LABORAL

Más de 300 parados de Cádiz recibirán formación y prácticas en empresas a través de un plan de la Junta

La inversión en la provincia es de 8,3 millones y serán los ayuntamientos los encargados de canalizar esta nueva iniciativa de inserción laboral

Foto de familia de los representantes municipales que participan en este plan de empleo ANTONIO VÁZQUEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

CÁDIZ

Ayudas para la formación y el empleo. La Junta de Andalucía, a través de su Delegación de Gobierno en Cádiz, ha presentado este jueves un nuevo plan de subvenciones para el fomento del empleo en la provincia. EL acto, presidido por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado Territorial de Empleo, Daniel Sánchez, ha contado con la asistencia de algunos empresarios, alcaldes y representantes de la Diputación. Se trata de 94 millones de euros para toda Andalucía que permitirán formar a 4.000 prados. En Cadiz se destinan 8,3 millones para financiará 21 proyectos. Esta nueva iniciativa beneficiará directamente a 300 parados gaditanos. El programa durará un año y tiene como particularidad que los alumnos cotizarán a la Seguridad Social desde el primer día, ya que es un programa formativo y de inserción laboral. Los alumnos tienen garantizadas las prácticas en empresas.

Colombo ha avanzado que el programa adelanta el 100% de la financiación, ses decir, los ayudas llegarán a los ayuntamientos y alas administraciones colaboradoras por adelantado, lo que significa que ninguna administración tendrá que adelantar dinero. Las entidades privadas colaboradoras recibirán la mitad ahora y la otra mitad al final de la formación. Las administraciones que han entrado en este plan son las Mancomunidades, ayuntamientos y Diputación.

Por su parte, el delegado de Empleo, Daniel Sánchez, ha destacado que el plan no se queda solo en esta iniciativa, «ya que saldrán más programas de empleo en 2024 para municipios de más de 50.000 habitantes, así como un plan especifico para el Campo de Gibraltar».

Daniel Sánchez ha señalado este plan forma parte de las políticas activas de empleo impulsadas por la Junta tras años de paralización. De esta forma, más de 300 parados de Cádiz tendrán este año alternancia de formación y empleo. Uno de los objetivos de esta iniciativa es lograr mano de obra cualificada en la provincia. Sánchez ha destacado el importante trabajo técnico que se ha desarrollado previamente para la confección del plan. La implicación de los ayuntamientos ha sido clave en la aportación de los espacios necesarios para facilitar la formación.Las disciplinas en la que formarán los parados van desde la hostelería, a la gestión administrativa pasando por la construcción y el turismo.

En total, 21 entidades, entre ayuntamientos y instituciones, han solicitado participación en este plan. El delegado de Empleo ha avanzado que en 2025 se ampliará el crédito de este ambicioso plan formativo. Este plan de formación y empleo se desarrolla desde 2021, sin embargo, ha sido este año cuando se ha batido récord. El adelanto del dinero a las instituciones participantes permite dar oxígeno a las empresas. Daniel Sánchez ha destacado también que el plan formativo conlleva un certificado profesional. En abril arrancará el curso y los ayuntamientos que integran el plan son: Algeciras, Sanlúcar, San Roque, Rota, Los Barrios, Medina Sidonia, San Fernando y Cádiz. Además, la Mancomunidad de la Sierra, la Diputación, Mancomunidad de La Janda, la Fundación Municipal de Empleo de Jerez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación