CASTILLEJA DE GUZMÁN

Varias familias, sin casa hace meses ante la incapacidad de Castilleja de Guzmán para «resolver» licencias

Los afectados de la única edificación que se construye en el pueblo y la oposición denuncian la «inacción» del Ayuntamiento

La urbanización objeto de polémica a cuenta de las licencias de ocupación que reclaman sus propietarios ABC

ISAAC SÁNCHEZ

Polémica en el municipio aljarafeño de Castilleja de Guzmán a cuenta de unas licencias de ocupación de las viviendas de una urbanización. Un grupo de propietarios denuncia que el Consistorio no les facilita la licencia, como paso previo para ocupar sus viviendas, por lo que no pueden disponer de ellas.

La promotora del único residencial que se construye en este pequeño municipio de apenas unos tres mil habitantes reclama la licencia de ocupación desde el pasado mes de noviembre.

A algunas familias les urge la entrada en sus casas porque están pendientes de poder matricular a sus hijos para el próximo curso escolar, plazo que expira a finales de mes. Las familias afectadas, hasta ocho en esta primera entrega, exigen una solución después de más de dos meses de espera desde la fecha máxima de entrega, el pasado 31 de diciembre.

Y exigen al Ayuntamiento que actúe mientras se plantean acciones legales. Ocho de ellas, las que han comprado las viviendas de la primera entrega, se quejan de que « hemos pagado por algo que no podemos usar . Y no entendemos la inacción del Ayuntamiento. La promotora está comprometida a seguir, esta es sólo la primera fase».

Las familias, unidas en la defensa de sus intereses, responden que algunas de ellas tendrán que realojarse en casa de familiares durante las próximas semanas si el Ayuntamiento no actúa. Es el caso de una de ellas, con dos niñas mellizas de 26 meses, pendientes de que la situación se desbloquee cuanto antes para poder matricular a las menores en el colegio público más cercano de Castilleja de Guzmán.

Fuentes expertas en Derecho Administrativo aseguran a ABC que el artículo 9 del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, en su apartado segundo, «permite la entrega de viviendas cuando», como en este caso, «las mismas están acabadas y las zonas aún no urbanizadas no afectan a esa citada entrega».

Por lo tanto, la Ley no impide que se otorgue en este caso la LPO (Licencia de Primera Ocupación). Según las mismas fuentes, el Ayuntamiento tiene el deber de resolver afirmativa o negativamente en tres meses máxim o desde la solicitud de la LPO, cosa que no ha hecho, según la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

No cumple los requisitos

El Ayuntamiento, por su parte, se limita a decir que el arquitecto técnico municipal «se está poniendo al día e informando». Preguntado por este asunto, el alcalde de Castilleja de Guzmán, Anastasio Oliver (IU) dice que «el Ayuntamiento se está poniendo al día e informando técnica y jurídicamente del estado real de esa urbanización sobre la base de que no cumple los requisitos exigidos por la norma urbanística para una LPO».

«Estaríamos faltando a la ley, porque no reúne todos los requisitos», afirmó el primer edil, que aboga por un «urbanismo al servicio del interés general y no del interés económico de sus promotores».

Por su parte, los responsables de este urbanización denuncian «los continuos cambios de criterio del Ayuntamiento, casi semanales», que «nos han provocado una gran inseguridad. Nos han dicho teníamos que pagar la licencia de nuevo, que teníamos que limpiar la avenida principal y pelar las palmeras, que el problema era que los avales que fueron aceptados ahora habría que cambiarlos... Todo sin un solo documento por escrito».

Las viviendas de la promotora Maireles ABC

La promotora, perteneciente al Grupo Maireles , denuncia el problema de inseguridad jurídica al que se están enfrentando desde hace meses al no recibir ningún documento oficial por parte de la Administración Local de Castilleja de Guzmán. «Ni nos responden ni nos solicitan nada por escrito», afirma.

Dicha promotora no entiende la inacción del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que este proyecto está permitiendo « concluir urbanizaciones abandonadas durante la crisis , crear puestos de trabajo y viviendas para nuevos ciudadanos y sanear un municipio asfixiado por las deudas del pasado».

La oposición, conformada por PSOE, PP y Vecinos por Guzmán , exige celeridad y tacha de inaceptable la lentitud del Ayuntamiento . Estas son las únicas obras de edificación que se están llevando a cabo en la actualidad en Castilleja de Guzmán.

«No es normal que esta situación haya llegado a convertirse en un problema de este calibre. Hay demasiadas familias esperando a que el Consistorio resuelva. Nos solidarizamos con todas estas personas afectadas y seguimos presionando para que el Gobierno local actúe», afirman desde el PSOE de este municipio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación