política municipal

Adelante Izquierda Gaditana concluye 2023 haciendo autocrítica y reconectando con la calle

David de la Cruz lamenta que el «talante democrático y participativo» del equipo de Gobierno sólo durara «hasta el Pleno de Organización» y asegura que su gestión está «brillando por su ausencia»

El último Pleno del año del Ayuntamiento de Cádiz acaba en bronca

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana junto a otros tres ediles de la coalición de izquierdas antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

«Para hacer un balance de año tenemos que comenzar por la autocrítica. Debemos empezar por ahí porque evidentemente fallaron cosas». Con estas palabras ha saludado este viernes el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, a los medios de comunicación en el desayuno navideño organizado por la propia coalición de izquierdas justo para hacer balance del año 2023 y compartir sus deseos y expectativas de cara al futuro.

Falló -según el líder de AIG- que tras la pandemia su formación no supo «reconectar con la calle». Y pese a que el primer semestre del año fue «muy bueno» para la ciudad «con eventos como el Congreso de la Lengua y los Premios Max, con avances en la conquista de derechos, con el freno a la turistificación y a la vivienda turística, y otras medidas que implementaban el derecho a la ciudad» falló también que «no supimos transmitirlo». Todo ello se sumó a «esa ola de la derecha en el municipalismode todo el territorio nacional que también nos cogió a nosotros».

De la Cruz también cree que pesó el hecho de que José María González 'Kichi' no volviera a presentarse a la Alcaldía de Cádiz: «Suplir la ausencia de una persona tan carismática y que para mí ha sido el mejor alcalde de la historia de esta ciudad era complicado, y eso también nos pasó factura en las urnas».

Así, una vez digerido el resultado electoral, el primer objetivo que se marcó Adelante Izquierda Gaditana fue «reconectar con la calle», por lo que «desde el primer momento» vienen organizando encuentros con las diferentes entidades vecinales y colectivos sociales de la ciudad.

«Hay que empezar el balance haciendo autocrítica, teniendo el paso corto pero la mirada larga, y sabiendo de dónde veníamos, qué es lo que ocurrió y hacia dónde vamos», ha resumido el portavoz de AIG antes de valorar la gestión del actual Gobierno local.

Sobre el equipo de Gobierno encabezado por Bruno García, De la Cruz ha lamentado el cambio que, según él, ha experimentado, «comenzando el mandato con un talante democrático y más participativo, pero que duró prácticamente hasta el Pleno de Organización». «Una vez que el nuevo Gobierno cerró su subida salarial y colocó a los diferentes asesores se frenó ese talante, y hasta el momento lo que hemos visto es, por una parte, un autoritarismo absoluto en los plenos y, por otra, una falta de sangre a la hora de reivindicar los proyectos pendientes en la ciudad, que está siendo ninguneada tanto por la Junta de Andalucía como por la Diputación Provincial».

En este punto, ha expresado su preocupación por el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad, ya que considera que hay un problema «importante» con la especulación en torno a la vivienda, pues «vuelve a priorizarse la proliferación de VFTs por encima de la vivienda para alquiler social, y la vivienda de renta libre por encima del derecho al hogar». Y asimismo, ha lamentado la falta de espacios peatonales y de gestión por parte del Gobierno local para lograr una ciudad «más inclusiva y que al mismo tiempo combata el cambio climático».

De la Cruz ha asegurado que la gestión del equipo de Gobierno «está brillando por su ausencia». «Mucho autobombo, mucho anuncio pero no se materializa prácticamente nada». Algo que, en parte, considera positivo, porque «no ha habido cambios sustanciales en esa conquista de derechos que se llevó a cabo durante los últimos ocho años».

Por su parte, la número 2 de la coalición de izquierdas, Helena Fernández, ha resaltado de este 2023 «la unidad de casi, casi toda la izquierda» de la ciudad, mostrándose orgullosa del buen funcionamiento y la cohesión existente. Y para este 2024 le pide al equipo de Gobierno «lo que es nuestro», es decir, «que luche por los proyectos de Valcárcel, del nuevo hospital, de Náutica, de la Ciudad de la Justicia, el plan industrial...».

Asimismo, ha señalado la «alarmante situación» que se vive en la sanidad pública con las listas de esperas, con 10.000 gaditanos y gaditanas que aguardan ser atendidos e intervenidos.

«En este 2024 vamos a seguir luchando por nuestro modelo y proyecto de ciudad», al tiempo que ha expresado su deseo de que la ciudad siga avanzando.

Sobre la polémica por las enmiendas de sustitución del PP y la retiradas de mociones de AIG

David de la Cruz ha sido preguntado por la polémica ocurrida en el Pleno ordinario de ayer jueves con motivo de las enmiendas de sustitución presentadas por el PP y la decisión de su formación de retirar dos de sus propuestas antes de ser debatidas y sometidas a votación. Al respecto, el portavoz ha sido tajante: «La enmienda de sustitución es una herramienta legal, pero otra cosa es que sea ética y legítima. Y el PP las utiliza como rodillo autoritario para acallar al grupo proponente, en este caso a Adelante Izquierda Gaditana. Y aún más grave nos parece que las utilice para acallar a los colectivos sociales y vecinales que, a través de nuestro grupo municipal, presentan sus propuestas».

Considera que no es de recibo que el Partido Popular sustituya las reivindicaciones ciudadanas por enunciados «totalmente contrarios y opuestos«. Para eso está «el voto en contra y la posibilidad de presentar una propuesta propia en el siguiente pleno».

A la pregunta de si van a volver a repetir la misma estrategia de retirada de propuestas en el caso de que el grupo municipal popular vuelva a presentar enmiendas de sustitución, el edil ha apuntado que dependerá del sentido de dichas enmiendas. «Si el PP nos presenta una enmienda de sustitución para llegar a un acuerdo con el colectivo social que ha presentado la propuesta, evidentemente no la retiraremos. Si la presenta con un carácter autoritario para que ni siquiera se debata la propuesta y para que se diga simplemente lo que ellos quieren, pues haremos lo mismo«.

«La enmienda de sustitución es una herramienta que puede llegar a ser útil si se utiliza con sentido común y con un talante democrático. Pero el PP la está utilizando para acallar a un grupo municipal», ha incidido.

De la Cruz no cree que haya que revisar ni modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), sino que el problema radica en «la interpretación torticera del ROM» que hace el PP. «El problema es que quieren utilizar una mayoría absoluta para que se convierta en absolutísima y acallar así el resto de voces». «El problema no es lo legal, sino lo ético».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación