciudad, pero por el momento «se ha dado prioridad al casco antiguo que es el que tiene una mayor dificultad en el baldeo porque las cubas no pueden acceder a todos los sitios».

El Ayuntamiento ha puesto en marcha cinco pozos para obtener agua, que según detallaba el alcalde «son los de Varela, Santa Rosalía, Retama, mareas de la Avenida y Plaza Mina» de los cuáles «los tres primeros ya están funcionando y los dos últimos se están analizando».

Otras de las medidas tomadas será la ampliación de la campaña de fugas para poder detectarlas continuamente, reforzar el contenido de la campaña de la campaña de difusión y el vaciado de las fuentes, que se producirá casi en la totalidad de las existentes en la ciudad con excepción de las ubicadas en San Juan de Dios y las Puertas de Tierra ya que «los técnicos recomiendan que las mantengamos con agua porque si se quedan sin agua los mecanismos se pueden averiar y el daño sería más grande».

El agua reciclada para riego y baldeo podría llegar en dos años

En septiembre los ayuntamiento de Cádiz y San Fernando sellaron un acuerdo para poder utilizar agua reciclada de la depuradora que da servicio a estas dos ciudades para que fuera utilizada para el baldeo y riego de la ciudad, entre otros destinos.

No obstante, el proyecto está lejos de ser una realidad, al menos a corto o medio plazo. Así lo aseguraba José Manuel Cossi, concejal de Urbanismo, Unidad de Fondos Europeos, Memoria democrática y Cementerio, quien detallaba que «el proyecto tiene una inversión de 12 millones de euros», pero que aún «no se ha iniciado nada».

«Estamos en la fase cero del asunto, que es presentar el proyecto a fondos europeos para su financiación o llegar a un acuerdo con la concesionaria para que implemente ese proyecto, que es completo, ya que mete en la ciudad el uso terciario del agua, incorpora o placas fotovoltaicas y un ciclo de generación de gas. Es un proyecto integral de economía circular que permitirá con esas infraestructuras que no están creadas que el agua reciclada llegue a Cádiz con el futuro podemos baldear y regar jardines«, afirmaba Cossi.

Aún así es un proyecto que no estará «a corto plazo ya que no se ha trabajado políticamente para avanzar en esto de manera real, solo está desarrollado el proyecto en papel y presupuestado», pero «trabajamos con San Fernando para que sea una realidad, pero estamos en un momento en el que la ciudad en un año y medio o dos años no tiene otro escenario para hablar de un ciclo terciario que que llegue canalizado a la ciudad de Cádiz».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación