INDUSTRIA

El astillero de Cádiz estrenará 2024 con plena carga en sus diques

La primera tarea del año durante enero y febrero se reparte entre cuatro cruceros, un petrolero y un ferrys

Balearia, el Grupo Ibaizábal y la compañía de cruceros Carnival serán los primeros en inaugurar el ciclo

El 'Carnival Freedom' en el astillero de Cádiz NAVANTIA

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Las expectativas de carga de trabajo para el astillero de Cádiz en 2024 son óptimas. La planta de la capital arrancará el año con seis barcos para reparación que estarán en sus diques entre enero y febrero. Se trata de un petrolero ('Monte Urquiola'), un ferry ('Eleanor Roosevelt') y cuatro cruceros de la compañía Carnival. Navantia mantiene, por tanto, su ritmo de trabajo en estas instalaciones que suman cada vez más contratos.

En esta ocasión, uno de los nuevos clientes que ha fichado a la empresa pública española para la reparación de su flota ha sido, precisamente, Balearia, que repetirá en 2024 su presencia en el astillero de Cádiz con la entrada el próximo 12 de enero de su moderno ferry el 'Eleanor Roosevelt', un barco estrenado en 2021 y que pasará en la planta de capital una varada técnica.

El 3 de enero llegará un petrolero muy conocido en la Bahía de Cádiz. Se trata del 'Monte Urquiola, del grupo vasco Ibaizábal, construido en el astillero de Puerto Real y entregado en enero de 2019.

La presencia de Balearia en el astillero de Cádiz llama la atención. Hace cinco años aproximadamente esta naviera tenía en la balanza la decisión de invertir en Cádiz o en Huelva para abrir una línea marítima con Canarias. Al final esta compañía mallorquina se decantó por el puerto onubense. La relación con Cádiz se retomó en 2021 con la llegada al astillero de la capital de su barco 'Avemar' y en 2023 del 'Martín i Soler'. Para el próximo enero, la relación entre Balearia y Cádiz, a través del Navantia, se mantendrá con la varada del 'Eleanor Roosevelt'.

Negocio al alza

La reparación de barcos en la Bahía de Cádiz sigue, por tanto, al alza. El astillero de la capital ha mantenido una agenda completa hasta final de 2023 gracias a las últimas reservas de dique para obras en cruceros, gaseros y ferrys, amén de las actuaciones que desarrolla para la flota de la Armada española. Cabe recordar que en esta última etapa ha sido especialmente notoria y vistosa la presencia del 'Icon of the Seas', el nuevo barco de la Royal Caribbean que hizo escala técnica en el astillero de Cádiz en su primer viaje idesde Finlandia, donde fue entregado el pasado noviembre. El astillero gaditano se ha encargado durante quince días de comprobar el comportamiento del este megacrucero, el más grande del mundo. Navantia ha supervisado el conjunto de la maquinaria, mientras que las empresas auxiliares remataban alguna parte de la decoración que aún quedaba pendiente en el interior del barco. El crucero partió hace dos semanas hacia Miami, donde tendrá su puerto base. A finales de enero iniciará sus viajes regulares por el Caribe.

Otro de los hitos que ha cubierto la planta gaditana en este último trimestre de 2023 ha sido la construcción y colocación de una chimenea con materiales muy ligeros en uno de los cruceros de Carnival.

Chimenea en fibra de vidrio

La Unidad de Negocio de Navantia Reparaciones Bahía de Cádiz estableció un nuevo hito en el proceso productivo de cruceros con esta actuación. En este caso, y de la mano de la empresa Culmar (una de las industrias colaboradoras habituales), Navantia diseñó, fabricó y construyó una nueva chimenea en fibra de vidrio. Es la primera vez que este astillero lleva a cabo una obra realizada con este material. La chimenea se instaló en el 'Carnival Freedom'. El barco sufrió un importante incendio en su chimenea en mayo de 2023. Al poco tiempo de sufrir el incendio se le hizo un apaño que logró mantener el buque en funcionamiento a la espera de que su reforma. La obra se llevó a a cabo con éxito en el dique 4 de la factoría.

Las expectativas son óptimas para la planta gaditana de cara al nuevo año 2024. LA VOZ ha podido saber que la lista de reserva de dique para obras en cruceros y otros barcos superan, de momento, las 12. Compañías como Royal Caribbean y Carnival aglutinan las principales solicitudes y han confirmado su presencia, un año más, en la Bahía de Cádiz.

 

La factoría de la capital culmina 2023 con otro récord en la reparación de barcos

 

 

El año 2023 se despide con un balance de abundante carga de trabajo. Así, el primer crucero que llegó en enero a la factoría fue el 'Independence of the Seas' y luego el 'Explorer of the Seas', que permaneció 21 días para una varada técnica. Posteriormente se repararon el 'Carnival Venezia', el 'Sinphony of the Seas', el 'Carnival Pride' y el 'Marella Voyager'. En abril pasó por el dique el buque anfibio de la Armada 'Juan Carlos I' para renovar su pista de despegue y a partir de mayo llegó un carrusel de obras que empezó con los gaseros 'Monte Udala', 'Flex Ranger' y 'Bahrain Spirit', un portacontenedores y el 'Donald Mjanes', un buque oceanográfico de Estados Unidos. También han pasado en 2023 por los diques del astillero gaditano el gasero 'Monte Urbasa' y los cruceros 'Carnival Freedom' y 'Wind Star'.

El 'Wind Star' llegó el 9 de noviembre para una varada y el trabajo de reparación se combinó con actuaciones en los 'Marella I y II'. Igualmente, la compañía Balearia fichó a Navantia para la reparación de su ferry 'Martín i Soler', que llegó el 16 de noviembre.

No obstante, una de las vías de negocio que se ha recuperado en la factoría gaditana ha sido el mantenimiento de gaseros y petroleros. El astillero de Cádiz ha sido un referente en la reparación de tanqueros hasta que el transporte de este combustible se redujo gracias a las nuevas infraestructuras con Argelia y Marruecos. Sin embargo, el estallido de la guerra de Ucrania en febrero de 2022 ha obligado a los países productores a retomar el tráfico por mar. En total, han sido más de 60 barcos reparados a lo largo de 2023 con una media diaria de 800 trabajadores de empresas colaboradoras, incluyendo también los trabajos de sostenimiento de la flota de la Armada Española en la Base naval de Rota, lo que significó alrededor de 2.000.000 horas de carga de trabajo.

El estallido de la guerra en Ucrania ha obligado a cambiar los planes de futuro de las navieras, sobre todo de las que explotan barcos gaseros y petroleros, y de las compañías de cruceros, que miran ahora hacia otros destinos menos conflictivos que Europa. Los astilleros gaditanos no son ajenos al cambio de ciclo y ya en 2022 la planta gaditana combinó la reparación de gaseros y petroleros con una actividad frenética en la reforma de grandes cruceros. La Unidad de Reparaciones de Navantia Bahía de Cádiz incrementó los objetivos de facturación prevista el año pasado, con la intervención en 73 barcos: 40 en el astillero de Cádiz, 25 en el astillero de San Fernando y 8 en el astillero de Puerto Real.

En cuanto al astillero de San Fernando, la actividad de la unidad de negocio de Reparaciones ha realizado durante el año 2023 trabajos de mantenimiento en los diques 1 y 4, así como la reparación de la puerta del dique 2. «Con la apertura de la oficina de Navantia en Miami, sede de las principales compañías de cruceros, hemos intensificado nuestra colaboración a través de la participación de los técnicos de Navantia en la definición de obras en origen. Como resultado, estamos incrementando nuestro alcance de trabajos en las reparaciones de este tipo de buques», explicó en su momento el director de la unidad de negocio, Antonio Domínguez Abecia.

 

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