política municipal

El último Pleno del año del Ayuntamiento de Cádiz acaba en bronca

Las enmiendas de sustitución presentadas por el PP a las propuestas de AIG enfrentan a su portavoz y al alcalde, tras exigir De la Cruz la retirada de dos de sus mociones para evitar que el debate y las reivindicaciones ciudadanas pierdan el sentido

De la Cruz: «De la forma más reaccionaria, impiden que se vote, se escuche y se debata sobre la ciudad»

El alcalde, junto con el secretario y el interventor del Ayuntamiento, durante la sesión plenaria de este jueves. antonio vázquez

BEATRIZ ESTÉVEZ

Cádiz

El último Pleno ordinario del año del Ayuntamiento de Cádiz ha terminado con tensión y bronca entre Adelante Izquierda Gaditana (AIG) y el Partido Popular, con motivo de la presentación de enmiendas de sustitución por parte del Equipo de Gobierno a las cuatro mociones presentadas por la formación de izquierdas. Justamente, la misma forma de proceder que en el anterior pleno de noviembre, cuando el grupo municipal popular presentó también sustituciones a todas las propuestas de AIG. Es por ello que el grupo liderado por David de la Cruz ha optado por dar un golpe de efecto retirando dos de sus propuestas justo tras ser defendidas por ciudadanos, rechazando así el debate de las enmiendas de sustitución del PP y la posterior votación. Sin duda, ésta ha sido la sesión plenaria más polémica desde que se inició el presente mandato.

El concejal del PP José Carlos Teruel se ha encargado de recordar que ese modus operandi es «absolutamente democrático», puesto que así lo recoge el artículo 59 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM). No obstante, ha sido calificado por el edil de AIG Carlos Paradas como una práctica «rancia y muy cutre», al tiempo que ha criticado la «falta de talante y diálogo» del Equipo de Gobierno, que «abusa de la mayoría absoluta».

Estas declaraciones las ha realizado Paradas durante el debate de la primera de las propuestas defendidas por su grupo, relativa a impulsar, desarrollar y poner en marcha en el primer semestre de 2024 el Programa de Conciliación Laboral y Familiar Canguraje Municipal, que ha decaído con la enmienda de sustitución en la que el Equipo de Gobierno se insta a sí mismo a que «siga trabajando en la puesta en marcha del Proyecto Cádiz Cuida y Concilia».

La tensión ha comenzado a palparse en este punto con las declaraciones de Paradas, que también ha reprochado al alcalde de Cádiz, Bruno García, que no esté «gobernando para todos los gaditanos, sólo para los que le votan». «Un alcalde para todos y todas, pero eso no se está viendo en la práctica», le ha recriminado al primer edil con motivo de las cuatro enmiendas de sustitución.

En la segunda de las mociones presentadas por Adelante, su portavoz, David de la Cruz, también ha criticado la estrategia de los populares, al considerar que «sustituyen nuestras mociones sólo para tirarlas por tierra». En este punto, la propuesta de Adelante, relativa a la implantación y desarrollo de la Red de Caminos Escolares Seguros, reclamaba impulsar desde el Ayuntamiento las intervenciones previstas en los entornos de los centros educativos Salesianos, Rafael Alberti, Juan Carlos Aragón, Columela, San Severiano, Tierno Galván y Amor de Dios previstas por la Delegación de Movilidad y que cuentan ya con un proyecto realizado. Asimismo, se pedía al Ayuntamiento avanzar en la Red de Caminos Escolares Seguros con la elaboración de nuevos itinerarios en más colegios de la ciudad; y también demandaban garantizar el desarrollo y puesta en marcha de los caminos escolares seguros ya trabajados, devolviendo la peatonalización a la plaza del Mentidero y la calle Veedor «tal y como reclaman comerciantes, hosteleros y la comunidad educativa del Carlos III».

Una propuesta que ha sido sustituida por la enmienda del PP que establece iniciar desde el Ayuntamiento, de forma coordinada con la DGT, el programa Caminos Escolares Seguros, suscribiendo los compromisos necesarios e incluyendo a los centros escolares con su comunidad educativa al completo. E igualmente recoge instar a la Delegación de Urbanismo a que revise las medidas previstas por la anterior corporación dentro del proyecto 'Urbanismo Táctico' para implementar, de forma coordinada con Movilidad y Seguridad Ciudadana, aquellas que beneficien al alumnado de los centros educativos sin suponer menoscabo en la seguridad de otros colectivos como usuarios de centros de día y del servicio del taxi, transportistas de la ciudad o alumnado que toma otros itinerarios.

No obstante, la tensión ha llegado a su punto más álgido minutos antes de las dos del mediodía, durante la propuesta presentada por AIG concerniente a mejoras para la barriada de La Paz, pues tras la exposición de motivos y demandas por parte del secretario de la asociación de vecinos Buena Vista Recuperada, Daniel Moguel, el portavoz de la coalición de izquierdas ha pedido la retirada de la moción, acogiéndose al artículo 47 del ROM. «Retiramos nuestra propuesta una vez ha intervenido el representante de la asociación vecinal, porque la sustitución no tiene nada que ver con lo que se trae al Pleno. Las demandas de esta entidad van a ser sustituidas y así pierde el sentido tanto el debate como la reivindicación». «Lamentamos que Cádiz sea menos inclusiva y diversa», ha expuesto De la Cruz sin ocultar su indignación.

Una decisión ésta que ha cogido por sorpresa al resto de partidos y al propio alcalde. García ha optado entonces por consultar al Secretario municipal, que aunque ha señalado que el ROM «no se manifiesta de forma concreta sobre este aspecto», ha apuntado que los grupos proponentes pueden retirar sus mociones antes de que comience la votación, pero no son ellos quienes deciden si hay o no debate, sino que la última palabra es del alcalde, como presidente del Pleno.

Ha sido entonces cuando el regidor y el líder de Adelante Izquierda Gaditana han protagonizado una discusión de varios minutos en la que García ha demandado en varias ocasiones a De la Cruz que dijese si el resto de partidos podían debatir sobre la barriada de La Paz, reclamándole que respondiera con un sí o un no. Algo que no ha hecho el concejal, sino que se ha limitado a decir que no se iba a debatir la moción, sino la sustitución. «Se están sustituyendo las demandas vecinales, no se debate lo que los vecinos quieren, sino lo que ustedes quieren, y así se vicia el debate». «Se está ninguneando a la asociación de vecinos Buena Vista Recuperada», ha remarcado.

El regidor ha lamentado que Adelante prefiriera retirar el punto sin debatirlo: «No creo que haya que evitar el debate. Creo que es mejor hablar sobre la Barriada de La Paz, sinceramente, pero no impongo el debate». A lo que el portavoz de AIG ha respondido que en lugar de presentar enmiendas de sustitución, «votad en contra de la propuesta y en el siguiente pleno presentáis otra moción al respecto» porque «no es positivo que se tome esta dinámica en los plenos».

Una dinámica que, en palabras de De la Cruz, demuestra «muy poca vergüenza y un totalitarismo preocupante», insistiendo en que no es de recibo que el PP opte por sustituir «demandas ciudadanas hechas por el propio tejido vecinal».

Así, minutos después ha vuelto a ocurrir lo mismo con la propuesta relativa a dedicar la glorieta que se ubica justo detrás de las Puertas de Tierra a la Educación Pública. Tras defenderla Inmaculada Llorens, representante de la Marea Verde, De la Cruz ha pedido la retirada de la propuesta sin debatirla ni someterla a votación. No obstante, previamente Llorens había terminado su intervención pidiendo a Adelante Izquierda Gaditana que rechazase la enmienda de «falsificación» del Equipo de Gobierno. Una enmienda de sustitución en la que el PP abogaba por abordar en el seno de la Comisión Especial de Nomenclátor la propuesta de dedicar una glorieta, plaza o calle a la «comunidad educativa gaditana», en lugar de a la Educación Pública.

El portavoz del grupo municipal socialista, Óscar Torres, ha intervenido para lamentar la imagen que se estaba dando a la ciudadanía con esta bronca entre el regidor y el líder de AIG. Asimismo, ha pedido al PP que deje de abusar de las enmiendas de sustitución, y ha aprovechado para proponer «darle una vuelta» al ROM para acabar con «sus deficiencias», al no especificarse en el documento si se puede retirar un punto sin que se debata previamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación