AERONÁUTICA

Otro 'megacontrato' de Airbus con India salpica de lleno a Cádiz

El acuerdo con la aerolínea de bajo coste IndiGo revoluciona las plantas del gigante aeronáutico

La compañía acaba de firmar en París la compra de 500 aviones del modelo A320

La aerolínea Air India también firmó en febrero con Airbus la compra de 470 unidades

Las plantas gaditanas construyen los cubremotores, los estabilizadores y los timones de cola de los aviones que ha encargado India

Firma del contrato entre Airbus y IndiGo en París Agencias
Javier Rodríguez

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La dirección de Airbus y los máximos representantes de la línea aérea india de bajo coste IndiGo han firmado en la feria aeronáutica de Le Bourget, en París, el contrato para la construcción de 500 aviones. Este acuerdo supera al que anunció el pasado febrero la también línea aeronáutica Air India, con una suma de 470. Se trata del mayor contrato de la historia de la aviación comercial y su repercusión en la Bahía de Cádiz es directa, ya que la factoría que emergerá tras la fusión de las plantas de El Puerto y Puerto Real concentrará parte del programa del avión A320 que ha encargado Indigo. De hecho, la factoría de Puerto Real fabrica su timón de cola, mientras que la de El Puerto, los 'fan cowl' o cubremotores. La planta de Altesis Aerospace, en Puerto Real, es la encargada de desarrollar sus estabilizadores.

El impacto del contrato es enorme para la industria aeronáutica. Supone que «el número total de órdenes de aviones de Airbus para IndiGo es de 1.330, estableciéndose como el mayor cliente mundial de aeronaves de la familia A 320», ha indicado el constructor de aviones en un comunicado.

El acuerdo se ha anunciado a bombo y platillo en la primera jornada de la feria de aviación de Le Bourget, en París, la más importante del sector. En la firma han participado, entre otros, el consejero delegado de IndiGo, Pieter Elbers, y su homólogo de Airbus, Guillaume Faury. «Esta orden sin precedentes marca un nuevo capítulo en la relación entre Airbus e IndiGo, que está democratizando los vuelos asequibles para millones de personas en el mercado de aviación que más rápido está creciento», ha asegurado Christian Scherer, jefe comercial y de la división Internacional de Airbus.

Este nuevo contrato puede ser fruto de dos negociaciones paralelas que se han llevado a cabo en los últimos meses. Por un lado, la privatización de IndiGo y, por otro, el acuerdo de Airbus con el gobierno indio para trasladar allí la producción del avión multifunción con sello español C-295.

El gobierno indio anunció en octubre de 2022 que el fabricante nacional Tata y el constructor aeronáutico europeo Airbus producirán en la India el avión militar C-295 MW de origen español. Ese mismo mes, el primer ministro de India colocó la primera piedra de la factoría en Vadodara, en presencia de los ministros de Defensa y Aviación Civil, entre otras personalidades asistentes.El C-295 es un avión de transporte táctico medio que fue diseñado por la compañía española CASA en los años 1990.

India, por tanto, se coloca como un cliente preferente de Airbus. Con el encargo de 500 aviones, IndiGo supera por 30 aparatos las órdenes de 470 aviones que su principal rival, Air India, anunció el pasado febrero. Esta última, sin embargo, sumaba acuerdos tanto con Airbus como con su competidor estadounidense Boeing, e incluía también en el pedido algunos aviones de fuselaje ancho.

El fabricante europeo recuerda que IndiGo, con sede en Nueva Delhi, es una de las aerolíneas que están creciendo más rápido en todo el mundo. Su primer A 320 Neo lo recibió en marzo de 2016 y ahora ya tiene 162 aviones de ese modelo. En total, la aerolínea indica cuenta con 264 aparatos de la familia de fuselaje estrecho de Airbus ya que suma 79 del A 321 Neo, 21 del A 320 Ceo y 2 del A 321 de carga. Se trata de un cliente conocido desde hace dos décadas para la compañía europea con sede en Toulouse (Francia) ya que empezó a operar aviones Airbus en 2005 (de nuevo, con A 320, pero de vieja generación).

