Ap-4

La autopista de Cádiz-Sevilla esquiva el peaje tras el pacto de España y Bruselas

El Gobierno sustituye la reactivación del cobro por otras alternativas para impulsar el transporte sostenible, con especial referencia al ferrocarril

La autopista de Cádiz a Sevilla seguirá siendo gratuita

La Voz de Cádiz

La Comisión Europea ha confirmado este jueves la petición del Gobierno español de eliminar del plan de recuperación la introducción de peajes en autopistas en 2024, aunque los servicios del Ejecutivo comunitario continúan aún trabajando en su evaluación.

En la provincia, la medida supondrá que la autopista Cádiz-Sevilla se mantendrá gratuita. La AP4 es una arteria fundamental de comunicación de mercancías y pasajeros que soporta el paso de una media diaria de 44.000 vehículos en los tramos más congestionados.

La autopista gaditana, que en 2020 levantó la barrera del peaje y pasó a ser completamente gratuita, ha visto cómo en tres años ha incrementado rápidamente la densidad del tráfico al absorber gran parte de la circulación que transitaba por la N-IV.

Cerrando detalles

El Gobierno de España asegura que ya está cerrando los últimos flecos de las negociaciones para eliminar definitivamente este compromiso.

«Se ha avanzado mucho y se están manteniendo conversaciones constructivas con las autoridades españolas con vistas a finalizar la evaluación lo antes posible«, ha confirmado una portavoz de la Comisión a Europa Press.

Las mismas fuentes han recordado que se comunicará la conclusión de la evaluación del plan revisado, que movilizará 94.000 millones de euros adicionales para España, en cuanto los servicios comunitarios lleguen a esa fase.

Bruselas ya confirmó en julio que la medida inicial de peajes aparecía en el plan de recuperación español que fue aprobado tanto por Bruselas como por los Estados miembro y aparecía ligado, en concreto, al desembolso del quinto tramo, que asciende a más de 8.000 millones de euros.

Sin embargo, este pasado martes, la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, apuntaba en el Parlamento Europeo que «las condiciones que se daban en el momento en que se presentó la medida no son las mismas que en la actualidad».

Por eso, desde la cartera que dirige Raquel Sánchez aseguran ser «optimistas» respecto al resultado final de las negociaciones: «La Comisión está analizando nuestro planteamiento y hay una visión compartida que nos permite ser optimistas, pero aún no tenemos una respuesta oficial de la Comisión».

Debido a que si una medida se suprime sin alternativas validadas por Bruselas puede suponer un recorte de los fondos, Sánchez recordó que el Gobierno ha presentado a la Comisión una serie de «propuestas alternativas» al despliegue de peajes que buscan «reforzar» otras medidas que ya se han aplicado y entre las que subrayó los esfuerzos por incentivar el transporte público y el ferroviario.

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