INDUSTRIA

El astillero de San Fernando sumará más carga con seis patrulleros para Angola

La construcción de los nuevos buques, modelo Avante 700, arrancará en 2024 y su culminación se prevé para 2028

El contrato incluye además la reforma integral de otros dos buques que tiene en desuso la Marina del país africano

El presidente de Navantia anunció el acuerdo naval en Luanda, del que solo resta poner fecha para la firma del contrato

Cumbre empresarial en Angola donde el presidente de Navantia anunció el acuerdo naval AGENCIAS

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Los astilleros de la Bahía de Cádiz acumulan nueva carga de trabajo. La construcción de seis patrulleros para la Marina de Angola se llevará a cabo en la factoría de San Fernando entre 2024 y 2028, según ha podido saber LA VOZ. El acuerdo incluye además la reforma integral de otros dos buques que están en desuso.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, confirmó el pasado miércoles en Luanda, capital del país africano, las negociaciones sobre este nuevo contrato naval que, el propio Domínguez, avanzó que estaba prácticamente resuelto. El máximo responsable de los astilleros españoles realizó estas declaraciones durante el encuentro empresarial que celebró España y Angola y que contó con la presencia de los reyes de España.

El Gobierno de Angola pretende mejorar la vigilancia de sus caladeros de pesca. El modelo elegido es el Avante 700. Se trata de un buque diseñado por Navantia y que pertenece a una familia de seis tipos que va desde el Avante 300 al Avante 3000. El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, señaló en Luanda que la negociación estaba «técnicamente resuelta», a falta de que las autoridades locales obtuvieran las facilidades de crédito por parte del Gobierno de España. Se trata de una situación similar a la operación seguida con Marruecos para la construcción, también en San Fernando, de su patrullero Avante 3200, cuyo corte de chapa se prevé para la próxima primavera.

 

Este acuerdo, que beneficia a la planta isleña, se suma a la obra del patrullero de Marruecos y al nuevo contrato de otros cinco barcos para Arabia Saudí

 

 

Domínguez participó lasemana pasada en el foro económico que presidieron Felipe VI y el presidente de Angola, João Lourenço, en un hotel de Luanda en la segunda jornada del viaje de Estado de los reyes a la que fue colonia portuguesa hasta 1975. La visita de los reyes ha representado el empujón definitivo que necesitaba el contrato, si bien no se ha querido dar aún la fecha para su firma.«Llevamos un año de contacto con ellos. Técnicamente, está todo resuelto. Se les ha puesto a disposición financiación a través de la Secretaría de Estado de Comercio. Esperemos que esa herramienta pueda ser la que dé cobertura a la operación», explicó Domínguez antes del comienzo del evento.

Fases de la obra

La operación incluye la construcción de tres barcos de poco tonelaje en una primera fase y de otros tres iguales en una segunda, además de rehabilitar dos de las cuatro patrulleras que Bazán, la antigua Navantia, fabricó a Angola en los años 90. «Arreglar esos dos barcos sería algo rápido y fácil. El astillero español daría también formación a la tripulación y asesoramiento técnico. Venimos aquí a acompañarles, no a hacerles el barco e irnos. No somos una empresa que estamos de paso, sino que hay un compromiso de España con Angola», enfatizó el directivo antes del comienzo del foro. La operación con el Gobierno angoleño podría ser un punto de inflexión para lograr contratos en países vecinos, en opinión de Domínguez.

Marruecos y Arabia

El contrato de Angola afecta a San Fernando, que ya cuenta con el de Marruecos y la ampliación del que ejecuta con Arabia Saudí.

En cuanto a la obra del patrullero de Marruecos se sabe que el barco elegido es del modelo Avante 1400, pero más desarrollado que las cuatro unidades vendidas a Venezuela en 2012. Se trata de un moderno buque diseñado por Navantia, con una longitud de 89 metros y 13,3 de eslora, con una dotación de 46 personas y capacidad de albergar a otras 12, según el dossier oficial de los astilleros. Además cuenta con modernos sensores y radares, contramedidas electrónicas, un cañón de 76 milímetros y sistema de lanzamiento de misiles, así como un puente para llevar un helicóptero. Su fabricación supondrá «un millón de horas de trabajo para los astilleros de la bahía de Cádiz» y cerca de 250 empleos durante los próximos tres años y medio.

Por lo que respecta a Arabia, el pasado noviembre España y el gobierno saudí firmaron un segundo conrato naval para la construcción de otros cinco barcos. En estos momentos, el astillero de San Fernando se encuentra inmerso en la terminación de las dos ultimas corbetas del paquete de cinco que empezó a fabricar en 2019.

El Gobierno de Arabia Saudí encargará a Navantia y a un astillero saudí el diseño y la construcción de cinco buques de combate multi-misión para la Real Marina Saudí, conforme a este acuerdo firmado en Riad en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el ministro de Defensa saudí, Su Alteza Real Príncipe Khalid Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud y otras autoridades saudíes.

Este es el segundo encargo de Arabia Saudí a Navantia, que está construyendo cinco corbetas para la Real Marina Saudí en Bahía de Cádiz. El acuerdo incluye el componente de la transferencia de tecnología (ToT) en Arabia Saudí, es decir, los buques se construirán conjuntamente entre Navantia, en el astillero de San Fernando, y un astillero en Arabia Saudí. Además, su sistema de combate será desarrollado y suministrado por la joint venture SAMINavantia en Arabia Saudi.

«La construcción de las cinco corbetas Avante 2200 ha sido un salto cualitativo para Navantia y la Real Marina Saudí. Cumplir con ese programa altamente tecnológico en unos plazos exigentes ha sido, sin duda, un factor determinante para renovar la confianza del cliente. Ahora damos un paso más allá transfiriendo tecnología y conocimiento a ingenieros saudíes», dijo en sus momento el presidente de Navantia.

Ricardo Domínguez agradeció en su día al Gobierno español su respaldo y su trabajo en este proyecto, que garantiza trabajo cualificado en la Bahía de Cádiz y supone un paso más en el papel de Navantia como diseñador y constructor de buques de alta tecnología. El programa sostendrá 7.500 empleos cualificados en ambos países.

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