Alegría y cautela

El presidente del Consejo Aeronáutico de Cádiz, Antonio Conde, ha mostrado su satisfacción con este nuevo contrato de Airbys, pero también su cautela, ya que las cadenas de producción de Airbus para este modelo de avión están en 60 unidades al mes, lo que significa que para aumentar la cadencia habría que invertir en nuevas cadenas de montaje. Este contrato alarga la vida del programa más de quince años.

Para Airbus, el contrato supone un refuerzo para el que es su modelo más popular. «La Familia A 320 es líder indiscutible en la categoría de aviones de un solo pasillo», señala el fabricante en el comunicado difundido a los medios para anunciar el megacontrato. Este eleva hasta 8.700 las órdenes de esos modelos, que están esperando unos 130 clientes. Pese a que el desarrollo de este modelo también ha tenido problemas como es habitual, los grandes contratiempos del modelo que le hace la competencia, el Boeing 737 Max, han ayudado a darle impulso.

Con un modelo de vuelos de bajo coste, IndiGo se encuentra entre las compañías que más se expanden en el mundo gracias al potencial del mercado indio. Hoy tiene unas 300 aeronaves y opera 1.800 vuelos al día entre 78 destinos domésticos diferentes. En sus planes cuenta ya con empezar a operar dentro de poco 32 destinos internacionales.

Por último, El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se congratula de que el Gobierno de Pedro Sánchez vuelva a cumplir con la provincia de Cádiz en su apuesta por afianzas los sectores estratégicos de Cádiz, «con la mayor carga de trabajo de la historia con esa nueva etapa de oro que vive en los astilleros de Cádiz, Puerto Real y San Fernando al que se suma Airbus con un contrato comercial histórico de 500 aviones A-320 para la compañía IndiGo y que va a suponer carga de trabajo para los próximos 10 años en la planta industrial del Puerto de Santa María y de Puerto Real» además del impacto que tendrá sobre la industria auxiliar y empresas como Alestis.

El consejero Paradela atiende a las explicaciones en un stand de Airbus sobre Puerto Real

Por otro lado, el consejero de Industria de la Junta, Jorge Paradela, se encuentra de visita en la feria aeronáutica de París y ha resaltado que la ampliación y consolidación de la planta de Airbus en la Bahía de Cádiz (CBC) «favorecerá la llegada de nuevos programas en aviación civil, para lo que estamos agilizando todos los trámites administrativos a través de la Unidad Aceleradora de Proyectos». Al mismo tiempo, ha reseñado, desde el Gobierno regional «debemos seguir trabajando para garantizar carga de trabajo en las dos grandes iniciativas futuras en materia de Defensa como son el FCAS (Future Combat Aircraft System) y el Eurodrone». Paradela ha destacado que tanto el contrato de Air India, firmado en febrero, como el que ha firmado ahora IndiGo con Airbus, suponen un espaldarazo laboral para Cádiz y Sevilla.

Asimismo, ha incidido en la apuesta de la Junta de Andalucía por reforzar la oferta de plazas en Formación Profesional para el próximo curso, y ha destacado la puesta en marcha del nuevo centro de FP de referencia aeroespacial en el parque Aerópolis desde el que se ofertarán doce ciclos formativos de grado medio y superior para 900 alumnos.

El consejero ha avanzado este martes en París que Andalucía ha iniciado el proceso para solicitar su adhesión a la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST), constituida recientemente para dar respuesta al reto de la sostenibilidad ambiental, económica y social en la aviación, y que está integrada por los grandes fabricantes de aviones como Airbus y Boeing, aerolíneas, asociaciones y patronales empresariales relacionadas con esta industria, operadores de combustibles, así como con representación del ámbito académico, entre otros agentes.

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