«La realidad no la supimos hasta que llegamos», afirma Sandra Chacón. Pese a que contaban con allegados en Catarroja, no fueron plenamente conscientes de la magnitud del destrozo hasta que lo tuvieron enfrente: «Nos encontramos con frigoríficos en el camino, que te preguntas cómo pueden llegar hasta a una carretera».
Esta jerezana comenta que al panorama desolador, que asegura que es imposible hacerse una idea fidedigna aunque se hayan visto vídeos, se une unolor muy desagradable: «Era horrible. Una mezcla entre agua sucia, barro y animales muertos». Mucho se ha hablado de las posibles infecciones que ese agua estancada puede generar: «Cuando ves cómo está la situación, en ese momento no piensas en eso».
Eugenio Belgrano ha acudido a la provincia levantina con equipamiento técnico para colaborar en tareas como el vaciado de garajes
Sandra se desplazó con un grupo de amigos, con una furgoneta hasta arriba de cosas básicas en una situación así. Tras haber ayudado en todo lo que pudieron, indica que la desesperación de la gente es lo que más le ha impactado: «Ver que había quienes sufrían porque no tenían comida, no podían ducharse o no tenían ni siquiera calcetines».
La reacción de cientos de voluntarios no sólo ha impresionado a quienes han ido hasta la provincia valenciana, sino que ha removido a la población local que ha sufrido en su piel las enormes consecuencias de la DANA: «A unas personas les dijimos que éramos de Cádiz y empezaron a llorar. Nos preguntaban que cómo era posible que hubiéramos ido desde tan lejos».
Juan Jesús Diánez se muestra abrumado con la respuesta de la sociedad y se pregunta por qué las administraciones no movieron ficha con mayor celeridad
Para Sandra, los actores políticos implicados han dejado mucho que desear: «Deberían haber dejado todo a un lado y ver que lo que necesitaba la gente era ayuda.Yo creo que han tardado más porque como cada administración es de diferente color, habrán dicho que a ver cuál es la que puede más yal final el pueblo es el perjudicado».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión