Encuentros por la constitución

Almudena Martínez: «La amnistía es un atentado contra los valores constitucionales»

cádiz

La presidenta de la Diputación de Cádiz se ha mostrado muy crítica con un acuerdo que considera que socava la igualdad entre los españoles

«Nuestra Constitución es el aval que garantiza la convivencia y la igualdad»

García-Pelayo: «Los dictadores empiezan desmantelando la separación de poderes»

La Constitución, objeto de interés y preocupación

La presidenta de la Diputación, en los Encuentros por la Constitución Antonio Vázquez
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Almudena Martínez del Junco, presidenta de la Diputación de Cádiz, ha asistido hoy en Jerez a la jornada encuadrada dentro de los Encuentros por la Constitución organizados, a dos días vista del 45 aniversario de la Carta Magna, por La Voz, ABC y Vocento y ha mostrado su rechazo frontal a una posible ley de amnistía.

Ha calificado este extremo recogido en el acuerdo de PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez de «atentado» a los valores constitucionales emanados de un «gran acuerdo político que nos ha permitido hasta hoy vivir en paz y en libertad», propiciando además el «mayor cambio» en la historia de España en material social, cultural y económica.

Estima que la Constitución, un documento al que ha mostrado un gran respeto por su condición de jurista, ha hecho a España «grande y respetada», fruto de una reconciliación nacional basada en «la tolerancia y el respeto a todas las ideologías».

La norma central ha resistido «grandes desafíos» tales como un Golpe de Estado, la crudeza del terrorismo, complicadas crisis económicas e incluso una pandemia: «Si no es la más perfecta, es de las más perfectas que existen en el mundo». Al ser aún una Constitución moderna, Martínez opina que ha tomado la mejor parte de otras más antiguas.

Como valores superiores del ordenamiento jurídico, ha incidido en la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político: «Asistimos a una involución, a un atentado contra esos valores». «La amnistía no cabe en la Constitución, significa ir en contra de la justicia, de la separación de poderes y del Estado de las autonomías», ha expresado la presidenta provincial.

Además, ha reiterado en este 4 de diciembre tan simbólico para la autonomía andaluza su «más firme compromiso y rechazo total a los atentados como la amnistía o la concesión de privilegios tributarios que debilitan y dejan en desigualdad Andalucía».

Teme, por esta circunstancia, que algunas inversiones que necesita la provincia puedan quedarse sin financiación para acometer un mayor número de ejecuciones de infraestructuras en otros territorios: «No pueden peligrar a cambio del poder».

«Los políticos nos tenemos que dedicar al bien común, respetando la separación de poderes y libertades», ha dicho. Le preocupa igualmente la soberanía nacional «que quieren romper desde Waterloo o, lo que es peor, desde las instituciones».

Y para finalizar, ha recordado su jura de bandera como abogada, en la que selló un compromiso, que ha dado por renovado hoy, de cumplir y hacer cumplir la Constitución: «Tenemos el derecho y el deber de defender a España». Para lo que apela a la norma fundamental del Estado que «trajo la reconciliación a todos los españoles».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación