AERONÁUTICA

Airbus ya prepara el traslado paulatino de su plantilla de Puerto Real a El Puerto

La salida del primer contingente de trabajadores se ha previsto a partir de enero

Las instalaciones concentrarán un millar de empleados a lo largo de 2024

LA VOZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

El plan de fusión de las plantas de Airbus en la Bahía sigue el guion previsto por la dirección de la compañía aeronáutica. El pasado mes de junio Airbus Puerto Real y Airbus El Puerto quedaron unidas bajo la nueva marca Airbus Cádiz. Esta será la nueva imagen corporativa de Airbus en la Bahía que ha conllevado, además, a un cambio de adscripción de la plantilla: a partir de ahora queda encuadrada en la división Civil-Operaciones de la empresa. Se trata de un cambio técnico pero de especial calado para los trabajadores, ya que la factoría gaditana, con la ampliación de las instalaciones portuenses, pasa a ser Civil y abandona su calificación de Defensa.

La otra novedad de este primer semestre del año ha sido el inicio de las obras de ampliación de la factoría portuense, en el polígono Tecnobahía, que será la encargada de albergar las líneas de montaje que están ahora en las instalaciones de Puerto Real. La obra se encuentra avanzada tras superar algunos obstáculos del PGOU, pero la previsión es comenzar el traslado de las líneas sde producción del A330, A350 y A320 a partir de mediados del año que viene

En estos momentos, el proceso de mudanza de Airbus se centra, por un lado, en el traslado de su personal de la planta de Puerto Real a la de El Puerto y, por otro, en el traslado también de la maquinaria. LA VOZ ha podido saber que los trabajadores que se encuentran en Puerto Real se incorporarán de manera paulatina en enero a la planta de El Puerto, que ya tendrá parte del utillaje preparado.

La dirección de Airbus en España presentó el pasado enero en Cádiz el plan definitivo para fusionar sus dos plantas de la Bahía. El proyecto 'Amanecer', así se denomina el plan, recoge, por un lado, las obras de ampliación, que arrancaron en el primer trimestre de 2023 en la planta del CBC de El Puerto y, por otro, el traslado paulatino de la plantilla puertorrealeña a las instalaciones de El Puerto, que se iniciará en enero de 2024, a demás del traslado de la maquinaria, que se prevé también para el segundo trimestre del próximo año.

Fase complementaria

La cuarta fase de la actuación de Airbus España se refiere al futuro de la planta de Puerto Real, una vez que la mudanza se consume en 2025. No obstante esta fase es complementaria al resto y se lleva a cabo de manera conjunta. En este apartado, según ha trascendido, hay varias opciones. Airbus ya recoge en su hoja de ruta de la fusión el alquiler o venta de la factoría de Puerto Real. Esta medida ha suscitado el interés de varias empresas del sector aeronáutico. De hecho, la intención de Airbus es externalizar algunos de os proyectos de fabricación que se llevan a cabo en la planta de El Puerto al considerarlos no esenciales. De esta forma, el paquete de trabajo más atractivo que sería subcontratado es, precisamente, el que corresponde a la chapistería. El pasado año, la empresa gaditana Mecanizados y Montajes (M&M), junto con Aernova y la aeronáutica Aciturri, propietaria de Alestis, se mostraron a favor de pujar como UTE por este paquete industrial y, además, ocupar dos de las cinco naves de la planta de Puerto Real que quedarían vacías con la mudanza.

La carrera de fondo de estas empresas sigue adelante y no se descarta que lo largo de este año Airbus adjudique este paquete de carga y sean ellas las que ocupen parte de la planta de Puerto Real. Aún así, sobrarían en Puerto Real tres naves más, cuyo destino es el que salga de la negociación con el Gobierno de España para la puesta en marcha de un centro tecnológico aeronáutico 4.0.

Centro tecnológico

De hecho, la incógnita sobre la nave que no se dedicará a uso industrial tras la mudanza ya se ha despejado. Será un centro tecnológico. El Puerto se convertirá en el gran centro de Airbus en Cádiz, mientras que Puerto Real quedará como centro de I+D gestionado por la administración central y, además, con capacidad para albergar a subcontratas aeronáuticas. Finalmente será la Fundación Catec la que pilote el centro de investigación que se pretende ubicar en la planta de Puerto Real.

Airbus tiene el viento a su favor y en especial la factoría de Cádiz. A mediados del pasado junio la dirección de Airbus y la aerolíena IndiGo firmaron en la feria aeronáutica de Le Bourget, en París, un contrato para la construcción de 500 aviones. Este acuerdo supera al que anunció el pasado febrero la también línea aeronáutica Air India, con una suma de 470. Se trata del mayor contrato de la historia de la aviación comercial y su repercusión en la Bahía de Cádiz es directa, ya que la factoría que emergerá tras la fusión de las plantas de El Puerto y Puerto Real concentrará parte del programa del avión A320 que ha encargado Indigo. De hecho, la factoría de Puerto Real fabrica su timón de cola, mientras que la de El Puerto, los 'fan cowl' o cubremotores. La planta de Altesis Aerospace, en Puerto Real, es la encargada de desarrollar sus estabilizadores.

El impacto del contrato es enorme para la industria aeronáutica. Supone que «el número total de órdenes de aviones de Airbus para IndiGo es de 1.330, estableciéndose como el mayor cliente mundial de aeronaves de la familia A 320», ha indicado el constructor de aviones en un comunicado.

Como se recordará, la factoría portuense de Airbus, conocida como Centro Bahía de Cádiz (CBC), será la que absorba a la plantilla y a las líneas de montaje de la planta de Puerto Real. Para ello, Airbus diseñó su ampliación, que dio a conocer en enero de 2022. La obra implica la modernización del utillaje, parking, vestuarios y, sobre todo, espacio para recibir las líneas de producción de la planta puertorrealeña.

Para entender la situación de Airbus en la Bahía de Cádiz es conveniente recordar que la fusión de las dos plantas (Puerto Real con la de El Puerto) forman parte de una decisión estratégica de la compañía para ganar competitividad y, sobre todo, mayor solidez en la producción. La factoría de Puerto Real se ha dedicado desde su apertura en 1988 al área de aviones civiles y se ha especializado en la fabricación de los timones y estabilizadores de cola, mientras que la planta de El Puerto nació una década después para complementar al área de Defensa de la compañía (Airbus Military).

Sin embargo, el estallido en 2020 de la pandemia y las consecuencias letales que tuvo para la aviación civil sus efectos obligaron a Airbus a poner en marcha un plan de ajuste con las plantas gaditanas. Este plan llevaba en el cajón desde que en 2019 se canceló la fabricación del superjumbo A380, uno de los aviones que mantenía a flote a la planta de Puerto Real. Airbus siempre había considerado a ambas factorías 'non core', es decir, «no esenciales» en su estructura y el covid llevó a tomar decisiones. Así, la dirección de Airbus en España puso el ojo en la de Puerto Real, que se quedaba prácticamente vacía con la desaparición del A380. Por un lado, barajó su venta, por otro, su cierre y, finalmente, su fusión. Está última opción es la que ha triunfado y el Gobierno de España ha tenido mucho que ver con ella, ya que pactó con la dirección Airbus el futuro de ambas factorías.

Así, El Puerto se convierte en el gran centro de Airbus en Cádiz, mientras que Puerto Real quedará como centro tecnológico de I+D gestionado por la administración central y, además, con capacidad para albergar a subcontratas aeronáuticas.

Líneas de montaje

La hoja de ruta que maneja Airbus para cristalizar el proceso de traslado arrancó oficialmente en enero de 2023. En el verano de 2024 comenzará el traslado de las líneas de montaje de Puerto Real a El Puerto para que el 31 de diciembre de 2024 el proceso de fusión haya culminado y Airbus inicie el 1 de enero de 2025 una nueva etapa en Cádiz con una planta que albergará 800 trabajadores. Todo apunta a que la carga de trabajo prevista en el horizonte de 2030, con las previsión de aumento de venta de aviones civiles, la plantilla de Airbus en Cádiz sea de 1.200 personas y el centro de trabajo, equiparable al de Illescas, en Madrid.

Las líneas de montaje que pasarán de una factoría a otra son la de timones del A320 y los estabilizadores de A330 y A350, mientras que la planta de El Puerto mantendrá la construcción de los cubremotores o 'fan cowl' del 737 MAX de Boeing y del A320. Igualmente, la nueva planta de Cádiz participará en la construcción de Eurodrone. De hecho, a final del pasado febrero LA VOZ adelantó que parte del eurodrone militar en el que participa España junto a Alemania, Francia y Italia se construirá en plantas andaluza. Las factorías de Airbus de Tablada (Sevilla) y del CBC, en El Puerto de Santa María (Cádiz), han sido elegidas por la compañía aeronáutica para desarrollar parte del proyecto de construcción del Eurodrone, el nuevo avión militar no tripulado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación