cádiz

Se aplaza un pleno extraordinario de reconocimiento de 722.000 euros de deuda en favor de la empresa de Ayuda a Domicilio

Fuentes municipales aseguran que la sesión plenaria, que iba a celebrarse este viernes, se ha pospuesto para el martes 20 al haberse entregado documentación «fuera de plazo» y no por la ruptura del acuerdo con la plantilla

El colectivo de Ayuda a Domicilio de Cádiz retoma las movilizaciones con un paro parcial el miércoles 21

Trabajadoras del colectivo de Ayuda a Domicilio protestando en un Pleno b. e.

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha aplazado en la jornada de este miércoles un pleno extraordinario que iba a celebrarse este viernes, 16 de febrero, relativo al servicio de Ayuda a Domicilio. En esa sesión plenaria se iba a aprobar el reconocimiento extrajudicial de crédito correspondiente al servicio de Ayuda a Domicilio, que se traduce en el pago de una deuda de algo más de 722.000 euros -con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021- en favor de la empresa que sigue gestionando este servicio, con un contrato que lleva cinco años caducado.

Con la aprobación de este reconocimiento de deuda se iba también a actualizar el precio por hora de la jornada laboral, pasando de los 12,90 euros que cobran actualmente los trabajadores de Ayuda a Domicilio a los 15,45 euros fijados por la Junta de Andalucía.

Sin embargo, el mismo día que el comité de empresa de la plantilla de Ayuda a Domicilio ha anunciado la ruptura del acuerdo y, por tanto, la reanudación de las movilizaciones y la convocatoria de un paro parcial del servicio para el próximo miércoles 21, se ha conocido el aplazamiento del pleno extraordinario.

Al respecto, fuentes municipales aseguran que ha sido pospuesto para el martes 20 al haberse entregado «fuera de plazo» parte de la documentación requerida por Secretaría, negando que se haya aplazado con motivo de la ruptura del preacuerdo que se alcanzó con el comité de empresa el pasado día 8 en el Sercla, y que finalmente no fue ratificado en la jornada de ayer por las trabajadoras en asamblea general.

Como ya ha informado este medio, las trabajadoras de Ayuda a Domicilio se sienten, según el comité, «engañadas» por el equipo de Gobierno, al haber «incumplido» el preacuerdo «modificando los términos del mismo». «Ahora dice que los compromisos que asumió los tiene que asumir la empresa, permitiendo de esta forma que sea ésta quien modifique el preacuerdo según sus intereses particulares», han denunciado.

Asimismo, han lamentado que el Ayuntamiento de Cádiz haya sido «incapaz» de cumplir con «su palabra y manifestaciones públicas», al tiempo que han denunciado que la empresa «intenta mezquinamente teledirigir una licitación pública donde quiere imponer el precio del servicio».

La oposición también se ha pronunciado sobre este conflicto laboral que hace escasas horas se daba por resuelto, y ha arremetido contra el alcalde de la ciudad, Bruno García. El portavoz del grupo municipal socialista, Óscar Torres, ha criticado que el primer edil «haya vuelto a traicionar a las trabajadoras», y ha pedido al regidor que «sea valiente» y «ponga los intereses de las trabajadoras por encima de los intereses de la empresa y que afronte la municipalización del servicio».

Por su parte, el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, también ha criticado a García por anunciar un acuerdo que «se ha revelado como una traición a las trabajadoras», y ha apuntado que la «verdadera y única solución para mejorar las condiciones laborales de la plantilla es la municipalización».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación