MOSCÚ. Paracaidistas rusos participan en un desfile en la Plaza Roja. / EFE
MUNDO

Descartan a más de 41.000 rusos llamados a filas por estar famélicos

Un general asegura que la insuficiencia de masa corporal en los futuros reclutas supone «el problema número uno en todo el país»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Triste pero cierto. Unos 41.000 jóvenes rusos, más de 30% del total de los llamados a filas esta primavera, recibieron prórrogas para cumplir su servicio militar por estar famélicos, según reveló ayer el general Valeri Kulikov, jefe de la Comisión Médica Central del ministerio de Defensa de Rusia. «Los llamados a filas con falta o insuficiencia de masa corporal se está convirtiendo en el problema número uno para todas las regiones de Rusia», señaló el mando militar a la agencia Interfax. El general indicó que durante la campaña de reclutamiento de esta primavera (europea) unos 41.000 jóvenes, de los 125.500 llamados a filas obtuvieron una prorroga por «déficit de masa corporal». «En otras palabras, por padecer inanición crónica», precisó.

También el año pasado

Por eso mismo motivo, añadió Kulikov, el año pasado el 20 por ciento de los llamados a filas aplazó el cumplimiento del servicio militar, obligatorio en Rusia. «Anualmente, sólo en el proceso de inscripción en los cantones de reclutamiento se detectan 90.000 jóvenes con déficit de masa corporal», señaló Kulikov, que atribuyó este hecho a la incapacidad de las familias, sobre todo en las provincias, de dar una alimentación adecuada.

Al mismo tiempo, el general señaló que no todos los jóvenes con falta de peso que se presentan en los cantones reciben prórrogas y que hay muchos que son incorporados en el Ejército. «La rehabilitación de esta categoría de reclutas corre por cuenta de las unidades a las que son destinados y que se encargan de que reciban una dieta de sobrealimentación», dijo.