El derrumbe afectó a la parte superior de la torre/ABC
El derrumbe afectó a la parte superior de la torre/ABC
Patrimonio

Casi dos años esperando obras en una torre del Castillo de Alcalá de Guadaíra que se derrumbó

Dos años después se actuará para acometer una restauración integral

Alcalá de Guadaíra Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La comisión provincial de Patrimonio ha incluido en sus próximas obras una intervención en una de las torres del Castillo de Alcalá, donde se produjo en febrero de 2014 un derrumbe parcial. La restauración afectará a la denominada torre 9 o también llamada Torre Entrepatios, ya que conecta los patios de la Sima y de los silos.

Hace ahora casi dos años se desprendió una parte del tapial de la parte superior de la torre, una de las de mayor entidad de la fortaleza. Entonces no se produjeron daños y desde el Ayuntamiento indicaron que no se temía por su estabilidad. Las lluvias registradas en esas fechas aceleraron el proceso de deterioro y causaron el desplome. Si bien antes ya se apreciaba la pérdida de materiales en ese punto y la existencia de vegetación que constituía un problema añadido.

Pero desde entonces y a lo largo de dos años, la situación ha empeorado al quedar el tapial a la intemperie.

La intervención prevista por Cultura no se limitará al punto en el que se produjo el desplome sino que prevé trabajos de consolidación y restauración en la totalidad de la torre; tanto en el interior como en el exterior y sobre todo en sus fachadas para evitar nuevos desprendimientos. También se actuará en la cubierta y en el acceso a la misma.

Ver los comentarios