Seguridad a las puertas del edificio del Consejo Legislativo palestino en Ramala (Cisjordania), hoy. / EFE
crisis en PALESTINA

Milicianos de Al Fatah tirotean las sedes del Parlamento y del Gobierno en Ramala

Se trata de una represalia a los ataques perpetrado por miembros del movimiento extremista Hamás contra activistas de Al Fatah en Gaza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de miembros de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) vinculados al movimiento nacionalista Al Fatah han abierto hoy fuego contra la sede del Parlamento palestino y del Consejo de Ministros en la ciudad cisjordana de Ramala, ambas instituciones controladas por Hamás. Fuentes palestinas cercanas a la ANP en Ramala informaron que se trata de una represalia a los ataques perpetrado por miembros del movimiento extremista islámico Hamás contra activistas de Al Fatah en la franja de Gaza.

Los agresores rompieron las ventanas de la sede de la cámara legislativa antes de tomar el inmueble donde se encuentra el Consejo de Ministros. Varios testigos presenciales dijeron que los agentes destruyeron ordenadores, muebles y ficheros y prendieron fuego a parte del edificio. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatah, y que también participaron en las agresiones, amenazan con atacar las sedes del Parlamento palestino en toda Cisjordania.

El movimiento de Al Fatah perdió las elecciones generales palestinas del pasado 25 de enero en las que Hamás se hizo con el control del Parlamento y ambas organizaciones se encuentran inmersas en una lucha por el poder. Los actos de violencia en Ramala siguen a un ataque por parte de milicianos de Hamás contra un cuartel de las fuerzas de Seguridad Preventiva en los que al menos un palestino murió y otra decena resultaron heridos.

Contactos entre Abás y Haniyeh sobre el referéndum

Estos enfrentamientos se producen después de que anoche el presidente palestino, Mahmud Abás, y su primer ministro, Ismail Haniye, acordaran continuar con el diálogo nacional sobre el llamado 'plan de los prisioneros' que el primero ha decidido someter a referéndum el 26 de julio. En su segunda reunión en 24 horas, Abás, del partido nacionalista Al Fatah, y Haniye, del movimiento islámico Hamás, dejaron claras sus diferencias sobre la convocatoria del referéndum. No obstante, el ministro palestino del Interior, Said Siam, que asistió a la reunión, dijo a los periodistas que ambas partes acordaron seguir adelante con el proceso de diálogo sobre la base del documento de los presos.

Este plan, elaborado por presos de todas las facciones recluidos en cárceles israelíes, es una propuesta de paz que aboga por un Estado palestino al lado del de Israel, cuya existencia impugnan los integristas de Hamás. Abás decidió ayer someter dicho plan a una consulta popular, a lo que se opone frontalmente el Gobierno de Hamás. En la entrevista se decidió también que Abás se reúna esta noche con líderes de Hamás y de Yihad Islámica en su oficina de la ciudad de Gaza, así como con representantes del Comité de Seguimiento, para hablar sobre el "plan de los prisioneros". Este Comité de Seguimiento Palestino está integrado por 13 facciones islámicas y nacionalistas, incluidos Al Fatah, Hamás, Yihad Islámica, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP).

Interrogado sobre si ambas partes han acercado posiciones sobre la polémica consulta popular, Siam dijo que "no hablamos sobre la cuestión del referéndum porque ya hemos dejado clara cuál es nuestra posición". "De lo que estamos hablando ahora es de la continuación del diálogo, porque el escenario político palestino es suficientemente amplio como para alcanzar un gran acuerdo nacional", a corto plazo, añadió el ministro. El plebiscito en torno al 'plan de los prisioneros' será objeto hoy de un 'debate de emergencia' en el Gabinete Nacional que preside Haniye, y también en el Consejo Legislativo, en el cual son amplia mayoría (74 de 132) los representantes islámicos.