Los virus respiratorios dan una tregua a la espera de un posible repunte navideño

El Centro Europeo para la Prevención y el Control alerta de que puede producirse un repentino aumento que tense los sistemas sanitarios

La vacunación contra la gripe y la covid-19 debe ser una prioridad entre los grupos de riesgo. L.V.

M.Landeta

Cádiz

El 2022 se despidió en manga corta y con sol pero con el Año Nuevo llegaron las tormentas y chubascos. Una situación de inestabilidad que se puede extrapolar al panorama sanitario que actualmente está calmo y sin tensiones pero que permanece a la expectativa de lo que suceda tras las reuniones masivas de las fiestas. Algunas farmacias ya han notado un incremento en la demanda de analgésicos, medicamentos para la tos y test de autodiagnóstico combinados (capaces de detectar una infección activa por SARS-CoV-2, gripe A y B o una infección simultánea de ambos virus).

No hay que confiarse porque la epidemia de gripe está en ciernes y los expertos ya alertan de la importancia de concienciar sobre todo a personas mayores y pacientes crónicos sobre la necesidad vacunarse en una temporada en la que coexisten, por primera vez, los tres grandes virus estacionales: gripe, covid-19 y virus sincitial respiratorio.

La 'tripledemia', cómo se ha bautizado la ola de contagios de diferentes virus desde el verano, es un fenómeno cambiante y en estos momentos, la atención de los especialistas se mueve entre el virus a la gripe y el covid-19. La relativamente buena situación actual puede cambiar completamente (como el tiempo) tras las fiestas navideñas, el periodo del año más temido para los epidemiólogos porque proliferan las reuniones muy concurridas en espacios cerrados.

Andalucía ha administrado un total de 1.768.424 vacunas contra la gripe, de las que 1.032.597 han sido inoculadas a personas que tienen más de 65 años, y ello en el marco de la campaña de vacunación 2022-2023 que comenzó el pasado mes de octubre. En Cádiz, en la semana 13 de campaña, se han administrado 232.600 dosis. La provincia gaditana es la tercera en Andalucía con mayor número de inoculaciones después de Sevilla y Málaga.

Además, del total de vacunas puestas en Andalucía 121.476 se han inoculado a niños que tienen entre seis y 59 meses de edad. En cuanto a la cobertura en los principales grupos diana, se ha vacunado hasta el momento el 88,2% de las personas residentes en residencias de mayores, el 40,3% de los niños con edades comprendidas entre los seis y 59 meses, el 38% de los profesionales de residencias de mayores, el 48,8% de profesionales sanitarios y sociosanitarios, el 76,1% de las personas con 80 años o más, el 68,7% de las personas con 65 años o más, el 53,4% de la población entre 12-64 años con patologías, el 70,2% de la población entre 5-11 años con patologías, y el 33,7% de las embarazadas.

Más ritmo

El objetivo de la vacunación es disminuir la gravedad de las enfermedades y su mortalidad. Mantener la inmunidad es un proceso continuo, que se logra a través de los refuerzos vacunales. Por ello, los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública hacen «un llamamiento a la población mayor de 65 años y a los pacientes crónicos e inmunodeprimidos, para que acudan a vacunarse a los centros de salud en vista la tendencia en aumento que ya se detecta en las consultas en Atención Primaria y en las Urgencias con los pacientes que son ingresados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

Luchar contra los síntomas

El paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno ayudan a luchar contra los síntomas ya que bajan la fiebre y alivian tanto dolor muscular como malestar general. No curan. «Los antibióticos no deben usarse porque funcionan contra las bacterias pero no contra los virus; y la gripe es un virus», no se cansan de repetir los facultativos. Por lo tanto, para la gripe, excepto si está asociada con neumonía, están contraindicados los antibióticos porque su uso indiscriminado contribuye a generar resistencias frente a futuras bacterias y «si más adelante los necesitamos, no nos harán efecto».

Por todo ello, los especialistas en Medicina Preventiva demandan se que refuerce las campañas informativas sobre la importancia de la vacunación y advierten de la existencia de cierto «cansancio» de la población de riesgo para aceptar nuevas vacunaciones tras años de pandemia.

«Alerta máxima» por los datos de Covid de China

Andalucía se encuentran en situación de «máxima alerta» ante la posibilidad de que se produjera un «aluvión de contagios» de Covid-19 que cree que es «previsible» que pudiera darse «entre este fin de año y principios de enero», derivado también del número «muy alto» de infecciones que se está registrando en China. El mayor peligro es la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes o subvariantes por lo que España se va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiático un test negativo de Covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación.

Andalucía tiene una tasa de vacunación muy elevada, 95% en la tercera dosis, si bien en la cuarta dosis la tasa es más baja y las autoridades animan a inocularse. Así, Juanma Moreno ha anunció que «el sistema sanitario está en prealerta ante lo que pudiese venir y por si hubiera un aluvión de contagios ya que «es previsible que lo pudiéramos tener junto con la gripe a lo largo de fin de año y principios de enero». «Esperemos que los 20 millones de vacunas sean un escudo suficiente», indicó el presidente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación