Un remolcador del Servicio de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y buceadores de la Guardia Civil han ayudado a salir de varada al buque hidrográfico 'Malaspina', que había quedado encallado en un bajo en las proximidades de Isla Es Vedra (Ibiza) al mediodía de este jueves.
Tras salir de varada a última hora de la tarde, el buque, con estación en la Base Naval de La Carraca, en San Fernando, se dirigió a puerto. Según ha informado la Armada, tras una inspección inicial se comprobó que el buque estaba varado a la altura del puente de gobierno pero no se ha apreciado ningún daño estructural y no hay que lamentar daños personales.
El 'Malaspina', en el momento de la varada, estaba explorando una zona de bajos a poniente de la isla de Ibiza, mientras efectuaba una campaña hidrográfica en aguas de las Islas Baleares con la finalidad de actualizar la cartografía náutica dentro del Plan Cartográfico Nacional.
El comandante director del Instituto Hidrográfico de la Marina destaca que el barco oceánico, que estará listo en 2027, podrá desplegar en misiones internacionales
Esperando al relevo
El buque hidrográfico 'Malaspina' tiene casi 50 años, ya que fue entregado a la Armada en 1975. Junto con el 'Tofiño' es uno de los dos buques de estas características con los que cuenta el Instituto Hidrográfico de la Marina (encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima de la Flota), para realizar levantamientos hidrográficos, trabajos oceanográficos y exploraciones del relieve submarino, entre otras misiones, ya que la Armada es la encargada de actualizar la cartografía náutica de España.
Estos veteranos buques esperan su relevo, ya que el Gobierno ha aprobado la construcción de dos buques hidrográficos costeros y uno oceánico para renovar la flotilla hidrográfica en los próximos años.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión