Vídeo

Los buques y militares de la Armada española ya están en Turquía para realizar labores de rescate tras el terremoto

Los 500 infantes de Marina del Tercio de Armada de San Fernando que han ido a bordo colaborarán en la distribución de ayuda humanitaria, desescombro, tratamiento y evacuación de heridos

Dos buques con base en Rota y más de 500 infantes de Marina de San Fernando van a la zona afectada por el terremoto en Turquía para labores de rescate

Infantes de Marina organizan las raciones de comida y agua a bordo antes de llegar a Turquía. EMAD MDE

V.S.M./L.V.

Cádiz

Tras las catastróficas consecuencias del terremoto ocurrido en Turquía y Siria la madrugada del día 6 de febrero, el Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo 23' -que se encuentra desplegado en el Mediterráneo desde el pasado 16 de enero- puso rumbo a la costa turca preparado para dar apoyo y ayuda humanitaria a la población afectada. Han llegado a las costas del sur de Turquía sobre las 20.30 horas de este miércoles.

Según señala el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el Grupo, al mando del contralmirante Gonzalo Villar, y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), forma parte de la contribución española a la seguridad marítima en el Mediterráneo y a la Disuasión y Defensa de la OTAN y está articulado en torno al portaaeronaves 'Juan Carlos I', una unidad aérea embarcada compuesta por aviones 'Harrier' AV8B+ y helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina, el buque anfibio 'Galicia', la fragata 'Blas de Lezo' y el buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria'. Todas estas unidades, excepto el 'Cantabria' y la 'Blas de Lezo' tienen su base en la provincia de Cádiz (los buques en Rota y los infantes de Marina en San Fernando).

Los militares preparando botellas de agua para distribuir en la zona del terremoto. EMAD MDE

El Grupo tiene diferentes capacidades, entre ellas la de realizar operaciones en tierra. Éstas las llevarían a cabo los 500 infantes de Marina, quienes podrían colaborar en la distribución de ayuda humanitaria, desescombro, tratamiento y evacuación de heridos.

En su caso, para facilitar la movilidad de material y personas cuentan con 12 camiones y 40 vehículos ligeros, que podrían usarse para evacuaciones y movimientos de los afectados. También, detalla Defensa, podrían emplearse para este cometido los helicópteros de transporte embarcados en los buques, gracias a la capacidad del batallón de establecer helipuertos en zonas de difícil acceso.

Ambulancia medicalizada embarcada. EMAD MDE

Igualmente podrían aportar alojamiento en tiendas de campaña con electricidad, duchas y comedores para 100 personas.

En el apartado de alimentación, los infantes de Marina pondrían de manera inmediata a disposición de las víctimas raciones y agua embotellada suficientes para sostener a 1.000 personas durante 9 días.

En lo que se refiere a capacidadsanitaria, además de un puesto avanzado en tierra, a bordo de los buques se podría proporcionar atención sanitaria limitada a los medios materiales y humanos disponibles en este momento.

Grupo Anfibio Aeronaval 'Dédalo-23' dirigiéndose a la zona. EMAD MDE

El 'Juan Carlos I' y el 'Galicia', gracias a su capacidad de operar helicópteros y lanchas de desembarco simultáneamente y a sus medios de comunicaciones, pueden actuar como «hub» humanitario y como base avanzada y puesto de mando.

Todas estas capacidades se ven complementadas por el buque de aprovisionamiento de combate 'Cantabria', cuya capacidad de carga de material y de gasoil garantizaría la continuidad de las operaciones por el tiempo necesario.

«Rescatar a las personas bajo tierra», la prioridad de la Unidad Militar de Emergencias

Los efectivos españoles de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se encuentran trabajando en Ganzitep (Turquía) para ayudar en las labores de rescate en una zona donde «la mitad de la población está desaparecida» como consecuencia del terremoto, según ha detallado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, la ministra ha explicado que los efectivos de la UME salieron de España este lunes en dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio --un A400M desde la base de Torrejón de Ardoz y un A330 desde Morón-- con el objetivo de aterrizar en Adana, puerta del epicentro del terremoto que asoló parte de Turquía y Siria.

Sin embargo, al llegar al aeropuerto de Adana «el caos era absoluto», según ha apuntado Robles, por lo que el equipo de la UME fue desviado en avión hasta Antalya. Posteriormente, sobre las 13.30 horas, los militares pudieron aterrizar en la base militar de Adana y «están camino a la zona que se les ha adjudicado».

Robles ha subrayado que en el caso de la UME está destinada en la localidad de Ganzitep, cerca de la frontera de Siria, donde «la alcaldesa les comentaba que la mitad de la población está desaparecida en este momento». «Vamos a intentar echar una mano en el destino que nos han dado, donde estamos trabajando con equipos de Catar y La India», ha incidido.

En este punto, la titular de Defensa ha apuntado que la prioridad ahora es «rescatar a las personas bajo tierra» que no saben si «están muertas o vivas» y dar material como abrigos o alimentos. Robles ha recordado que tanto en la base militar donde se encuentra el contingente español en Turquía como en los buques «están recibiendo a gente que no tiene donde alojarse» por el terremoto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación