Coronavirus

Cádiz lidera junto a Sevilla el número de hospitalizados por covid en este inicio de año

Repunte en la cifra de ingresos por coronavirus en los hospitales gaditanos, que ya alcanzan los 40 aunque ninguno en la UCI

Los virus respiratorios dan una tregua a la espera de un posible repunte navideño

LA VOZ

LA VOZ

Cádiz

La pandemia de coronavirus no ha llegado a su fin. Todavía. La vacunación masiva ha permitido contrarrestar el virus, reduciendo especialmente su gravedad y su alto porcentaje de mortalidad en pacientes mayores, de riesgo o con otras patologías. Pero el covid-19 no se ha erradicado aún y el temor a la aparición de nuevas variantes es una realidad entre los expertos sanitarios.

Además, en estas últimas semanas se ha producido un serio repunte. Han subido el número de contagios y con ello la cifra de pacientes hospitalizados. La provincia de Cádiz lidera junto a Sevilla los datos de ingresos por esta enfermedad. Ahora mismo, hay 41 pacientes covid en los hospitales gaditanos, si bien ninguno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos. En los meses anterior, Cádiz se ha movido alrededor de la veintena de ingresados.

Gráfica de la evolución de hospitalizados en Andalucía. LA VOZ

También la Comunidad ha experimentado un crecimiento en estas fechas navideñas. Andalucía registra a fecha de este miércoles 4 de enero 242 pacientes Covid ingresados en hospitales de la comunidad, lo que supone un ascenso de 40 personas con respecto a los datos de hace una semana.

De este total de pacientes, 24 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que supone cuatro más que hace siete días, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Consumo.

En cuanto a los datos de los hospitalizados por provincias, Sevilla registra 46 hospitalizados, seis en UCI, seguida por Cádiz registra 41. Le siguen Málaga con 40 hospitalizaciones, tres en UCI; Granada con 37 y seis en la UCI; Córdoba con 26, dos en UCI; Huelva con 22 hospitalizados, uno en la UCI; Jaén con 21 y cuatro en la UCI; y por último, Almería, con nueve y uno en una unidad de cuidados intensivos.

Con las cifras de hospitalizados se completa el parte semanal de evolución de la pandemia divulgado este martes y que apuntaba que Andalucía ha registrado en la última semana un total de 1.146 nuevos casos de coronavirus, elevando a 1.626.800 la cifra total de contagios en la comunidad desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la cifra de fallecidos aumenta en 16 hasta alcanzar los 15.603.

Asimismo, la incidencia media actual de contagios en Andalucía en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años se sitúa en 52,83 puntos por cada 100.000 habitantes, 8,74 puntos menos que hace siete días.

A esto hay que sumarle los numerosos casos tanto de Gripe (y gripe A) como de bronquiolitis (especialmente a principios del pasado diciembre), parte de esta tripandemia que llevó a la saturación a muchos hospitales gaditanos.

En cuanto a vacunas, la comunidad andaluza ha administrado hasta este martes 3 de enero un total de 20.085.814 dosis de la vacuna contra la Covid-19 --20.615 más en la última semana-- y un total 7.481.041 andaluces cuentan con la pauta de primovacunación completa mientras que 7.636.784 tienen al menos una dosis. Además, 1.309.062 personas cuentan ya con la segunda dosis de recuerdo --cuarta dosis-- que comenzó a administrase el pasado 3 de octubre. En la provincia de Cádiz se han inyectado 2.952.687 vacunas. Hay 1.192.012 personas con al menos una dosis, 1.106.449 con la pauta de vacunación completa y 180.384 con la dosis de recuerdo.

El caso de China

España, al igual que el resto de países de Europa, ha recobrado la normalidad después de dos años de duras restricciones para contener la pandemia. Quedan medidas muy concretas, como el uso de mascarillas en hospitales y centros sanitarios, además de en el transporte público o las farmacias.

No obstante, los epidemiólogos miran con recelo lo que ocurre e China. Debido a las protestas, el Gobierno asiático ha levantado sus restricciones (fue muy duro en aplicar la fórmula del covid cero) y los contagios se han descontrolado. Al ser la población más populosa del mundo, se teme que la viralización desemboque en nuevas variantes que contrarresten el efecto de las actuales vacunas.

El Comité de Seguridad y Salud de la Unión Europea (HSC en sus siglas en inglés) ha incidido en una reunión en la que ha participado el Ministerio de Sanidad en la importancia de reforzar la vigilancia en Europa debido al incremento de casos Covid en China e incrementar la vacunación especialmente en personas vulnerables.

En la reunión previa al encuentro a nivel técnico del IPCR (Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis), el comité ha insistido además en la necesidad de implementar el análisis de las aguas residuales en aviones procedentes de China.

Asimismo, ha mostrado interés por la realización de controles a pasajeros procedentes del país asiático en la llegada a los aeropuertos para recoger muestras con el objetivo de secuencias y detectar posibles nuevas variantes.

Entre otras cosas, se ha remarcado la recomendación de usar mascarillas en los aviones.

Las autoridades de China han puesto en marcha una serie de medidas de cara a un nuevo brote de coronavirus en las zonas rurales del país a medida que las grandes ciudades logran reducir los contagios tras una fuerte ola de infecciones en pleno invierno.

España podrá denegar la entrada de viajeros llegados de China

España podrá denegar desde hoy y hasta el próximo 15 de febrero la entrada a nacionales de terceros países llegados en vuelos directos desde cualquier aeropuerto situado en China si no aportan Certificado Covid digital de la UE o equivalente o pruebas diagnósticas negativas, amparándose en razones de salud pública, según una resolución sobre restricciones en fronteras exteriores aéreas del Ministerio del Interior publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No obstante, se exceptuará de la denegación de entrada a España a los pasajeros que viajen desde China que sean residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino y que lo acrediten documentalmente.

Se exceptuará también de la denegación de entrada a España a aquellos viajeros titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro asociado a Schengen; a las tripulaciones de las compañías de transporte; menores de 12 años y personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuya entrada se permita por razones humanitarias.

Con el fin de no tener que recurrir al procedimiento administrativo de denegación de entrada, la resolución establece que se colaborará con los operadores de transporte para que no se permita el viaje. Los tránsitos aeroportuarios que no impliquen el cruce de frontera exterior no se verán modificados.

Ante la explosión de casos de coronavirus en China, la Dirección General de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad dictaron la semana pasada una resolución para la realización de controles sanitarios a pasajeros procedentes de China, consistentes en un control documental, visual y de temperatura, además de una prueba diagnóstica de infección activa en el punto de entrada.

Uno de los puntos de esa resolución era la obligación de presentar certificado Covid o test negativo frente al virus. La entrada en vigor de esta medida concreta se fijó para las 0.00 horas del 3 de enero.

La resolución de Interior publicada este miércoles en el BOE se adapta a esta obligación documental, advirtiendo de que podrá denegarse la entrada al país si no se cumple con ella y estableciendo algunas excepciones.

Además, en la resolución se establece que la comprobación de que el pasajero tiene esa certificación documental se realizará primero en origen, en el momento del embarque por parte de las compañías de transporte. Posteriormente, en el puesto fronterizo de llegada por parte de los agentes sanitarios.

El ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska ha señalado que en las últimas semanas ha habido un «importante deterioro» de la situación epidemiológica en China, coincidiendo con la eliminación de las restricciones de viaje en aquel país a partir del día 8 de enero de 2023 y la celebración, el 22 de enero, de su año nuevo.

Según Interior, este escenario supone un «serio riesgo epidemiológico» que hace recomendable «extremar la vigilancia y la adopción de medidas preventivas para evitar, especialmente, la potencial propagación de posibles nuevas variantes» del virus.

La resolución de Interior, al igual que la dictada en su día por Sanidad, estará en vigor hasta el 15 de febrero, sin perjuicio de que puedan ser modificadas por un cambio de circunstancias o por nuevas recomendaciones de la UE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación