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Detalle de Hyperloop One en la primera prueba del sistema de transporte supersónico - EFE
PRIMEROS ENSAYOS

Hyperloop pasa con éxito su primer test: de 0 a 190 km/h en dos segundos

Este tren supersónico es capaz de alcanzar más de 1.000 km/h y podría cubrir el trayecto entre Los Ángeles y San Francisco en 35 minutos: un coche lo haría en varias horas, aunque existen dudas acerca de si sus primeros ensayos permiten anticipar la llegada del verdadero desafío de la compañía, cápsulas de pasajeros movidas en tubos por aire comprimido

MADRID Actualizado: Guardar
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El futuro de los transportes, ¿marcha sobre ruedas? Una nueva era ha comenzado. La compañía norteamericana Hyperloop One ha comenzado este miércoles su primera puesta a punto de un nuevo sistema de propulsión para un proyecto futurista de tren supersónico, llamado Hyperloop. En los primeros ensayos ha logrado alcanzar una aceleración de 0 a 190 km/h en dos segundos hasta los 1.000 km/h. El objetivo es cubrir trayectos como los delimitados entre Los Ángeles y San Francisco en solo 35 minutos: un coche lo haría en varias horas.

Sin embargo, y aunque la expectación ha sido máxima, el logro alcanzado no contempla ningún desafío técnico ni supone, de momento, un importante avance tecnológico, ya que el verdadero reto de la compañía es establecer una línea de tubos que permiten el paso de unas cápsulas que contienen a los pasarelos mediante un sistema de aire comprimido.

Este primer ensayo ha representado la demostración de la velocidad de aceleración, ya que el prototipo de tren ha circulado sobre raíles, como los ferrocarriles tradicionales.

Ante las gradas atestadas de invitados, una especie de trineo se ha deslizado a lo largo de unos raíles en el desierto de Las Vegas, antes de frenarse y detenerse por la arena formando una nube de polvo, ha constatado un periodista de France Press. Aún no se han desarrollado los frenos para este sistema.

El sistema probado este miércoles por la «startup» estadounidense Hyperloop One está pensado para transportar cápsulas de pasajeros, sobre cojines de aire en un tubo a baja presión, permitiendo recorrer en 30 minutos los casi 600 kilómetros que separan Los Ángeles de San Francisco. La idea de Hyperloop, considerada por muchos más propia de la ciencia ficción, fue lanzada hace ya tres años por el millonario estadounidense Elon Musk, responsable de los coches eléctricos Tesla y la sociedad aeroespacial SpaceX.

«Hoy, estamos más cerca de convertir en realidad el Hyperloop», ha comentado el director general de la compañía, Rob Lloyd. «Vamos a transportar carga en 2019, y creemos que vamos a llevar pasajeros en 2021». Hyperloop se basará e n un sistema de levitación magnética pasiva desarrollado, originalmente, por Livermore National Labs Lawrence, centro fundado por la Universidad de California, como parte del desarrollo de Inductrack.

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