Decenas de gaditanos se liaron la manta a la cabeza al conocer la catástrofe que habían sufrido varias localidades levantinas y, cargados de víveres y maquinaria de ayuda, se echaron a la carretera para colaborar en lo que fuera necesario
Todas las personas desplazadas hasta los municipios afectados coinciden en resaltar la magnitud de lo acontecido, imposible de calibrar únicamente con las imágenes que se han podido ver en televisión o redes sociales
Es un martes cualquiera como otros tantos. Unas fuertes lluvias en las primeras horas del día han ocasionado problemas en el Levante español, tal y como trasmiten los diferentes medios de comunicación a mediodía. Con el paso de las horas ya se sabe que lo que está pasando no es algo normal, el efecto es devastador y hay víctimas mortales. El resto ya lo saben.
Impactados con la dureza de lo que transmiten las imágenes, que va mucho más allá de las enormes pérdidas materiales, lo que conmueve es ver que hay quienes no podrán contarlo, que muchos familiares no recuperarán a sus seres queridos una vez que pase esta histórica y trágica DANA.
La sensación es la misma, esas personas necesitan ayuda. Mucha. La alerta llegó muy tarde y la respuesta institucional se hizo de rogar, por lo que en Cádiz fueron muchos los voluntarios que se pusieron manos a la hora y, con la inestimable colaboración de sus familias, allegados y amigos, llenaron furgonetas como paso previo a emprender camino a la Comunidad Valenciana.
Ahora, con algunos ya de regreso, las emociones son contradictorias. La pena por el dolor y la desolación producida en municipios como Paiporta, Chiva, Alfafar o Massanassa, por citar varios, se mezcla con la satisfacción de haber colaborado aunque sea mínimamente en un proceso de recuperación que llevará meses, quién sabe si años, y la alegría de ver cómo la sociedad es capaz de movilizarse para ayudar al prójimo.
En este reportaje se ofrecen los testimonios de Carlos, Sandra, Eugenio y Juan Jesús, vecinos de Villamartín, Jerez, Cádiz y Sanlúcar que han estado en la zona cero y representan una parte de aquellos gaditanos que han volcado su esfuerzo, tiempo y dinero en tender una mano a quienes la necesitaban:
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión