PROVINCIA

Bomberos forestales de Cádiz se movilizan contra la precariedad: «Infoca no se vende, se defiende»

Decenas de trabajadores se han concentrado este miércoles frente a la sede de la Junta para denunciar sueldos bajos, contratos temporales y la falta de medios materiales, advirtiendo que «sin mejoras seguirán las movilizaciones en toda Andalucía»

Bomberos forestales de Cádiz se movilizan contra la precariedad. NACHO FRADE

Esther Macías

Cádiz

Los bomberos forestales de la provincia de Cádiz se han concentrado este miércoles frente a la sede de la Junta de Andalucía, en la plaza de España, para denunciar la precariedad laboral que sufre el colectivo. La protesta, convocada por CCOO, UGT, CGT y el Sindicato Independiente de Bomberos Forestales del Infoca han reunido a decenas de profesionales bajo el lema «Infoca no se vende, se lucha y se defiende».

Entre bengalas, uniformados y pancartas, el ambiente se ha cargado de consignas y reivindicaciones, en una protesta en la que los participantes hicieron visible su malestar y la unidad del sector.

Los manifestantes han reclamado mejoras salariales, estabilidad en el empleo y más recursos materiales para hacer frente a los incendios forestales. «Nuestros sueldos son míseros y el dispositivo no está cubierto al 100 %. Muchos compañeros no trabajan todo el año y no contamos con suficientes equipos ni vehículos», ha denunciado Raúl Mena, secretario general de la sección sindical de CCOO y jefe de retén, ante los medios de comunicación.

Al malestar del colectivo se suma las críticas políticas por la gestión de los incendios en estas últimas semanas. El diputado andaluz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha advertido que los bomberos forestales «se están jugando al vida sin medios adecuados» y ha reclamado un debate sobre prevención, cambio climático y condiciones laborales.

Asimismo, las organizaciones sindicales han anunciado que estas protestas continuarán en las próximas semanas en diferentes provincias. Además, han adelantado que en septiembre se convocará una gran movilización en Sevilla «si la Junta no ofrece soluciones a nuestras reivindicaciones».

«Campañas de autobombo»

El secretario general de PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, también se ha pronunciado durante al concentración y ha cargado contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, a quienes ha acusado de dedicarse «a la industria del incendio» en lugar de «impulsar políticas eficaces de prevención».

Al hilo, Ruiz Boix ha denunciado que en los últimos años la Junta ha dejado sin ejecutar más de 350 millones de euros destinados a esta materia: «229 millones en 2024 y 140 en 2023». Al mismo tiempo, ha criticado las «campañas de autobombo» y el uso mediático de las emergencias «mientras los profesionales que combaten el fuego siguen trabajando en condiciones precarias».

«Los bomberos forestales se enfrentan a situaciones extremas sin equipos adecuados»

Por otra parte, Cristóbal Lendínez, secretario general de CGT en la Agencia de Emergencias de Andalucía en Jaén, ha hecho hincapié en los problemas del dispositivo de extinción de incendios, «que no son nuevos, pero este año se han agravado notablemente». Una de sus principales preocupaciones es la escasez de personal, a pesar de que, según ha afirmado, «el presupuesto ha aumentado. Este año se ha destinado más dinero que nunca, pero sorprendentemente hay menos contrataciones y seguimos sin recursos básicos para trabajar con seguridad».

Lendínez también ha criticado que los bomberos forestales se enfrenten a situaciones extremas sin equipos adecuados, sin cascos, botas, ropa ignífuga e incluso sin linternas para trabajar por la noche. «¿Cómo puede ser que con más de 100 millones de euros asignados no tengamos lo mínimo para protegernos?», se ha preguntado.

A la falta de medios se suma, según el representante sindical, el incumplimiento de compromisos laborales: «Llevamos 18 años sin que se nos reconozca la antigüedad y nos prometieron que eso se solucionaría con el nuevo gobierno, pero ha caído en el olvido».

El malestar también se extiende a la gestión de la logística y el material móvil. Lendínez ha asegurado que en centros como el de Cazorla hay camiones parados por falta de conductores, mientras se recurre a vehículos extranjeros para cubrir las carencias. «En vez de aprovechar los recursos propios, nos encontramos con una bolsa de empleo sin activar y con más de 500 profesionales con experiencia sin contrato, mientras los fuegos los están apagando voluntarios que, tristemente, se están jugando la vida».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios