Mairena del Aljarafe

Polémico pleno en Mairena del Aljarafe a cuenta del futuro del colegio mayor Maese Rodrigo

Una moción proponía una consulta ciudadana para decidir qué hacer con el inmueble, cerrado desde hace varios años

Entrada principal al colegio mayor Maese Rodrigo de Mairena del Aljarafe ABC

Martín Laínez

El pleno celebrado el pasado jueves en Mairena del Aljarafe debatió el futuro que se le quiere dar al colegio mayor Maese Rodrigo , creado en 1994 por la Universidad Hispalense y el Consistorio.

A debate, una moción en demanda de promover una consulta ciudadana para decidir el destino del colegio mayor, cuya dirección del centro solicitó a finales de 2014 la declaración del «concurso voluntario de acreedores», después de que en junio de aquel año, la junta de gobierno aprobase suspender la admisión de colegiales para el curso académico 2014/2015 , reconociendo «como necesaria consecuencia el cese de la actividad».

Por una parte, los concejales de Sí Se Puede e IU criticaron que el voto contrario del Grupo socialista haya impedido la aprobación de una moción en demanda de promover una consulta ciudadana para decidir el destino del inmueble.

Por otra, el alcalde socialista Antonio Conde defendió como «condición innegociable que el terreno y las instalaciones de lo que fue el colegio mayor sigan siendo propiedad de los maireneros ».

Por lo tanto, defendió «que cualquier iniciativa deberá incluir siempre el blindaje del mismo para evitar la venta de este importante patrimonio público. En cualquier caso, no contemplamos otra propiedad que no sea la pública».

El centro contabilizó 239 alumnos residentes en el curso 2011/2012, pero sólo 127 en el curso 2012/2013, toda vez que a fecha de julio de 2014, las cuentas de la institución arrojaban ya un déficit de 325.600 euros , cantidad a la que habría de añadirse otras deudas devengadas posteriormente por deudas de proveedores no abonadas, retribuciones salariales y seguros sociales.

A la hora de solicitar el concurso voluntario de acreedores , en ese sentido, el centro alegaba una situación de insolvencia al contar con un activo inventariado de bienes y derechos por importe de 194.511 euros, pero deudas por valor de 581.934 euros, careciendo ya de su única fuente de ingresos dada la mencionada suspensión de admisión de colegiales.

La moción elevada a pleno por Sí Se Puede Mairena del Aljarafe e IU, recogida por Europa Press, recordaba «la importancia del enclave», que cuenta con instalaciones deportivas y otros equipamientos , tanto «por su extensión como por su ubicación» bastante cerca de la estación de metro de Ciudad Expo y de la zona de expansión urbana del municipio.

Por ello, la moción proponía promover unas jornadas informativas sobre las posibilidades presentes y futuras del recinto, impulsar un «proceso participativo» para «recabar ideas» y «elaborar una lista de posibles usos» para el enclave y, finalmente, convocar una votación popular para decidir el uso final de este espacio, toda vez que la moción fue no obstante rechazada, al votar en contra el PSOE y abstenerse el PP y Cs.

Rosalía Abad, portavoz municipal de Sí Se Puede Mairena del Aljarafe, lamentó así que no haya prosperado la moción. «La ciudadanía tiene derecho a la información sobre todo lo que atañe a su pueblo y a su bolsillo, porque no olvidemos que son los vecinos y vecinas quienes han pagado esas instalaciones con sus impue stos. Por tanto, los beneficios que pueda dar en un futuro, ya sean económicos o en forma de prestaciones públicas, deben revertir en el pueblo», ha aseverado.

Respuesta del alcalde

El alcalde recordó que el colegio mayor Maese Rodrigo se encuentra en liquidación «tras un complejo proceso administrativo que ha llevado años de trabajo y que ha supuesto finalmente poner orden en el caos».

«Este orden es el que precisamente permitirá volver a ponerlo a disposición de todos los vecinos. En cualquier caso, no contemplamos otra propiedad que no sea la pública », afirmó el primer edil.

Sobre su futuro uso, expone que «todo proceso, más o menos participativo, debe garantizar la propiedad pública y tener como fin principal la creación de empleo y el fomento del desarrollo económico del municipio , objetivos que consideramos prioritarios».

Según defendió Conde, « Mairena debe garantizar su futuro y las oportunidades de creación de empleo y de emprendimiento para que, si vuelve a producirse una crisis como la que todos los municipios hemos sufrido, seamos más fuertes que antes».

«La ciudad ha conseguido reducir el paro a niveles de 2009, pero la estabilidad económica no está asegurada aún , y sería un drama no garantizar la fuente de riqueza y empleo que desde lo público puede ser el colegio mayor», finalizó el regidor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación