Si vive en Chipiona y está viendo movimiento de vehículos y personal de emergencia, no se asuste. Se trata únicamente de un simulacro de tsunami que realiza la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que afectaría a las provincias de Cádiz.
Los militares se han instalado en la plaza Poeta Miguel Hernández, junto a ExpoCabalgata para llevar a cabo este ejercicio de prevención en el que llevan a cabo atención a posibles personas damnificadas, tiempos de reacción, análisis de daños, evaluación de nuevos riesgos.
Son unos 500 militares con base en la localidad sevillana de Morón de la Frontera que se han desplazado a Chipiona, municipio gaditano pionero en implementar medidas preventivas en caso de tsunami. Tanto es así que la Policía Local ha invitado a los ciudadanos a pasar por la zona en la que están desplegados los miembros de la UME para conocer lo que se está haciendo y filiarse en la Acampada de Damnificados (ADAM), «para que con más personas involucradas la simulación sea más real, se evalúe mejor la capacidad de estas acciones, y poder aprender todos con simulacros más reales».
«A través de las comunicaciones con la UME por los protocolos de emergencia para asegurar la seguridad en caso de viniera un tsunami, la unidad se ha posicionado con nosotros y está dentro del equipo de trabajo», ha dicho el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero. «Van a hacer unas prácticas en la localidad, tanto para un posible tsunami y también para inundaciones».
Los soldados, destinado en la base de Morón de la Frontera, realizarán sus prácticas en la costa gaditana para prevenir tanto maremotos como posibles inundaciones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión