Mubarak se reúne con el negociador iraní Lariyani. / AFP
MUNDO

Irán explicará mañana su postura respecto a la propuesta de Occidente

Un portavoz del Gobierno persa indica que partes del paquete de incentivos son «aceptables»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Irán consideró ayer que algunas partes del paquete de incentivos propuestos por Occidente para poner fin a la crisis nuclear que vive el país son «aceptables», aunque otras deberán ser desarrolladas en mayor profundidad. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores persa, Hamid Reza Asefi, indicó, asimismo, que Teherán no se dilatará en el tiempo para responder al paquete, que fue explicado la semana pasada y ofrece ayudas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea en caso de que se suspenda el programa de enriquecimiento de uranio.

Cuando mañana presente su propuesta detallada, el régimen de los ayatolás aclarará tanto lo que considera «pasos positivos» como aquellas otras ambigüedades, que según indicó el portavoz, deben ser aclaradas en futuras conversaciones. Con este paquete de medidas, redactado por EE UU, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, la comunidad internacional pretende restablecer las negociaciones con el régimen de Ahmadineyad en torno a su programa nuclear.

Posibles sanciones

El presidente estadounidense, George W. Bush, había indicado el viernes que Irán tendrá semanas, pero no meses, para decidir si acepta los incentivos. En caso negativo, se enfrentará a sanciones por parte de la comunidad internacional.

En este sentido, Asefi insistió en que «no se ha establecido ninguna fecha tope», pero añadió que su país «no pretende recibir más tiempo».

Mientras, el secretario del Consejo Supremo de seguridad nacional iraní, Ali Lariyani, se reunió con el presidente egipcio, Mohammad Hosni Mubarak, en un intento por buscar apoyos al programa atómico persa.

Por otro lado, EE UU presentará hoy un documento ante la junta directiva de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en el que se tratará de persuadir a sus 35 miembros para que respalden la oferta de los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania para que Irán cese sus planes de enriquecimiento de uranio.