Armada

El buque hidrográfico 'Tofiño' actualiza las cartas náuticas de las costas gallegas

El barco de la Armada, con base en La Carraca, estará más de dos meses en el norte de España

El 'Tofiño' estará más de dos meses actualizando la cartografía gallega. L.V.

La Voz

Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado domingo 6 de agosto el buque hidrográfico 'Tofiño' (cuyo numeral de costado es A-32) inició una nueva singladura, navegando en demanda del litoral de Galicia, para cumplir su principal misión, actualizar la cartografía náutica nacional con el fin de garantizar la seguridad en la navegación en aguas españolas.

Con un total de 48 hombres y mujeres a bordo, señala la Armada, este buque se izo a la mar desde la isleña Base Naval de la Carraca, teniendo por delante 76 días de campaña. Su misión: completar las instrucciones emitidas por el Comandante Director del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), organismo de la Administración del Estado responsable de la formación y conservación de la cartografía náutica básica, teniendo como prioridad la actualización de datos batimétricos en las rías de Muros y Noia (carta 415-A), Corcubión (carta 4142NP y 414A), Camariñas (carta 4141) Viveiro y O´barqueiro (carta 408) y la ensenada de Santa Marta (carta 408B), según el Plan de Producción Cartográfica del IHM.

Para efectuar su trabajo, el buque cuenta con dos sondadores de última tecnología multihaz, enfocados a la exploración de aguas profundas y poco profundas, además de dos embarcaciones auxiliares con sondadores portátiles y un vehículo no tripulado de superficie (Veril) para realizar exploración de aguas más someras.

Con el objetivo de «garantizar la calidad del trabajo y por lo tanto la seguridad de los navegantes, la dotación realizará mediciones geodésicas en tierra e instalará distintos mareógrafos que permitirán completar los cometidos que tienen asignado el IHM como la elaboración del Anuario de Mareas y las publicaciones náuticas de uso obligatorio al navegante», destaca la Armada en un comunicado de prensa.

Casi 50 años midiendo los mares

El buque hidrográfico 'Tofiño', segundo de los buques de la clase 'Malaspina' con los que cuenta la Armada, fue construido en los astilleros de San Fernando, donde también tiene su base en la Carraca, y entregado a la Armada en 1975.

Sus principales misiones son la adquisición de datos batimétricos para la elaboración y la actualización de la cartografía náutica oficial de España.

El Instituto Hidrográfico de la Marina está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, se encarga, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar. Este Instituto desarrolla una importante función de Estado en materia de Seguridad Marítima al ser el organismo competente en planificar, programar, formar y conservar la cartografía náutica oficial de España, así como representarlo en estas materias en el ámbito internacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación