Rubén Ordóñez es el director general de la empresa Strugal
Rubén Ordóñez es el director general de la empresa Strugal - ABC
Empresas

Piezas de Alcalá de Guadaíra para Hyperloop, el tren de los mil kilómetros por hora

Strugal aportará elementos de aluminio para el ambicioso proyecto que desarrolla el magnate tecnológico Elon Musk

Alcalá de Guadaíra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hyperloop, este nombre puede convertirse en una de las palabras más usadas en los próximos años. Es un tren de alta velocidad que puede alcanzar los mil kilómetros por hora. La idea está en desarrollo y se desarrolla de forma colaborativa, de forma que en él participan empresas e instituciones de diversos países y entre ellas hay una alcalareña, Strugal, que aportará sus piezas a un proyecto que puede supone una auténtica revolución en los transportes.

Este tren de «altísima» velocidad es capaz de recorrer 400 kilómetros en 35 minutos o de ir de Madrid a París en 90 minutos. Lo impulsa el magnate tecnológico sudafricano Elon Musk, que es el fundador de compañías como PayPal, Tesla Motors, SpaceX y Solar City.

Lo que algunos consideran un visionario.

Los tubos sobre los que se desplaza el tren hipersónico Hyperloop
Los tubos sobre los que se desplaza el tren hipersónico Hyperloop - REUTERS

En España la Universidad Politécnica de Valencia participa en el desarrollo del primer prototipo a escala real de este método de transporte. Es una cápsula de levitación mediante un sistema magnético similar a un vagón de tren sin raíles. Sólo utiliza fuentes de energía renovables y reduce prácticamente a cero las emisiones de CO2. Aquí es donde Alcalá de Guadaíra aportará el talento de una de sus empresas. Strugal  tiene varias delegaciones comerciales en la comunidad Valenciana y que cuenta con un acuerdo de colaboración con el equipo de la Universidad Politécnica para el desarrollo de esta primera cápsula. En ella se utilizarán perfiles de aluminio realizados en la fábrica de Alcalá como piezas de este primer vehículo que tendrá capacidad para 30 pasajeros. El resultado se presentará este verano en California.

Su incorporación al que muchos definen como el «quinto modo de transporte», es según explican desde la empresa consecuencia de la vocación por estar a la vanguardia de su sector, donde destaca por ser un referente en innovación. Es una de las empresas más importantes del sector del aluminio en España.  La fundó en 1975 Nazario Ordóñez y desde entonces mantiene su sede en Alcalá de Guadaíra, aunque su crecimiento la ha llevado a contar con cinco centros de producción, con mil empleados, 16 delegaciones comerciales en España y Portugal y actividad comercial en Europa, Sudamérica y África. La dirección general de la empresa corresponde ahora Rubén Ordóñez, segunda generación de esta empresa familiar.

Fabrican perfiles de aluminio aplicados a diferentes sectores: arquitectura, construcción e industria y su equipo de I+D+i colabora en el diseño de soluciones de sistemas de aluminio para empresas de sectores como el automovilístico, ferroviario, mobiliario o el transporte naval, entre otros muchos.

Ver los comentarios